Comisión de diputados México aprueba debilitada reforma laboral

miércoles 26 de septiembre de 2012 19:45 ART
 

* Ala dura del PRI muestra su poder y logra modificar proyecto

* Deja fuera plan para transparentar sindicatos, aliados de PRI

* Reforma debe ser aprobada por pleno de diputados y Senado

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 26 sep (Reuters) - Una comisión de diputados mexicanos aprobó el miércoles una reforma laboral que excluyó un controversial plan para transparentar a los poderosos sindicatos, aliados del PRI, mostrando que el ala dura del partido del futuro presidente tiene el poder de decidir sobre otros esperados proyectos clave.

Los intensos debates en la Cámara de Diputados en torno a la reforma dieron señales de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el mandatario electo Enrique Peña Nieto, no respaldaría en el futuro algo que amenace sus añejos intereses corporativos.

La comisión de Trabajo avaló la iniciativa, que incluyó también nuevas modalidades de contratación más flexibles para detonar la creación de empleos, pero se esperaba para el miércoles un debate de varias horas más en el que los legisladores buscarán modificar decenas de artículos.

La reforma, que el pleno de la Cámara Baja debe votar esta semana, modificó una iniciativa que presentó el presidente saliente Felipe Calderón que proponía obligar a los sindicatos a rendir cuentas de sus finanzas, origen de una extendida corrupción sindical.

Decenas de millones de dólares pasan cada año por las manos de los jefes de grandes sindicatos, sin que estén obligados a informar sobre el manejo de esos fondos.   Continuación...