ACTUALIZA 1-Superávit primario Brasil cae en agosto, meta en duda

viernes 28 de septiembre de 2012 11:36 ART
 

* Superávit primario cae a 2.997 mlns reales en agosto

* Superávit equivale a 2,46 pct PIB en 12 meses hasta agosto (Amplía información)

BRASILIA, 28 sep (Reuters) - El superávit primario de Brasil se redujo en agosto respecto al mismo mes del año pasado, lo que pone en duda la capacidad del gobierno de cumplir su meta fiscal para el 2012.

Brasil reportó un superávit primario consolidado de 2.997 millones de reales en agosto, dijo el viernes el banco central, muy por debajo de los 5.500 millones que esperaba el mercado. El superávit primario en agosto del 2011 había sido de 4.561 millones de reales.

El superávit primario, que excluye el servicio de la deuda pública, fue equivalente a un 2,46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el período de 12 meses terminados en agosto, por debajo del 2,51 por ciento de julio.

La tibia recuperación de la sexta mayor economía del mundo redujo la recaudación tributaria, amenazando la meta de la presidenta Dilma Rousseff de un superávit primario de 139.800 millones de reales en el 2012, equivalente a un 3,1 por ciento del PIB.

Incumplir esa meta podría dañar la reputación de Rousseff en materia de disciplina fiscal y arruinar sus esfuerzos por mantener las tasas de interés en mínimos históricos.

Tanto el jefe del Tesoro, Arno Agustin, como el director del banco central Carlos Hamilton Araujo insistieron el jueves en que el Gobierno lograría cumplir su objetivo fiscal.

Tres fuentes oficiales dijeron este mes a Reuters que Brasil corría el riesgo de incumplir su meta por escaso margen, forzando al Gobierno a usar métodos contables para lograr su objetivo.   Continuación...