Créditos hipotecarios mexicano Infonavit suben 21.2 pct ene-sep

miércoles 26 de septiembre de 2012 17:43 ART
 

MONTERREY, 26 sep (Reuters) - El estatal Infonavit, el mayor organismo que financia la compra de viviendas en México, dijo el miércoles que el otorgamiento de créditos hipotecarios subió un 21.2 por ciento interanual en los primeros nueve meses del año.

Infonavit agregó que de enero al 23 de septiembre ha otorgado 450,715 hipotecas, que representan un 91.9 por ciento de avance en su programa anual de 490,000 créditos para 2012.

Pero el organismo no detalló cuantos de los créditos fueron para adquirir vivienda nueva, que hasta la primera mitad del año habían caído alrededor de un 6.0 por ciento interanual.

La baja en el otorgamiento de hipotecas ha presionado los ingresos y golpeado la rentabilidad de las constructoras de viviendas que cotizan en la bolsa, como Geo, Homex y Urbi.

El índice habita -que agrupa a las emisoras del sector vivienda- cayó el miércoles un 1.51 por ciento a 207.47 puntos.

Las acciones de las constructoras de vivienda han sido fuertemente castigadas este año por inversores preocupados por la falta de generación de efectivo y el aumento en su deuda, en medio de una desaceleración de los ingresos.

Infonavit dijo además que inició un programa para otorgar segundas hipotecas a sus afiliados, que en una primera etapa tiene previsto entregar hasta 10,000 créditos.

Las segundas hipotecas están dirigidas a trabajadores que ya han terminado de pagar un primer crédito con el instituto, que podría usarse para la adquisición de vivienda nueva, usada, remodelación o autoconstrucción. (Reporte de Gabriela López)