Tasas de bonos México bajan ante nerviosismo por zona euro

miércoles 26 de septiembre de 2012 18:04 ART
 

MEXICO DF, 26 sep (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendieron el miércoles, ayudadas por renovadas preocupaciones sobre la crisis de la zona euro, que avivaron la demanda global de activos de bajo riesgo.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, cayó 0.06 puntos frente a su cierre del martes, a un 5.31 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, terminó en 6.24 por ciento, 0.05 puntos por debajo de su cierre previo, hilando su tercera jornada consecutiva de descensos.

Violentas protestas contra los planes de austeridad en Grecia y España dejaron en las últimas horas al descubierto las serias dificultades que enfrenta el bloque en sus esfuerzos por salir de la recesión.

Especialistas dijeron que la nueva ola de incertidumbre alentó a los inversores globales a buscar refugio en activos de bajo riesgo, como la deuda pública, y a salir de algunas monedas y mercados accionarios, que son más rentables, pero menos seguros.

La preferencia por retornos de poco riesgo se reflejó también el miércoles en los bonos del Tesoro, referenciales para la curva local, y cuyos rendimientos alcanzaron sus niveles más bajos en más de dos semanas.

"Seguimos pensando que a lo largo de la semana las preocupaciones en España generarán condiciones favorables para los bonos mexicanos", opinó el analista Alejandro Padilla, en un reporte enviado la mañana del miércoles a los clientes del grupo financiero Banorte IXE.

Con el movimiento del miércoles, las tasas locales sumaron una caída de unos 0.35 puntos, desde mediados de septiembre, en medio de una persistente entrada de flujos del extranjero, que en los últimos meses han volteado su mirada a la curva en México, atraídos por las buenas perspectivas para su economía.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día retrocedió 0.03 puntos contra su cierre del martes, a un 4.49 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres, Editado por Juana Casas)