Peso México cae por temores España, bolsa sube por Santander

miércoles 26 de septiembre de 2012 20:26 ART
 

* Temores sobre deuda y economía España pesan en mercados

* Peso recorta pérdidas pero persiste la cautela

* Santander y América Móvil inyectan entusiasmo en bolsa

MEXICO DF, 26 sep (Reuters) - El peso mexicano se depreció el miércoles presionado por preocupaciones sobre la economía y las finanzas de España, pero una exitosa venta de acciones de la unidad local del banco Santander y un alza de los títulos de América Móvil dieron impulso a la plaza bursátil.

El peso mexicano retrocedió marginalmente un 0.08 por ciento, a 12.87 unidades por dólar, frente a los 12.86 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

El euro, las acciones y el petróleo cayeron, mientras que el rendimiento de los bonos españoles a 10 años se disparó por encima del 6 por ciento por preocupaciones sobre la economía de España, mientras Madrid se resiste a un rescate financiero y múltiples protestas hacen evidente el enojo popular frente a nuevas medidas de austeridad.

"Lo más importante es seguir monitoreando muy de cerca la situación de España, es muy incierto lo que pueda suceder dado que allí hay conflicto más bien político que estrictamente económico", dijo Juan Carlos Alderete, estratega de divisas del grupo Banorte-IXE.

Expertos creen que un aumento considerable de la tensión en España podría provocar la ruptura de la resistencia clave ubicada en 12.95 unidades por dólar, aunque los buenos fundamentos económicos que respaldan a la moneda mexicana podrían amortiguar su caída.

"Con México todavía viéndose muy bien en términos fundamentales, debería ser un factor de soporte que te ayude a evitar ese regreso tan fuerte a niveles por encima del 13.05-13.10", estimó Alderete.   Continuación...