ACTUALIZA 1-Producción azúcar México crecería en ciclo 2012/13

lunes 1 de octubre de 2012 16:25 ART
 

(Agrega detalles y citas de cámara azucarera. Nombre de autora)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 1 oct (Reuters) - La producción de azúcar de México aumentaría en hasta un 9 por ciento en el próximo ciclo 2012/13, frente a la cosecha previa, debido a que un mejor clima ha favorecido el crecimiento y la calidad de la caña, dijo el lunes el presidente de la cámara azucarera, Juan Cortina.

México se ha visto golpeado por fenómenos climatológicos adversos en los últimos ciclos, como la peor sequía en su historia reciente, lo que ha afectado su producción agrícola, entre ella el azúcar.

"Vamos a tener una producción mayor a la que tuvimos este año, con precios mucho más competitivos de azúcar aquí en México", dijo Cortina en entrevista con Reuters.

"Ha habido mejor clima en todo el país, ha llovido bien entonces el campo seguramente va a traer buenos números", destacó.

Cortina dijo que las exportaciones en el ciclo, que inicia en noviembre, serían de entre 1.2 millones y 1.5 millones de toneladas, frente a la estimación de 1.3 millones con las que se espera haber cerrado el ciclo 2011/12.

Prácticamente todas las exportaciones mexicanas de azúcar van al mercado de Estados Unidos, principal socio comercial de México y destino en el que entran libres de aranceles.

En el ciclo 2010/11, México exportó 1.5 millones de toneladas de azúcar, según datos del Conadesuca, un organismo que agrupa al gobierno, cañeros y empresarios del sector.   Continuación...