ACTUALIZA2-Remesas a México anotan peor caída desde febrero 2010

lunes 1 de octubre de 2012 15:15 ART
 

* Apreciación del peso y menos empleo en EEUU influyen en baja

* Entre enero y agosto crecieron 2.50 por ciento (Agrega comentario de analista)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 1 oct (Reuters) - Las remesas que recibe México desde el exterior cayeron un 11.6 por ciento interanual en agosto, su peor tropiezo desde febrero del 2010, en línea con la debilidad del sector de la construcción en Estados Unidos, la principal fuente de empleo de los inmigrantes mexicanos.

Las remesas bajaron a 1,895.5 millones de dólares en agosto desde los 2,143.9 millones de dólares del mismo mes del 2011, según datos del Banco de México difundidos el lunes.

Alejandro Cervantes, economista de la casa de bolsa Banorte-Ixe, dijo que en la caída de los envíos influyó una apreciación del 1.9 por ciento del peso mexicano en agosto y una baja en el empleo para latinoamericanos en Estados Unidos.

"El empleo de los emigrantes mexicanos se ha reducido en los últimos meses debido a la fuerte moderación que ha presentado la actividad manufacturera como la construcción en Estados Unidos", indicó Cervantes en un reporte a sus clientes.

"En este sentido, consideramos que durante los próximos meses el flujo de remesas continuará aumentando, pero de manera sumamente gradual, acorde con la dinámica de creación de empleo en la economía norteamericana", agregó.

México es el mayor receptor de remesas de la región gracias a los cerca de 11 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, principalmente en el sector de la construcción, que sigue débil pese a algunas señales recientes de recuperación.   Continuación...