Euro cae por temores España, rendimiento de deuda supera 6 pct

miércoles 26 de septiembre de 2012 17:32 ART
 

NUEVA YORK, 26 sep (Reuters) - El euro cayó el miércoles a un mínimo en dos semanas frente al dólar arrastrado por la fuerte debilidad económica de España y el alza de sus costos de endeudamiento, lo que intensificó la preocupación de que la crisis de deuda de la zona euro se está agudizando.

En tanto, el yen se mantuvo estable contra el dólar pese a que un funcionario del banco central de Japón advirtió que las autoridades "no dudarán" en lanzar medidas adicionales de estímulo monetario.

No obstante, los operadores se concentraron en el euro después de que el Banco Central de España dijo que la economía se contrajo "a una tasa significativa" en el tercer trimestre y de que las protestas en contra de impopulares reformas económicas en Madrid se tornaran violentas.

Las noticias podrían acercar al Gobierno a solicitar ayuda financiera, algo que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se manifestó dispuesto a hacer si los costos de financiación siguen demasiado altos durante demasiado tiempo.

El rendimiento de los bonos españoles a 10 años superó el 6 por ciento el miércoles por primera vez en una semana.

El euro cayó a 1,2834 dólares por unidad, un mínimo de dos semanas. En las últimas operaciones se negociaba a 1,2856 dólares, una baja del 0,3 por ciento en la sesión.

El Gobierno de España hasta el momento se ha mostrado reacio a solicitar ayuda, aunque hacerlo es una condición para que el Banco Central Europeo comience a comprar deuda española.

En Grecia, otro de los complicados paises de la zona euro, la policía chocó con manifestantes que portaban bombas molotov durante una marcha que convocó a decenas de miles de personas en las calles de Atenas el miércoles, en las mayores protestas contra las medidas de austeridad en más de un año.

La moneda europea cayó también a cerca de un mínimo en dos semanas contra el yen, a 99,69 yenes. El riesgo de más disturbios en Grecia, donde el Gobierno enfrentó su primera gran huelga tras asumir en junio, profundizó el ánimo negativo respecto al euro.

El yen, en tanto, perdió un 0,1 por ciento frente al dólar, negociándose a 77,72 yenes por unidad. (Reporte de Nick Olivari y Steven C. Johnson; editado por Hernán García)