2 de octubre de 2012 / 12:47 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Demanda la IP que se instituya outsourcing total

La Jornada, p. pp-5/Política

Juan Carlos Miranda

El Consejo Coordinador Empresarial pidió al Senado de la República que elimine los "candados innecesarios" y las "limitantes excesivas" que quedaron en el proyecto de reforma laboral aprobado por la Cámara de Diputados en materia de outsourcing. El organismo del sector privado advirtió asimismo que esas trabas pueden limitar el adecuado funcionamiento de las nuevas modalidades de contratación y otros "avances" de la iniciativa. Por medio de un comunicado dirigido a los medios, el Consejo Coordinador Empresarial dijo que es necesario clarificar y afinar los puntos relacionados con los procesos de inicio y conclusión de la relación laboral.

Pide la IP corregir "inconsistencias"

El Financiero, p. pp-10/Economía

Isabel Becerril

El sector privado pidió al Senado corregir inconsistencias de la reforma laboral y algunas disposiciones que pueden generar distorsiones o efectos colaterales negativos. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, demandó eliminar acotaciones que puedan limitar las nuevas modalidades de contratación, y expresó su preocupación por limitantes excesivas en el tema de la tercerización. José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad, admitió que es difícil estimar en cuánto podría aumentar la competitividad del país con la reforma. Mientras, el tema de pago por hora ha generado posturas encontradas.

PAN arremete contra PRI y PRD por reforma laboral

La Crónica de Hoy, p. pp-4/Nacional

Alejandro Páez

El dirigente nacional del PAN Gustavo Madero dijo que el PRI constituye "factor de retroceso político" para el país, debido a que en la aprobación de la reforma laboral por la Cámara de Diputados decidió no respaldar la obligación de los sindicatos a transparentar y rendir cuentas de sus recursos. "Ya están las manecillas políticas de la historia de nuestro país retrocediendo por este PRI autoritario, corporativo y corrupto", expresó. Al mismo tiempo manifestó extrañeza por la actitud de casi la mitad de la bancada del sol azteca que se ausentó "en los momentos cruciales" de la votación de dicha reforma. Dijo que la ausencia de esos perredistas impidió la construcción de una mayoría PAN-PRD para aprobar la democratización sindical e impedir que el tricolor y sus aliados mantuvieran en la reforma la votación a mano alzada para elegir dirigencias de sindicatos.

PAN regresa por la transparencia

El Economista, p. pp-46/Política y Sociedad

Jorge Monroy

El PAN presentará el jueves en el Senado su iniciativa de contraste a la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en materia de fortalecimiento al IFAI. Busca ciudadanizar ese Instituto y abrir al público la vida de los sindicatos, partidos, fideicomisos públicos y toda persona física o moral que reciba recursos públicos. Sin embargo, una diferencia importante en la iniciativa panista es que los comisionados de ese instituto garante podrán ser sujetos de juicio político cuando violen la Constitución.

En 12 años de gobierno los panistas no quisieron entrarle al tema de la transparencia sindical: Beltrones

La Crónica de Hoy, p. pp-4/Nacional

Redacción

El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo ayer que en 12 años de gobierno los panistas "no quisieron entrarle" al tema de la transparencia sindical, ni el presidente Felipe Calderón planteó en su iniciativa modificación alguna del Artículo 123 constitucional. El priista rechazó que en la reforma laboral hubiera existido "encubrimiento" de su partido a dirigentes sindicales renuentes a la transparencia, y añadió refiriéndose a los dirigentes del PAN: "Ellos no quisieron entrarle en 12 años, más bien Y aquí (en la iniciativa de reforma) no lo plantearon, aquí no hay una modificación al 123 en el apartado B, hablemos con la verdad".

Mutilan 22 temas clave a reforma

El Universal, p. pp-4/Primera

Ricardo Gómez

La Cámara de Diputados avaló sólo 40 de los 62 puntos clave que incluía la propuesta de reforma en materia laboral enviada por el presidente Felipe Calderón. De acuerdo con un análisis entregado a los legisladores, 36% de los puntos importantes de la reforma a la Ley Federal del Trabajo no fueron aprobados en San Lázaro. Además de los temas de transparencia y democracia sindicales, otro punto eliminado de manera completa fue el relativo a huelgas. El punto estaba inscrito en siete apartados; uno de ellos establecía la posibilidad de que los patrones o terceros solicitaran un arbitraje para resolver conflictos, el llamado "arbitraje obligatorio", y con ello evitar la eternización de los conflictos.

Prevén aliarse en Senado PRD y AN

El Universal, p. 5/Primera

Elena Michel

Las bancadas del PRD y del PAN en el Senado decidirán hoy -en sus reuniones previas- aliarse para lograr implementar los temas de democracia y transparencia sindical en la reforma laboral, que fueron borrados por los diputados. Los perredistas han aclarado que el tema sindical es prioritario, pero que también lo es los sistemas de contratación que hoy soy flexibles y que afectarían a los trabajadores. En el Senado, los legisladores que integran la Comisión del Trabajo y Previsión Social iniciaron por separado el estudio y análisis de la minuta de la reforma laboral que se aprobó la madrugada del viernes pasado en San Lázaro, y ya prevén hacer algunos ajustes.

Critica PRD la opacidad sindical... pero no votó

Milenio Diario, p. pp-4/Política

Fernando Damián

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, lamentó la salida de 48 integrantes de su bancada, tras la toma de la tribuna, durante la votación en materia de democracia sindical la madrugada del sábado, pero descartó sanciones a sus correligionarios. Subrayó que su principal tarea en las próximas semanas será recomponer la unidad del grupo parlamentario y construir posiciones lo más unitarias posibles. Reafirmó, además, que la toma de la tribuna no fue una acción pactada al interior de la fracción, e incluso aseguró que algunos de los diputados que participaron en ello lo hicieron porque se dejaron llevar por la euforia. Mientras tanto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, reconoció que la ausencia de 62 legisladores de las izquierdas y del blanquiazul significó perder la votación en materia de democracia sindical y por ello dejó abierta la posibilidad de aplicar sanciones internas a los faltistas de su bancada.

Recurre Senado a 'outsourcing'

Reforma, p. 5/Primera

Claudia Guerrero / Daniela Rea

El Senado se alista para discutir la reforma laboral con la que pretenden legalizar el llamado "outsourcing", un servicio de subcontratación de la que ya es usuario. De acuerdo con información de la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, por lo menos 100 trabajadores de limpieza, contratados por la empresa Fonatur, laboran en las instalaciones de la nueva sede senatoria, sin contar con todas las prestaciones de ley. La legisladora explicó que, a pesar de contar con seguridad social, los trabajadores carecen de certidumbre, pues sus contratos son mensuales, no tienen derecho a liquidación en caso de despido y deben obedecer ciertas reglas que, afirmó, los mantienen en un estado de "semiesclavitud". "Es una situación de semiesclavos en la que el 'outsourcing' del Senado tiene a los trabajadores. De acuerdo con el Secretario de Servicios Administrativos, Rodolfo Noble, son oficialmente 100, aunque tenemos registros de que hay más de 300 trabajadores en estas condiciones. "Aunque no está en su reglamento, hay una regla no escrita y los trabajadores tiene prohibido hablar con los senadores, ganan mil 173 pesos quincenal, pagan a 10 pesos las horas extras, tienen que trabajar ocho horas sin descanso, tienen 30 minutos para comer y lo hacen en frío porque no tienen un espacio para calentar, en ocasiones comen junto a la basura", dijo la legisladora.

Fomenta empleo la reforma.- FCH

Reforma, p. 6/Primera / Falla de origen

Mayolo López

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró ayer que los beneficios de la reforma laboral aprobada por los diputados alcanzarán a todos. Durante una comida con empresarios afiliados a la Concanaco-Servytur, el Mandatario reconoció "por lo menos a los que votaron en favor" de la iniciativa de reforma que en calidad de preferente turnó al Congreso a principios de septiembre. "Y debe quedar claro cuál es el propósito de la reforma: se discute que si es para beneficiar a los empresarios y a los trabajadores, (pero) todos ganan, pienso yo, en ella. Acompañado por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, el Presidente insistió en que se trata de una reforma que beneficiará a la gente que no tiene trabajo, a grado tal de que estimó "en miles y miles" de desempleados los que podrían hacerse de una plaza si en el Senado de la República prospera la reforma.

Aprueba Hacienda reforma laboral

Reforma, p. 9/Negocios

Gonzalo Soto

Las reformas laboral y de contabilidad gubernamental que aprobaron los legisladores la semana pasada serán fundamentales para el País y demuestran su capacidad para generar consensos, afirmó José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público. Tras acudir a la apertura de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), junto a funcionarios de Santander, destacó que la aprobación reforma laboral fue importante para mandar una señal de que México está trabajando para generar leyes por consenso.

Peña Nieto ofrece vía Twitter generar más empleos y acelerar el crecimiento

La Jornada, p. 10/Política

Enrique Méndez

El presidente electo Enrique Peña Nieto tuvo ayer por la mañana una intensa actividad en Twitter, donde respondió preguntas de usuarios. En su cuenta @EPN ofreció generar más empleos; mantener "una relación de respeto y entendimiento" con Cuba, y se comprometió a presentar el Plan Nacional de Desarrollo antes del plazo legal de seis meses. Asimismo, felicitó a los dos gobernadores que hoy tomaron protesta, el priísta Rolando Zapata, en Yucatán, y al perredista Graco Ramírez, en Morelos, a quien ofreció "trabajar juntos" por la entidad.

Urge adecuar sindicatos: Elba

El Universal, p. 13/Primera - Nación

Laura Sánchez

La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales reconoció la urgente necesidad de adecuar las organizaciones sindicales a un mundo global, "lo que no se vale es conculcar derechos y limitar sólo la vida de los gremios". En conferencia tras inaugurar los 29 Congresos Seccionales Extraordinarios del SNTE, la maestra refirió que en el Congreso Nacional analizarán las reformas estatutarias que deberán emprender "para entender que muchas cosas han cambiado". Respecto a la reforma laboral consideró que "lo que se haga para lograr competitividad y tengamos mejor participación es bueno, lo interesante es que se respete el derecho a huelga y velar porque haya trabajo para los mexicanos y salarios justos"

La reforma laboral está viciada y fenecerá ante la Suprema Corte: constitucionalistas

La Jornada, p. pp-7/Política

Alfredo Méndez

Si la polémica reforma a la Ley Federal del Trabajo es aprobada por el Senado de la República y luego promulgada por la Presidencia, "terminará feneciendo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación", porque esa iniciativa "está viciada en su forma", coincidieron por separado los constitucionalistas Elisur Arteaga Nava, Clemente Valdés y Luis Argüelles Meraz, expertos en amparo y con amplia experiencia en la redacción de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.

Desplegado / Adolfo Orive

Reforma, p. 15/Primera-Estados

Sin autor

Mediante un desplegado, el diputado Adolfo Oribe señala que la iniciativa de reforma laboral de Felipe Calderón es el ataque neoliberal más grande que ha sufrido el pueblo mexicano. Es un ataque directo al artículo 123 constitucional que, junto al 27, hicieron a nuestra Carta Magna la primera en el mundo en defender los derechos sociales; El objetivo fundamental de la reforma laboral es abaratar los costos salariales y precarizar la fuerza de trabajo, en lugar de promover el incremento de la productividad ()

Joel Ayala, el senador desaparecido

24 horas, p. 4/Nación / Falla de origen

Mariana F. Maldonado

El último día que Joel Ayala asistió al pleno fue cuando se instaló la LXII Legislatura del Senado, el 29 de agosto; ese día rindió protesta y desde entonces no ha puesto un pie en el recinto legislativo. Al preguntar el motivo de las nueve inasistencias a las sesiones ordinarias, la secretaria del también dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, informó que "había tenido otras cosas qué hacer" y por eso no ha asistido al Senado, pero negaron que estuviera enfermo. Oficialmente, no hay información sobre el paradero de Ayala, sin embargo, columnas políticas atribuyen su ausencia a una parranda.

Fuego y saqueos, por disputa de alcaldía

El Universal, p. 1/Estados

María de Jesús Peters

Motozintla, Chis.- Una resolución electoral encendió los ánimos en este municipio de Chiapas. "¡No vamos a permitir la imposición de Óscar Galindo, porque nos quitaron el triunfo a la mala", decía un seguidor del ex candidato a la alcaldía de esta localidad ubicada en la Sierra Madre de Chiapas por los partidos PT, PRD, Movimiento Ciudadano, Víctor Lavalle, a quien en una primera instancia el Instituto Estatal de Elecciones (IEPC) otorgó la constancia de mayoría. Tras impugnar las elecciones el candidato del PVEM, Óscar Galindo, el IEPC otorgó el triunfo a éste, decisión que volvió a ser ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que generó protestas, como la toma de carreteras.

Turba progresista libera a 80 presos

Milenio Diario, p. pp-16-17/Ciudad y Estados

Juan de Dios García Davish / Hermes Chávez

Activistas de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano liberaron a 80 presos de la cárcel municipal de Motozintla, Chiapas, en protesta por el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó el triunfo del candidato del PVEM, Óscar Galindo. Tras los disturbios, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, informó que fueron detenidos 31 inconformes que causaron daños a diversos edificios, entre estos el ayuntamiento, Hacienda y la cárcel, además de quemar patrullas, y se logró la recaptura de 40 de los 80 presos liberados.

Asumen Ramírez y Zapata

Reforma, p. 14/Primera - Estados

Héctor Raúl González / Diego Tzuc

Al tomar protesta como el primer Gobernador de Morelos emanado de la izquierda, el ex senador perredista Graco Ramírez Garrido puso énfasis en el reforzamiento de la seguridad en la entidad así como en el tema de la transparencia. El nuevo Mandatario se comprometió a someter a todo su Gabinete a exámenes de control y confianza. Por su parte, al tomar posesión como Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, anunció ayer un plan urgente para enfrentar las dificultades económicas que agobian al estado, incluido un adelgazamiento de la estructura gubernamental.

Asesor de Obama recibe a enviados de Peña Nieto

24 horas, p. pp-7/Nación

Georgina Morett

Para hablar de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el coordinador general de transición gubernamental, Luis Videgaray, acompañado de Emilio Lozoya Austin, Jorge Carlos Ramírez Marín e Ildefonso Guajardo se reunieron con John Brennan, viceasesor de seguridad nacional de Estados Unidos. En el encuentro, los temas que más espacio tuvieron fueron los de seguridad y lucha contra la delincuencia, pero los representantes de ambas naciones señalaron que han aprendido de las lecciones que ha dejado este intercambio de esfuerzos, por lo que manifestaron su esperanza de que esta relación mejore.

"Estamos en los tiempos que el PRD disponga"

El Universal, p. 6/Primera

Nayeli Cortés

Los gobernadores de izquierda están dispuestos a dialogar con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y sólo esperan un acuerdo político interno para concretar el acercamiento, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de política y seguridad del equipo de transición gubernamental. "Por supuesto que de nuestra parte, toda la apertura y toda las ganas para que se den lo más pronto posible reuniones con los gobernadores, reuniones con las dirigencias, con los diputados y senadores de la izquierda mexicana", dijo.

PAN espera "perder" la mitad de militantes

24 horas, p. 6/Nación

Mariana F. Maldonado

Alrededor de 50% del padrón del PAN podría ser depurado, luego de que el partido iniciara un proceso de "limpia" del padrón de militantes dentro del cual tanto adherentes como miembros activos tendrán que ratificar personalmente su convicción de pertenecer al partido. Como parte de la reflexión en el que se encuentra inmerso el albiazul después de los resultados obtenidos en las elecciones pasadas, el Comité Ejecutivo Nacional inició dicho proceso, el cual, a pesar de haber sido aprobado en 2008, no se había llevado a la práctica. Los más de un millón 800 militantes tendrán que asistir a su Comité Municipal con su credencial de elector para refrendar su convicción de pertenecer a Acción Nacional. Así lo explicó el presidente del partido, Gustavo Madero, el cual confió que el que los miembros tengan que acudir en persona con su identificación oficial será un "candado" suficiente para blindar el proceso.

Intelectuales debaten si Morena debe ser partido

La Crónica de Hoy, p. 11/Nacional

Alejandro Páez

Rumbo a su Congreso Nacional que realizará el 20 de noviembre, el Movimiento de Regeneración Nacional que fundó Andrés Manuel López Obrador abrió un debate entre intelectuales y políticos que integran sus filas para poner sobre la mesa la viabilidad de convertir a Morena en un partido, o bien mantenerse como movimiento social, donde personajes como Armando Bartra o Alejandro Encinas advierten los riesgos de fragmentar a la izquierda. "Morena no se debe fragmentar en múltiples Morenas perdiendo su condición de gran movimiento nacional en lucha estratégica por un nuevo país, al dispersarse en combates sectoriales", advirtió Bartra.

Lanzan campaña contra Mandatario

Reforma, p. 12/Primera - Nacional

Staff

Una carta que solicita a autoridades de universidades en Estados Unidos no contratar al Presidente Felipe Calderón como docente ha comenzado a circular en páginas de internet con el objetivo de juntar 500 mil firmas de apoyo. De acuerdo con una nota del diario Huffington Post, estudiantes de la Universidad de Texas en Austin (UTA) han comenzado a manifestarse en contra de una eventual contratación del Mandatario mexicano. En agosto pasado, el periódico The Dallas Morning News afirmó que Calderón ya se había reunido en dos ocasiones con el presidente de la UTA, William Powers Jr., presuntamente para negociar una plaza como profesor en la institución universitaria. La información señalaba que Calderón había explorado en las universidades de Harvard, Stanford y Georgetown con el mismo objetivo.

EU preselecciona a viajantes mexicanos

El Universal, p. 10/Primera

Silvia Otero

La información de todo mexicano o persona que en México aborda un vuelo con destino a Estados Unidos o que sólo cruza por su espacio aéreo, es cotejada en una base de datos con registros de más de 6 millones de terroristas, sospechosos o pasajeros "sensibles" que tiene el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos. A partir de este mecanismo, las autoridades estadounidenses deciden si un viajero aborda o no el avión. Este programa denominado Secure Flight es una medida unilateral adoptada por Estados Unidos, como parte de sus esquemas de seguridad antiterroristas, que ordenó la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) estadounidense, y que se aplica desde noviembre de 2010 en México. De acuerdo con tres informes del DHS consultados por EL UNIVERSAL, que fueron entregados entre el n y 19 de septiembre pasado al Congreso estadounidense, en los que se detallan los programas, también se anuncia que se reforzarán las medidas: 100% de inspección física a la carga área de vuelos comerciales y se desarrolla una nueva fase del Programa de Seguridad de Visas (VSP) ()

Abrirán 8 nuevos penales federales

Excélsior, p. PP/Primera-Nacional

Aurora Vega

En los próximos meses la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal inaugurará ocho reclusorios, para sumar un total de 21 cárceles que albergarán a 51 mil reos del fuero federal que se encuentran en instalaciones estatales. De acuerdo con información de la dependencia, estos penales fueron construidos con capital privado. Los nuevos centros federales están ubicados en Chiapas, Durango, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Sonora. En Hermosillo hoy se inaugura el primero. Las nuevas instalaciones serán entregadas por el presidente Felipe Calderón. Las mismas empresas que se encargaron de su construcción operarán los servicios básicos de alimentación, lavandería y limpieza, entre otros. La seguridad de y en los penales seguirá en manos de las autoridades gubernamentales.

Instan a EU a acotar ingresos de cárteles

Reforma, p. 12/Primera - Nacional

Bret Stephens

Felipe Calderón llega 15 minutos antes para su reunión con los editores de The Wall Street Journal, como para echar por tierra al viejo estereotipo de que sus compatriotas viven en "tiempo mexicano". No es el único estereotipo que el Presidente mexicano busca enterrar mientras se acerca el fin de su periodo de seis importantes años en el poder. Considere los siguientes ejemplos: Las destrezas de la fuerza laboral: "Hay 113 mil nuevos ingenieros que se gradúan cada año en México, lo que significa más ingenieros graduándose en México que en Alemania o Canadá o Brasil", dice. "Y si establece algún tipo de tasa de ingenieros por 100 mil personas, sería casi el doble de la tasa estadounidense". Inmigración: "La tasa neta de migración de trabajadores mexicanos hacia Estados Unidos", indica el Presidente, "fue cero en 2010 y el cero se repitió en 2011 y probablemente será cero o menos de cero este año".

Narcosiembra se vuelve "hormiga"

El Universal, p. 1-2/Estados

Laura Sánchez

Este 2012, el cultivo de mariguana y amapola en Baja California se ha duplicado; de enero a la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional ha logrado el aseguramiento de 301 plantíos de mariguana, luego de que durante todo 2011 apenas se detectaron 178. Los narcotraficantes encontraron una nueva modalidad y las técnicas de siembra han cambiado. Con la intención de pasar desapercibidos por las fuerzas castrenses y policiales en esta entidad federativa, se convirtieron en "sembradores hormiga". El general de División y comandante de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, en entrevista atribuyó este incremento al arrecio de lluvia en México y el abaratamiento de costos. La Sedena insiste en que los cárteles de la droga en el estado norteño se debilitaron. Los plantíos no pertenecen a ninguna organización delictiva, son propiedad de narcomenudistas que han decidido probar "suerte" en el norte de México.

Pescan a 7 más de 131 fugados de Piedras Negras

La Prensa, p. 37/Policía

Noel F. Alvarado

Siete ex presidiarios que formaban parte del grupo de 131 reos evadidos del Cereso de Piedras Negras, fueron recapturados por elementos del Ejército Mexicano, tras un enfrentamiento en Tamaulipas. Con estos nuevos siete recapturados, suman 17 los que han vuelto a prisión después de esa megafuga. Informes de la Sedena señalan que fue en un operativo que terminó en un enfrentamiento entre un grupo criminal y elementos del Ejército Mexicano como se logró la reaprehensión, hechos registrados alrededor de las 10:00 de la noche del pasado domingo.

Sinaloa: mueren 6 en enfrentamientos

El Universal, p. 4/Estados

Corresponsales

El estado de Sinaloa vivió una jornada de enfrentamientos violentos que dejaron un saldo de seis muertos y cuatro heridos. En el poblado de Villamoros, tres personas perdieron la vida y uno quedó herido como resultado de un choque de militares contra un auto de presuntos gatilleros. Poco después de la media noche, dos automóviles evitaron un retén que efectuaba un convoy militar, por lo que se inició una persecución. Al intentar darse a la fuga rumbo a Villa Juárez, luego de no obedecer a la señal de las fuerzas castrenses que les marcaban el alto, uno de los autos perdió el control y se impactó contra un vehículo de trasporte de jornaleros agrícolas que pasaba por ahí. Tres de los ocupantes murieron tras el impacto y uno resultó gravemente herido. Al inspeccionar el automóvil accidentado, elementos castrenses encontraron dos fusiles y varias armas.

Exhiben pacto con narco de Alcalde de Teloloapan

Reforma, p. 9/Primera - Nacional

Staff

Ignacio de Jesús Valladares Salgado, Alcalde de Teloloapan, Guerrero, se comprometió con presuntos integrantes de la organización criminal de La Familia a no intervenir en sus actividades, según un video que se puede observar en la página de You Tube y en blogs especializados. En la videograbación que dura cinco minutos con 40 segundos titulado "Presidente de Teloloapan se compromete con la Familia Michoacana", Valladares anuncia que va a nombrar en la Dirección de Seguridad Pública Municipal a "una persona neutral" y que tenga el aval de la organización delictiva. En el video, los presuntos delincuentes que interrogan al perredista le advierten que en caso de que no cumpla con el compromiso y si la Policía Municipal interfiere en sus acciones, Teloloapan "va a arder". En la plática, el Alcalde refiere que va a cumplir con el compromiso.

Suben denuncias por desaparición forzada de 1 a 2,147

La Razón, p. pp-8/Primera

David Saúl Vela

Durante el desarrollo de la estrategia de Felipe Calderón contra el narcotráfico, se multiplicó por 10 el número de quejas por personas desaparecidas y por cinco la cifra de de fallecidas no identificadas. Luis García López-Guerrero, Primer Visitador de la CNDH, asegura que el incremento progresivo de ese tipo de casos está relacionado con la estrategia de seguridad del gobierno federal. El visitador García López-Guerrero consideró que el principal problema del Estado mexicano en torno al tema es que la autoridad tiene serias "irregularidades y deficiencias" para registrar e investigar estos casos, lo que se traduce en impunidad.

Ve CNDH necesaria reacción de Calderón

Reforma, p. pp/Primera

Henia Prado

La reacción del Estado ante el crimen organizado fue necesaria, aunque no cumplió con su objetivo de restablecer la paz y trajo múltiples violaciones a los derechos humanos, afirmó el ombudsman Raúl Plascencia. Sobre el balance final de la Administración del Presidente Felipe Calderón, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió también que, al terminar el sexenio, emergerán del anonimato voces reclamando justicia por los abusos cometidos. "Se fue extendiendo el fenómeno de la violencia, una violencia cada vez más intensa, más delicada por parte de los delincuentes, y esto implicó una reacción del Estado sin duda adecuada para enfrentar a los delincuentes. O necesaria, más que adecuada.

Pide PGR perdón por desaparición forzada

24 horas, p. 19/Justicia

Arturo Ángel

"Si a mi me llega a pasar algo o a mi familia y hago responsable a la Procuraduría General de la República (PGR), porque así se las han gastado". Estas fueron las palabras de Leonor Guadalupe Olvera López, madre de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera, un joven desaparecido hace más de diez años, luego de que fue detenido ilegalmente y torturado en la Ciudad de México por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), adscrita a la PGR. Ayer, una década después, la procuradora Marisela Morales aceptó públicamente la responsabilidad del Gobierno de México y, en particular, de la PGR.

Cabildean ley de víctimas

El Universal, p. 6/Primera

Ricardo Gómez

El líder del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, acudió a la Cámara de Diputados para analizar con el PRI la situación de la controversia sobre la ley de víctimas, y sus posibles salidas jurídicas. El poeta se reunió en San Lázaro con el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam; el senador Raúl Cervantes, y representantes del presidente electo, Enrique Peña Nieto, con quiénes exploró varios escenarios. Entre las salidas analizadas, destaca un compromiso del equipo de transición de Peña Nieto para buscar un camino legal que permita la promulgación de la ley de víctimas en cuanto entre en funciones.

La Cancillería calla

24 horas, p. pp-20/Justicia

María Idalia Gómez / Mónica Hernández

La Secretaría de Relaciones Exteriores ni ha interpuesto una denuncia penal por uso de documentos falsos, ni ha iniciado una investigación interna ni tampoco ha podido confirmar si las 18 personas detenidas en Nicaragua son mexicanas y si suplantaron la identidad de algún ciudadano o son sus homónimos. Funcionarios de primer nivel cercanos a las investigaciones revelaron lo anterior a 24 Horas y sostuvieron que es poca la información que hasta ahora ha proporcionado la Cancillería tanto a la PGR como a las propias autoridades nicaragüenses.

Ligan camionetas con directivo de Televisa

Reforma, p. 2/Primera

Staff

En el expediente judicial de las seis camionetas con logotipos de Televisa aseguradas en Nicaragua, la Fiscalía General de ese país tiene dos fólderes con logotipos de esa empresa, uno de ellos con los apellidos Narcia Estrada, los cuales coinciden con los de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de noticias de la televisora. La información fue dada a conocer ayer por la periodista Carmen Aristegui en Primera Emisión de Noticias MVS. El primer fólder se encontró en la camioneta con placas 571XXD, que conducía Alfredo Mar Hernández, quien se identificó como auxiliar de enlace satelital del equipo de noticias. De acuerdo con la información, disponible en el portal de noticias de MVS, el contenido de ese folder no está incluido en el expediente, en el cual sólo se indica que tenía "documentos varios" con la descripción de la camioneta Chevrolet, así como una hoja de seguro de responsabilidad civil y cinco copias de la tarjeta de circulación del vehículo.

Investigan en Setravi

Reforma, p. 2/Primera

Yáscara López

El Procurador del DF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que 5 empleados de la Secretaria de Transportes y Vialidades (Setravi) y 10 de cuatro delegaciones de la capital que operaban el sistemas de cómputo para realizar trámites vehiculares son investigados por el caso de las camionetas de Televisa que traían documentos irregulares cuando fueron detenidas en Nicaragua con 9.2 millones de pesos. "Bueno, la investigación va bastante avanzada, hemos declarado alrededor de 20 personas relacionadas con estos hechos. Estamos en este momento realizando los dictámenes en documentoscopía y grafoscopía, y en los próximos días tendremos ya resultados con respecto a este tema. Aclaró que en caso de que existan otras personas con responsabilidades se les llamará a declarar, aunque las 15 que son investigadas están en calidad de testigos.

Alistan demanda contra Ulises Ruiz en Finlandia

24 horas, p. 19/Justicia

EF

Los abogados David Peña y Michelle Salas, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, anunciaron que demandarán en Finlandia al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, defensores de los derechos humanos, uno de ellos de origen finlandés, ocurrido en 2010. La acción legal podría presentarse en los próximos meses ante la fiscalía finlandesa, mientras avanza el juicio abierto en Oaxaca por los crímenes contra los activistas. Los hechos donde se acusa a Ruiz se remontan a hace más de dos años, cuando una caravana humanitaria, integrada por 24 activistas, fue atacada con armas de fuego cuando se dirigía a San Juan Copala.

Exigen en Acapulco seguridad a Aguirre

Reforma, p. 14/Primera - Estados

Alfonso Juárez

Maestros de educación básica marcharon ayer para exigir seguridad en sus planteles y solicitaron a la ciudadanía a unirse en contra de la inseguridad que se vive en el puerto. Unos mil docentes de 5 zonas escolares, ubicadas en las áreas más inseguras, caminaron sobre un carril de la Avenida Costera Miguel Alemán en dirección al Ayuntamiento porteño en donde sostuvieron un encuentro con el Alcalde, Luis Walton Aburto. "Por conciencia estamos demandando algo que legítimamente la carta magna nos otorga que es la seguridad social, únanse comerciantes, transportistas, medios de comunicación, ustedes también han sido víctimas no es algo que les pueda uno platicar", dijo uno de los participantes. Los inconformes señalaron que el Gobierno del estado ha intentado minimizar su movimiento y no cumplió con las medidas de seguridad.

Metrópoli

Asumen delegados; carecen de poder

El Universal, p. 1-2/Metrópoli

Carina García

Los nuevos jefes delegacionales pelearon con todo por las candidaturas, invirtieron recursos en sus campañas, recorrieron calles e hicieron muchas promesas, pero el cargo que comenzaron a ejercer ayer los limitará casi a meros administradores. La Constitución y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal les concede facultades limitadas en materia presupuestal y para prestar algunos servicios o realizar obras, pero carecen de atribuciones recaudatorias y del control de la policía. No podrán tampoco establecer su propio calendario para el ejercicio de recursos, pues éste lo marca la Secretaría de Finanzas local.

"Hay que redefinir atribuciones"

El Economista, p. 1-5/Los políticos

Diego Badillo

La fracción del PRD en la ALDF impulsará que se abra a la discusión en el Senado de la República de la reforma política de la capital del país, informó Manuel Granados Covarrubias. El Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF expuso que entre los beneficios que traería la aprobación de esa reforma está definir atribuciones de las autoridades de la capital. En entrevista, dijo que en el marco de la reforma política se deben establecer mecanismos para un control eficiente de los recursos públicos y certificar que se destinan para los fines correctos. Lo que se busca es asegurar que bajo ninguna circunstancia haya sospecha de mala utilización de los presupuestos; que el presupuesto se ejerza con absoluta transparencia y evitar casos de corrupción. El legislador expuso que también debe buscarse un mecanismo que permita una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones que tienen que ver con su ciudad.

nsisten en que entre fuerza pública a UACM

El Universal, p. 1-5/Metrópoli

Arturo García / Fernando Martínez

Integrantes de la Red Estudiantil en Defensa de la Educación (RED) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México realizarán una concentración en el Zócalo capitalino para pedir al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, la intervención de la fuerza pública para recuperar los planteles tomados por el Consejo Estudiantil de Lucha. Esta solicitud se realizará después de que RED descartara la posibilidad de recuperar los planteles por su propia cuenta, ante el hecho de que "los paristas (que tomaron el plantel Casa Libertad) cuentan con petardos, armas de fuego y gases", explicó Miguel Ángel del Moral, integrante del movimiento.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 12.9500

Interbancario (spot) 12.8180

Accionario

IPC 41,124.56

Dow Jones 13,515.11

Nasdaq Compuesto 3,113.53

Afectan informales y monopolios al País

Reforma, p. pp/Primera

Ulises Díaz

La economía nacional se ve impactada negativamente por dos actividades diametralmente contrastantes: los monopolios y el comercio informal. Tanto el Banco Mundial (BM) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierten al Gobierno mexicano y al Presidente electo, en diferentes estudios, sobre la afectación que tienen esos factores en el desarrollo económico del País. El BM calcula que entre el 50 y el 62 por ciento de la población ocupada en México labora en el sector informal. El diagnóstico del organismo internacional resalta que, para integrar al sector de la población que se aloja en la informalidad, es necesario flexibilizar las condiciones del mercado laboral, hacer más accesible el esquema fiscal y extender el acceso a condiciones de bienestar, como educación y salud.

México, con un sólido sector manufacturero

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Eduardo Jardon / Jeanette Leyva

El desempeño de la industria manufacturera en México es de los más sólidos entre las principales economías, pese a la contracción que registra esta actividad a nivel global y que aumenta el riesgo de una recesión. De acuerdo con reportes de JP Morgan y Markit, el Índice de Gerentes de Compras mundial se contrajo en el tercer trimestre de este año y presentó su peor desempeño desde el segundo de 2009. En septiembre este indicador se situó en 48.9 puntos y acumuló 4 meses a la baja. La caída fue propiciada por la desaceleración en la producción manufacturera en Estados Unidos, y por caídas en la Unión Europea y Asia.

Frenón en EU pega a remesas

El Economista, p. PP-6-7/Valores y Dinero

Leonor Flores

Por segunda ocasión, los flujos de las remesas familiares que envían los mexicanos desde Estados Unidos presentaron una caída a tasa anual, según datos del Banco de México. En agosto, el monto fue de 1,895.5 millones de dólares, lo que significó una reducción de 11.6% con respecto a igual mes del año pasado, considerada la baja más importante desde febrero del 2010. De enero a agosto, suman 15,613 millones de dólares, 2.5% mayor que el mismo periodo del 2011. Las remesas promedio también están mostrando un menor monto y están a punto de bajarse de los 300 dólares. Según Bancomer, esto se debe a la desaceleración del empleo en los sectores en donde se desempeñan los migrantes mexicanos como construcción, comercio y las manufacturas.

Santander entusiasta

Excélsior, p. 1-8/Dinero

Lourdes Contreras

Son 100 mil millas las recorridas. Cuatro semanas continuas de viajes alrededor del mundo. Reuniones con 300 inversionistas institucionales y otras tantas con privados. Presencia relámpago en Europa, Asia, América y Medio Oriente. Diez agentes colocadores internacionales y cuatro nacionales no sólo dio como resultado la alta demanda de la acción de Santander México, sino la promoción de nuestro país como destino de inversión. En ello coincidieron autoridades financieras y ejecutivos del banco español que la semana pasada se convirtió en una empresa pública al colocar en las Bolsas de Valores de México (BMV) y Nueva York 24.9 por ciento de sus acciones.

Pemex, "balón de oxígeno" para astilleros gallegos: Rajoy

La Jornada, p. PP-26/Economía

Armando G. Tejeda

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, aseguró que "pronto" se firmarán "nuevos contratos" entre Pemex y empresas del sector naval gallego, alianza que calificó de "balón de oxígeno" para las deprimidas empresas astilleras y para la región, asfixiada por el desempleo y la recesión económica. La información fue complementada por el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien advirtió que una vez firmados los contratos por los dos floteles, ahora su objetivo es "conseguir algún barco de esos 130 que necesita Pemex" en los próximos años.

Frenan proyecto Los Ramones

24 horas, p. 15/Nación

Enrique Hernández

La construcción del ducto Los Ramones, un proyecto confidencial y estratégico para Petróleos Mexicanos, está detenido hasta que la próxima administración a cargo de Enrique Peña Nieto decida autorizarlo. Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, señaló que Pemex no tiene el presupuesto para levantar un ducto de tres mil millones de dólares, por lo cual se ha invitado a diferentes socios privados para su edificación y ha buscado las condiciones financieras adecuadas. "Dados los tiempos, dados los compromisos, dada esa falta de infraestructura en el pasado hemos tratado de participar y de hacer ese ducto". Una de las promesas que hace a los inversionistas interesados en el proyecto Los Ramones es que la demanda de gas natural en el país crece y hace falta reforzar la infraestructura de este país, y qué mejor socio que la paraestatal, sin los problemas de burocracia que representa estar directamente trabajando con ella.

Alista Economía fondo minero de remediación ambiental

El Economista, p. pp-4-5/Primera

Roberto Morales

La Secretaría de Economía (SE) prepara la creación de un fondo de remediación ambiental en el sector minero con el propósito de que las empresas depositen aportaciones en favor del gobierno y no dejen las operaciones extractivas en el país sin antes corregir daños a la naturaleza. Lo que se busca es que las compañías no se vayan sin haber cuidado el medio ambiente una vez que concluya el ciclo de los precios altos de los minerales o cuando se haya agotado una mina en particular, entre otros casos.

Internacional

Apoyan a dreamers

Excélsior, p. 1-4/Global

Notimex / Dpa

El gobernador de California, Jerry Brown, refrendó una iniciativa que garantiza que el estado otorgará licencias de conducir a unos 450 mil indocumentados, de los que cerca de 350 mil son de origen mexicano. La Ley AB 2189, firmada el domingo por la noche por Brown, establece que el Departamento de Vehículos Motorizados acepte como prueba legal de residencia cualquier documento que el gobierno federal entregue a los participantes del programa que beneficia a los hijos de inmigrantes irregulares que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

Rajoy pide unidad a los presidentes para calmar la tormenta autonómica

El País, p. pp-8-9/España

C. E. Cué / F. Manetto

El presidente del Gobierno se enfrenta hoy a su primera Conferencia de Presidentes con un incendio abierto en el frente político y otro en el económico. Mariano Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, va a poner todo su empeño en el Senado para lograr un mensaje de unidad y cumplimiento del objetivo del déficit que tranquilice a los mercados y a los socios europeos. Pero la fuerza de las turbulencias autonómicas, azuzadas por el deterioro financiero y el propio calendario electoral, hace peligrar este intento. Varios barones autonómicos del PP se han declarado en rebelión con los Presupuestos de Rajoy; el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha iniciado un proceso soberanista, y otros presidentes populares quieren aprovechar el foro para oponerse al mismo.

Narcomafia financia a Capriles, acusa Chávez

El Universal, p. 16/Primera - El Mundo

Agencias

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que mafias ligadas con el narcotráfico ayudan a financiar la campaña electoral de su principal rival en las elecciones del domingo, Henrique Capriles, mientras éste aseguró que el gobierno trata de llevar la campaña al "pantano". Los "grandes empresarios están aportando mucho dinero a su campaña" a nivel nacional y desde el exterior lo hacen "banqueros prófugos" y "mafias de lavado de dinero del narcotráfico", declaró a periodistas Chávez en su natal Barinas, antes de liderar un mitin electoral.

Ciencia y Tecnología

"No hay de otra, urge más inversión en ciencia"

El Universal, p. 1/Cultura

Guillermo Cárdenas

Para el biotecnólogo Francisco Bolívar Zapata, el diagnóstico sobre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en México es claro: en los dos últimos sexenios no se ha logrado mayor inversión ni se han constituido nuevos centros de investigación. "En los últimos 12 años nos hemos mantenido en un rango de 0.4% del Producto Interno Bruto y eso no es inversión, eso es mantenimiento del sistema", advierte el investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien la semana pasada fue designado como responsable de ciencia y tecnología en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Bolívar Zapata asegura que no hay otra salida más que aumentar los recursos hasta alcanzar 1% del PIB como se propone en la Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, elaborada por 62 grupos de la academia, la sociedad y el sector privado.

Cultura

Marxismo pierde a su historiador

Excélsior, p. 9/Comunidad

Redacción

El historiador británico Eric Hobsbawm, fallecido ayer en Londres con 95 años, fue uno de los intelectuales más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, cuya vida y obra reflejan su profundo compromiso con el marxismo. A decir de Josefina Zoraida Vázquez, quien opinó en esta ocasión como lectora y no como investigadora, para entender gran parte de la historia mundial es indispensable la lectura de las obras de Eric Hobsbawm, especialmente por sus reflexiones sociales. Entre sus libros más destacados figuran Historia del siglo XX. 1914-1991 y Guerra y paz en el siglo XXI.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below