ACTUALIZA 1-Diputados México aprueban limitada reforma laboral

viernes 28 de septiembre de 2012 20:28 ART
 

* Proyecto fue modificado por presiones de ala dura del PRI

* Partido de Calderón: PRI tiene compromisos oscuros con sindicatos

* Legisladores izquierdistas toman la tribuna (Actualiza con detalles, citas de legisladores, nombre de autor)

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 28 sep (Reuters) - La Cámara de Diputados de México aprobó el viernes una postergada reforma laboral que dejó fuera un plan para transparentar a sindicatos, históricos aliados del PRI, evidenciando que el ala dura del próximo partido gobernante tiene el poder para decidir sobre proyectos clave.

La reforma, que fue aprobada con el voto en contra de los legisladores de izquierda, incluyó nuevas modalidades de contratación más flexibles que busca detonar la creación de empleos en la segunda economía latinoamericana.

Parte de la sesión transcurrió con la tribuna tomada por los izquierdistas, enojados porque consideran que la reforma da pie al despido con poca justificación. Esto hizo que el presidente de la cámara, el priista Jesús Murillo, dirigiera la sesión desde uno de los palcos del recinto.

Por su parte, los diputados del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) apoyaron el proyecto, presentado por el presidente Felipe Calderón, pero mantuvieron en sus manos pequeños carteles reclamando más democracia en los sindicatos, algo que quedó diluido en el dictamen final.

La reforma, que debe recibir todavía el visto bueno del Senado, fue aprobada en lo general por la Cámara Baja con 351 votos a favor y 130 en contra. Se esperaba que el viernes por la noche siguiera un debate durante varias horas en el que los legisladores buscarán modificar decenas de artículos.   Continuación...