Peso México cae por preocupaciones banca y deuda España

viernes 28 de septiembre de 2012 13:05 ART
 

MEXICO DF, 28 sep (Reuters) - El peso mexicano se debilitaba el viernes de cara a la publicación de reportes sobre la situación de la banca y la deuda soberana de España, lo que disminuía el apetito de los inversores por los activos financieros de riesgo.

La moneda cotizaba en 12.8725 por dólar, con un descenso del 0.36 por ciento o 4.61 centavos, frente a los 12.8264 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

Un día después de que el Gobierno español presentó un duro plan de reformas económicas, el mercado aguardaba los resultados de una auditoría independiente a los bancos locales, así como la revisión de la agencia Moody's a la calificación soberana del país.

Para los expertos, sin embargo, la principal expectativa está en saber si España solicitará o no un rescate financiero internacional.

"En el fondo lo que el mercado quiere oír es eso, que ya se va a comprometer España (a un rescate...), España está en un ambiente político complicado y está buscando ganar tiempo", comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

La tensión previa a las noticias de Europa presionaba a la moneda local, aunque su movimiento se mantenía restringido al rango ubicado entre 12.80 y 12.95 unidades por dólar, una zona que no ponía en riesgo la tendencia ganadora de las últimas tres semanas.

En tanto, operadores esperaban una mayor volatilidad, debido a operaciones propias del último día hábil del mes y del tercer trimestre. (Reporte de Jean Luis Arce)