27 de septiembre de 2012 / 21:13 / en 5 años

ACTUALIZA 2-México buscará renegociar pacto tomate con EEUU

(Añade información, citas)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 27 sep (Reuters) - México buscará renegociar un acuerdo comercial de tomates con Estados Unidos, luego de que Washington anunciara que decidió preliminarmente ponerle fin al pacto que era rechazado por productores de Florida, dijo el jueves el subsecretario mexicano de Comercio Exterior.

Francisco de Rosenzweig dijo que en caso de no lograrse una renegociación, el país latinoamericano solicitaría la instalación de un panel de solución de controversias en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que agrupa a México, Estados Unidos y Canadá desde 1994.

“Estamos muy sorprendidos de que se haya dado esta decisión”, dijo De Rosenzweig a Reuters, al señalar que desde mediados de agosto productores y autoridades mexicanos plantearon el inicio de consultas con Estados Unidos.

“Para nosotros es muy lamentable que primero emitan la decisión preliminar en contra antes de poderse sentar con los productores mexicanos”, subrayó.

El funcionario dijo que los productores mexicanos y las autoridades se reunirán el viernes con sus contrapartes en Estados Unidos para abordar el acuerdo vigente desde hace 16 años.

El acuerdo actual es conocido como un “acuerdo de suspensión” dado que en 1996 el Departamento de Comercio de Estados Unidos suspendió una investigación antidumping contra México y negoció un precio mínimo al que pueden venderse los tomates mexicanos en ese país.

El tomate es el principal producto agropecuario que México exporta a Estados Unidos. Los envíos, que no pagan arancel de acuerdo a lo pactado en el TLCAN, ascendieron a 1,880 millones de dólares en el 2011, según datos oficiales, cuando en 1996 fue de 580 millones de dólares.

“Durante estos 16 años se ha mantenido (el acuerdo) bajo el argumento del Departamento de Comercio de Estados Unidos de que es del interés público de ese país”, dijo De Rosenzweig. “¿Por qué? Porque uno de cada dos tomates que se exportan a Estados Unidos es mexicano. Segundo, los precios a los que se exportan son considerablemente más competitivos que los que se producen incluso al exterior de Estados Unidos”, subrayó.

El pacto estará vigente hasta que se tome una decisión final sobre el acuerdo en un plazo no mayor a 270 días, dijo el Departamento de Comercio.

Los productores de Florida dicen que ese acuerdo no los protege contra tomates mexicanos que se venden por debajo del costo de producción.

Eliminar el acuerdo permitiría a los productores de Florida introducir una demanda antidumping, lo que alarma a los productores mexicanos.

De Rosenzweig dijo que productores de tomate estadounidenses, principalmente de Florida, solicitaron el 22 de junio la terminación de la investigación antidumping de 1996 y, por lo tanto, del “acuerdo de suspensión”.

El funcionario señaló que la revisión del acuerdo, que se hace cada cinco años desde que fue establecido, debía de hacerse en diciembre, pero que los productores de Florida están presionando tratando de tomar ventaja del año electoral.

“Hay mucha presión de los productores preponderantemente de Florida en cuanto presionar para que haya una decisión antes de las elecciones en Estados Unidos”, dijo De Rosenzweig. (Reporte de Adriana Barrera. Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below