26 de septiembre de 2012 / 13:22 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

41 MIN. DE LECTURA

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Hoy votan sobre la reforma laboral; sitiaron el Congreso

La Crónica de Hoy, p. pp-3-4/Nacional

Dennis A. García / Luciano Franco

El PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que la reforma laboral en marcha, cuyo dictamen será votado hoy en lo general al interior de la Comisión del Trabajo, "será buena para los trabajadores, pero será mejor para México", mientras que el PAN censuró que hayan sido recortados aspectos fundamentales en materia de transparencia y libertad sindical que contenía la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón. Por su parte, el PRD acusó que el predictamen "combina lo peor" de las propuestas del PAN y PRI, ya que del primero recoge "el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores y fragmenta el salario y el empleo", mientras que para el tricolor "mantiene intacto el corporativismo sindical" que tanto daño ha hecho al país.

Desdén legislativo a protestas contra la reforma laboral

La Jornada, p. pp-3/Política

Roberto Garduño / Enrique Méndez

Aun cuando la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aceptó distribuir hoy un documento con las observaciones de los grupos parlamentarios a la iniciativa de reforma laboral presentada por el Ejecutivo, PRI y PAN están decididos a aprobar el proyecto de dictamen sin cambios. En la perspectiva del tricolor, la reforma le daría al gobierno de Enrique Peña Nieto condiciones para atraer inversión al país. En el primer día de discusión del proyecto de dictamen, el PRI y sus dirigentes obreros defendieron la permanencia de las condiciones de elección en los sindicatos y en el manejo de las cuotas de los trabajadores, temas cuestionados por diputados panistas, perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano.

Ahora se alían el PRD y el PAN

Excélsior, p. pp-4/Primera-Nacional

Ivonne Melgar

El PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN en la Cámara de Diputados se unieron para defender la propuesta presidencial en materia de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos. La discusión de ayer sobre la reforma laboral, presentada por el Ejecutivo federal, se atoró ante el rechazo del PRI para dar paso a la apertura sindical.

El perredista Silvano Blanco y la diputada del MC Luisa María Alcalde criticaron a los priistas por proteger al sindicalismo corporativo.

Busca EPN pactar con la izquierda

El Universal, p. PP-4/Primera

Nayeli Cortés

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que confía en lograr acuerdos con las fuerzas de izquierda, con el objetivo de sacar adelante las reformas prioritarias para el país. En entrevista, dijo que confía en la responsabilidad de que todos los partidos tengan hacia el país. El mandatario electo mantuvo un encuentro con líderes del PAN, antes de la gira que realizó por Centroamérica y América del Sur.

Navarrete: habrá respeto sindical

El Universal, p. 10/Primera

Francisco Reséndiz

Alfonso Navarrete Prida, coordinador del Trabajo del equipo de transición, aceptó que los sindicatos han sido un factor real en la construcción de la reforma laboral con la que el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, arrancará su administración. Sostuvo que los sindicatos incluso tienen una amplia representación en el Congreso de la Unión donde con "vehemencia" han defendido sus puntos de vista sobre las modificaciones que tendrá el marco laboral. Asentó que en todo momento Peña Nieto será respetuoso de la autonomía sindical. El ex procurador del Estado de México consideró que quienes se oponen desde el Poder Legislativo a la reforma laboral se deben someter al imperio del reglamento, "y el imperio del reglamento es que las votaciones se ganan o se pierden por mayorías", dijo.

Justifica Beltrones 'autonomía' sindical

Reforma, p. 4/Primera

Érika Hernández / Claudia Salazar

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, argumentó ayer que al no tocar a los sindicatos en el dictamen de reforma laboral se protegió su autonomía, que ha costado mucho a los trabajadores. Incluso, afirmó que el dictamen que discute la Comisión de Trabajo, si se aprueba en sus términos, será una reforma laboral que le va ayudar mucho a México a generar más empleos y a salvaguardar los derechos laborales. Al preguntarle si el PRI le tuvo miedo a la transparencia en los sindicatos, al eliminarse entre otras la obligación de rendir cuentas a los trabajadores sobre el destino de sus cuotas, el priista dijo que se logró compaginar el respeto a derechos como el de huelga, la certeza jurídica para los inversionistas, la flexibilidad laboral y la modernidad.

PRI, PAN, PVEM y Panal, a favor de la reforma laboral; la izquierda, en contra

El Financiero, p. pp-29/Política

V. Chávez / Z. Flores / R. Rueda / J. Leyva

En uno de los debates más intensos de los tiempos recientes y aun antes de llegar al pleno legislativo, los diputados definieron los votos de PRI, PAN, PVEM y Panal a favor de la reforma laboral, así como de PRD, PT y MC, que lo harán en contra. Y si la laboral en la Cámara de Diputados podría ampliar el debate y la votación hasta el domingo, en el Senado se aprobó la instalación de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos para dictaminar la Ley de Contabilidad Gubernamental.

"Rasuran" iniciativa a favor de la IP: expertos

El Universal, p. 12/Primera

Ricardo Gómez / José Manuel Arteaga

Especialistas coincidieron en que la reforma laboral que analiza la Cámara de Diputados sufrió cambios en detrimento de transparencia y democracia sindical y a favor de los empresarios. Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM en Economía y Derecho laboral, confirmó que la iniciativa del presidente Felipe Calderón fue rasurada en temas como libertad y democracia sindical, y mantuvo la degradación y pauperización, así como incrementos de jornada y todo lo que a los empresarios les interesa.

PRI quiere quedar bien con Dios y con el diablo: Aureoles

Milenio Diario, p. 6/Política

Israel Navarro / Fernando Damián

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que el PRI juega a los equilibrios en la dictaminación de la reforma laboral, porque por una parte tienen contentos a los empresarios y por el otro lado no tocan a sus sindicatos. Reprochó: "Ese es el mejor escenario posible para ellos. Quedan bien con Dios y con el diablo". En entrevista en del Palacio Legislativo de San Lázaro, calificó de preocupante la manera tan suspicaz en la que la Comisión de Trabajo ha discutido el dictamen en materia laboral. "La comisión ha sesionado muy poco, no sabemos qué va a pasar y lo que estamos haciendo es generar este ambiente de mayores protestas e inconformidades afuera y mucha presión para los diputados, sin tener certeza de a dónde vamos", refirió.

Plática de Café / "La reforma es para facilitar el despido"

24 horas, p. 11/País

Manuel Hernández

A días de que venza el plazo para que la Cámara de Diputados emita un resolutivo en torno a la iniciativa preferente en materia laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, el PRD anunció su rechazo total a la reforma por considerar que atenta contra los derechos de los trabajadores en beneficio de las cúpulas empresariales. Martí Batres, secretario de la Comisión de Trabajo y legislador por este partido, considera que la falta de discusión sobre la reforma y el poco tiempo para procesarla responde a un acuerdo entre Calderón y Enrique Peña Nieto para aprobarla en fast track.

¿Qué ganamos aquí sentados?

Reforma, p. pp-4/Primera

Daniela Rea

Por ahí de las nueve, Noroña instruyó a sus seguidores: tomar algunas de las 15 puertas de acceso a la Cámara, sobre todo las del estacionamiento para evitar el ingreso de diputados, distribuirse en los accesos y permanecer sentados. Los activistas cerraron todos los accesos de la avenida Emiliano Zapata, fueron hasta Congreso de la Unión y Sidar y Rovirosa. Forcejearon con granaderos que estaban dentro de las instalaciones. Y hasta ahí quedó.

Sí habrá dictamen de la Ley de Contabilidad

El Economista, p. pp-6/Valores y Dinero

Leonor Flores

La iniciativa de reforma de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), que ya fue revisada y avalada por una Comisión Técnica, podría ser aprobada hoy por el pleno del Senado de la República en una sesión extraordinaria. Primero se conformarán las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos para sacar el dictamen con proyecto de decreto de la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo. Se prevé que la Comisión de Hacienda la presida el senador priista por Veracruz, José Yunes, y la de Estudios Legislativos quede en manos del PAN.

Acapara el PRI comisiones

El Universal, p. 5/Primera

Elena Michel / Ariadna García

La bancada del PRI no sólo obtendrá el mayor número de presidencias de comisiones, que por ser mayoría sumará 24, sino que tendrá en su control tres de las más importantes en el estudio y análisis de las reformas que pasan por el Senado. Raúl Cervantes presidirá Puntos Constitucionales, por donde se discute toda iniciativa para reformar la Constitución; Cristina Díaz, Gobernación, y Francisco Yunes Zorrilla, la de Hacienda.

Adiós a Lujambio

El Universal, p. PP/Primera

Sin autor

El senador, académico, politólogo y exsecretario de Educación Alonso Lujambio perdió ayer la batalla contra el cáncer que lo aquejaba. Fue un lector voraz que no tenía una biblioteca en casa, más bien vivía en una biblioteca, según la descripción que de él hizo su hermano Sergio. Apenas el 29 de agosto reapareció en la vida pública del país para rendir protesta como senador, aunque con un estado de salud visiblemente deteriorado. La Cámara Alta le rindió un homenaje de cuerpo presente, al que acudieron su viuda y sus hijos. Sus restos serán cremados este miércoles en el Panteón Francés.

Un panista sin credencial

Reforma, p. 15/Primera - Nación

Ernesto Núñez

En su casa y ante un grupo de panistas, Alonso Lujambio anunció el 28 de agosto de 2011 que se desistiría de buscar la candidatura presidencial del PAN; más tarde lo oficializó en conferencia de prensa... Alcanzó a celebrar su cumpleaños 50, en una comida en Los Pinos el 2 de septiembre. La semana pasada asumió la secretaría del Instituto Belisario Domínguez, y pronunció un discurso en el que pidió a sus colegas no permitir que el Senado se convierta en el cuartel de invierno de las nimiedades políticas. En El Universal publican sendos artículos sobre Lujambio Gustavo Madero y Luis Felipe Bravo Mena; en Reforma otro homenaje de Germán Martínez. También en todos los diarios se publican decenas de esquelas en memoria de Alonso José Ricardo (qepd) del Senado, el IFE, IFAI, el SNTE y otra muy personal de la maestra Elba, entre las más representativas

Se fue un hombre de Estado: Calderón

Milenio Diario, p. pp-4-5/Política

Israel Navarro / Fernando Damián / Silvia Arellano

Alonso Lujambio, quien fuera secretario de Educación Pública en el actual sexenio y asumiera en esta legislatura como senador por el Partido Acción Nacional (PAN), murió este martes a causa de un cáncer de médula. En 2011, luego de declinar a la precandidatura presidencial del PAN, Lujambio fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, debido a una insuficiencia renal severa. Ahí se le detectó mieloma múltiple en fase inicial, y comenzó un tratamiento para su control. El 23 de noviembre, en las puertas de sus oficinas en la sede de la SEP, en el Centro Histórico, y de regreso a sus actividades, comentó que su salud sería monitoreada y cuidada por los médicos.

Suplente de Lujambio "plagió" en Harvard

El Universal, p. 7/Primera

Elena Michel / Ariadna García

Tras la muerte del senador Alonso Lujambio, la Mesa Directiva de la Cámara Alta convocó ya a la legisladora suplente, María del Pilar Ortega Martínez, para que tome posesión del cargo que quedó vacante. Es licenciada en Derecho y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, en donde protagonizó un escándalo al ser acusada de plagio. En 2008, El Universal reveló que Ortega Martínez quiso entregar un trabajo -para la materia de Reforma Energética de México- como propio cuando en realidad fue elaborado por otras personas. La ex diputada presentó entonces un trabajo que realizó el hoy secretario de Energía, Jordy Herrera, referente a la instalación de una planta eléctrica.

Ratifica Peña Nieto sus compromisos contraídos con las organizaciones de atención a discapacitados

La Jornada, p. 11/Política

Rosa Elvira Vargas

Durante un encuentro con organizaciones civiles de atención a personas con discapacidad, el presidente electo Enrique Peña Nieto ratificó los compromisos suscritos con este sector durante su campaña electoral y anunció la decisión de encabezar un gobierno que mida y evalúe permanente de sus objetivos y programas, pues "no podemos esperar que sea hasta terminar la administración que sepamos cómo nos fue". Unas horas después de volver de su primera gira internacional por Centro y Sudamérica, encabezó un encuentro donde reiteró ante las organizaciones dedicadas a defender los derechos de la población con discapacidad -más de 7 millones en todo México, según los censos- las acciones con las cuales definirá una política de Estado y por la cual a esas personas se les permita vivir con dignidad y ser parte del progreso del país.

Diferencio entre Calderón y Corral, "asunto entre ellos"

El Financiero, p. 29-33/Política

Angelle Hernández / Rivelino Rueda

El senador Ernesto Ruffo aseguró que el conflicto entre el presidente Felipe Calderón y Javier Corral "es un asunto de ellos" y no del grupo parlamentario. "Afortunadamente", afirmó, no influye en el ánimo de la bancada y garantizó que los senadores están enfocados a su trabajo legislativo. "Son asuntos históricos que vienen de atrás y de manera personal, como lo que ha sucedido entre el señor Felipe Calderón y Corral, pero es un asunto de ellos que ya traen desde hace años y no veo afortunadamente que eso esté influyendo en el ánimo y comportamiento del grupo parlamentario."

Foro Nuevo Sol pide definir agenda para debate sobre el futuro del PRD

La Jornada, p. 9/Política

Georgina Saldierna

En el debate que se desarrolla en el PRD sobre la posibilidad de transformarlo en partido frente, el grupo Foro Nuevo Sol advirtió que si no se esclarece la discusión y se formula una agenda común, cada quien le dará su propia interpretación y eso puede conducir al inmovilismo o a adoptar decisiones precipitadas que propicien abusos y confrontaciones. En tanto, Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM) consideró que esa propuesta no podría aplicarse con todo rigor en su partido, ya que las inercias y los vicios imperantes harían casi imposible frenar la dinámica tribal.

Reaparece el vocero del #132 de Ensenada

Reforma, p. 11/Primera

Silvia Garduño

Aleph Jiménez Domínguez, vocero de #YoSoy132 en Ensenada, acudió ayer por la noche a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar una queja por presuntas violaciones a sus garantías individuales. Reportado desaparecido desde el 20 de septiembre en Ensenada, Jiménez Domínguez reapareció ayer en La Paz, Baja California Sur, desde donde abordó un vuelo a la Ciudad de México. En tanto esto sucedía, el padre de Aleph, Julio Jiménez, anunciaba que su hijo había decidido esconderse en La Paz por amenazas en su contra. El joven activista llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 17:30 horas, y de ahí se trasladó, acompañado por miembros del movimiento, entre ellos Vladimir Chorny y Valeria Hamel, a las instalaciones de la CNDH, ubicadas en Luis Cabrera.

Piden 132 diputados crear una comisión que investigue lo relativo al caso Monex

La Jornada, p. 9/Política

Enrique Méndez / Roberto Garduño

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió una propuesta, firmada por 132 legisladores, de iniciar los trámites para que se integre una comisión de investigación para el análisis y seguimiento de todo lo relativo al caso de Grupo Financiero Monex. Roberto López, diputado por el PRD, entregó el documento en el órgano de gobierno camaral, acompañado con la firma de 132 legisladores que demandan clarificar las operaciones con manejo de recursos públicos de ese grupo financiero para beneficiar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

Se requiere valor para ganar al narco: FCH

El Universal, p. PP-4/Primera

Jorge Ramos Pérez

Para ganar la batalla al narcotráfico se va a requerir de gran valor, afirmó el presidente Felipe Calderón al participar en una mesa de la Iniciativa Global Clinton. "Se va a requerir de gran valor, porque de otra manera va a ser imposible lidiar con estos problemas. Se tienen que tener los principios de que ninguna nación puede prosperar sin el Estado de Derecho, porque eso es en lo que nos tenemos que centrar", respondió Calderón al periodista Charlie Rose. Durante su segundo día de actividades en Estados Unidos, aseguró que "el problema es que es una lucha a largo plazo, en el sentido que uno tiene que cambiar la realidad de la sociedad". Más tarde, impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca a tres extranjeros: Klaus Schwab, Susan Segaly Magdy Martínez-Solimán; también estaba previsto que la recibiera Bono, vocalista del grupo U2, pero por razones de agenda no asistió.

El Presidente otorga la Orden del Águila Azteca

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional

Georgina Olson

El jefe del Ejecutivo entregó en Nueva York la Orden del Águila Azteca a Klaus Schwab, director del Foro Económico Mundial; a Susan Seagal, presidenta del Consejo de las Américas, y a Magdy Martínez, quien fuera el representante de la ONU en México. Al entregar el reconocimiento a Seagal, el mandatario la describió como una mujer que ha promovido el entrenamiento de jóvenes y mujeres como empresarios. "Es una mujer admirable de propósitos muy claros que ha impulsado el talento de mujeres y jóvenes y cree en la capacidad de los pueblos de nuestro continente", dijo. Destacó que Seagal conoce los problemas en la relación México-Estados Unidos y las "complicadas entretelas de la relación bilateral".

Nuestro país no esta exento de la amenaza del terrorismo: PGR

El Sol de México, p. pp-3/Primera

Manuel Carvallo

La titular de la PGR, Marisela Morales afirmó que México no está exento de amenazas de ataques o atentados terroristas; Por ello, añadió, se han desarrollado acciones para dar cumplimiento alas obligaciones asumidas contra ese flagelo. Y reiteró que solo el fortalecimiento de las instituciones y la unidad de los esfuerzos contra la delincuencia organizada trasnacional es lo que nos garantizará el éxito, aseguró.

"Naranjo, que se calle y se regrese a su país"

La Razón, p. 8/Primera

Eunice O. Albarrán

El PRD en el Senado criticó la asesoría en materia de seguridad que dará el general colombiano Oscar Naranjo al presidente electo, Enrique Peña y le exigió "que se calle" y se regrese a su país porque "seguramente" está violando la Constitución al estar opinando de temas de política interna y de gobernabilidad. El coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa Huerta acusó al general de ser "protagónico y desafiante" y subrayó: "no corresponde opinar a los extranjeros aunque sea esa estrella, que no le vemos que sea una estrella fulgurante, sino estrella opaca".

Aterrizaban los Beltrán su droga en Toluca

Reforma, p. pp/Primera

Anabel Hernández

De 2006 a 2009, el Cártel de los Beltrán Leyva utilizó el Aeropuerto Internacional de Toluca como base de operaciones para el aterrizaje de aviones provenientes de Colombia y Venezuela cargados con toneladas de cocaína Ese día a las 9:30 de la mañana, antes de ser extraditado a Estados Unidos, "El Grande", bajo la figura de testigo colaborador con la clave de "Mateo" aseguró que para su operación sobornaban a funcionarios locales y federales. Además, dijo, antes de llegar a Toluca, los aviones bajaban en Cancún para hacer el papeleo y cambiar el vuelo de internacional a nacional.

EU congela bienes de consuegro de "El Chapo"

El Universal, p. 14/Primera

Dpa

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los bienes de empresas y familiares ligados a Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y "estrecho aliado" del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. La medida, decretada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, afecta asimismo a otros cuatro individuos acusados de colaborar con el cártel de Sinaloa. Félix Félix es suegro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán y, como su padre, también está en la lista negra de la OFAC de junio pasado.

EU atrae a federales del caso Tres Marías

La Jornada, p. cp-14/Política

Gustavo Castillo / Alfredo Méndez

Autoridades de Washington ofrecieron convertir en "testigos protegidos del gobierno estadunidense" a los 12 agentes de la Policía Federal que están arraigados y bajo investigación por su posible relación con el ataque a los dos agentes de la CIA, y a un efectivo de la Armada de México en la zona de Tres Marías, revelaron ayer abogados de los federales, quienes pidieron no mencionar sus nombres. De su lado, Marisela Morales Ibáñez, titular de la PGR, informó ayer que la dependencia a su cargo considera necesario solicitar la ampliación del arraigo de los 12 elementos de la Policía Federal que se encuentran detenidos por haber participado en el ataque a dos agentes de la CIA en la carretera México- Cuernavaca, el pasado 24 de agosto

Setravi filtra información falsa a Televisa sobre preso

24 horas, p. pp-26-27/Justicia

Salvador García

Juan Luis Torres Torres es, según la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi), uno de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua en posesión de 9.2 millones de dólares. Su nombre apareció en un reportaje de televisión donde no sólo mencionaron su nombre, sino que hasta dieron su dirección y mostraron su fotografía, afirmando que está detenido en Managua. El problema es que Torres Torres está en la Ciudad de México, no conoce Nicaragua y ni siquiera ha salido del país alguna vez en su vida. Por eso se presentó en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para denunciar que su nombre y sus datos fueron filtrados por Setravi y están siendo suplantados. Tiene miedo. 24 HORAS buscó anoche al secretario de Transporte y Vialidad del gobierno del Distrito Federal, Armando Quintero, para pedir su opinión sobre la denuncia, pero nunca respondió las llamadas telefónicas.

Indagan en Setravi por caso Televisa

El Universal, p. 14/Primera

Claudia Bolaños / Silvia Otero

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició la toma de declaración a servidores públicos del área de Control Vehicular y de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) vinculados con los trámites para emplacar las seis camionetas en las que viajaban 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, en poder de 9.2 millones de dólares y que se hicieron pasar por empleados de Televisa. El procurador Jesús Rodríguez Almeida informó lo anterior y dijo que no hay datos que indiquen que el crimen organizado, en concreto Los Zetas, haya permeado a la Setravi. De hecho, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, a quien se atribuyó en un diario esa declaración, dijo que es falsa, pues nunca hizo tal aseveración.

Cambió la narcogeografía pero no los líderes

El Economista, p. pp-44-45/Política y Sociedad

Jaime Ramírez

A pesar del descontrol originado por el nivel de violencia del narcotráfico en México, desde la mitad del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce León, hasta en lo que va del encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, los diferentes cárteles de la droga en su interior no han sufrido cambio que hagan imposible su identificación para las distintas oficinas de inteligencia nacionales e internacionales. En cambio, lo que ha modificado sensiblemente la narcogeografía; es decir, los lugares de posicionamiento tradicional de estos grupos delictivos fue, sin duda, la aparición y el reforzamiento del comando armado de Los Zetas, que al inicio funcionaron como brazo ejecutor del Cártel de Golfo, para separarse posteriormente e intentar convertirse en el principal distribuidor de droga.

Deja balacera a tres niñas heridas

Reforma, p. 8/Primera

Staff

Tres niñas de entre de 8, 5 y 3 años de edad se encuentran entre las 22 personas que resultaron heridas el lunes en un enfrentamiento en el Panteón Jardines del Tiempo, y su estado de salud se reporta como grave, informó ayer la Delegación Laguna 1 de la Procuraduría de Justicia de Coahuila. Dos de las niñas son hermanas, Esnile de 5 años, quien presenta una herida de bala en el abdomen, y Mageline, de 8 años, con una lesión en un brazo; la más pequeña, de 3 años, tiene varias heridas en el cuerpo. El lunes, hombres armados dispararon contra los asistentes a un sepelio, lo que desató un enfrentamiento en el panteón, ubicado al lado de la 11 Región Militar.

En el mundo, 27 millones son víctimas de la trata de personas

El Financiero, p. 2-26/Internacional

Miriam de Regil

La trata de personas es hoy una de las realidades más alarmantes que los migrantes pueden enfrentar al buscar ingresar de manera ilegal a otro país. Las mujeres -uno de los grupos más vulnerables- son más propensas a caer en las redes de trata de personas debido a las condiciones de pobreza y violencia. El informe Caminando hacia el norte: el papel del género, la pobreza y la violencia en la trata de personas de México hacia Estados Unidos advierte que dichos factores son hoy determinantes en esta problemática que cada día cobra más fuerza. Aunado a la confianza que las mujeres tienen en sus tratantes -destaca el documento-, más de la mitad refirió conocer a su tratante por medio de un familiar, amigo o vecino, donde los roles de género juegan un papel fundamental en la coerción que ejercen los tratantes contra ellas.

A golpes y pedradas, alumnos retoman su universidad en Morelia

La Razón, p. pp-6/Primera

Redacción

Alumnos regulares de la Facultad de Medicina y rechazados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se enfrentaron a golpes en un intento de los primeros por recuperar las instalaciones que cumplían tres semanas cerradas. Desde el lunes, a través de las redes sociales, estudiantes regulares se empezaron a organizar para recuperar las escuelas y facultades en poder de los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL). Ayer por la mañana, unos 500 jóvenes se reunieron en inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc y desde ahí avanzaron con rumbo a la Facultad de Medicina con gritos de "Medicina no se toma" y la exigencia de la liberación del plantel Forcejearon en la reja con los rechazados e intercambiaron proyectiles de todo tipo, como palos, piedras y hasta bombas molotov. Hubo al menos 13 heridos.

Metrópoli

Facilitan el robo de autos

Reforma, p. pp/Primera

Arturo Sierra

La corrupción en las oficinas de control vehicular de las delegaciones capitalinas facilita que los grupos delictivos den de alta autos robados y obtengan documentos originales para posteriormente venderlos "en regla". Funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal calculan que, de cada 10 vehículos robados que son recuperados, 6 cuentan ya con placas, tarjeta de circulación y tenencias originales otorgadas por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) u otras oficinas estatales de control vehicular. De acuerdo con datos de la Policía de Investigación, durante 2010 y 2011 se recuperaron 79 vehículos con reporte de robo que ya contaban con documentación oficial expedida en los módulos capitalinos.

DF: crece prosperidad y baja la desigualdad

El Universal, p. 1/Metrópoli

Phenélope Aldaz

La ciudad de México logró reducir la desigualdad e incrementar el nivel de prosperidad entre sus habitantes, en el periodo 2005-2010. Esto, según los resultados del Informe de ONU-Hábitat "Estado de las Ciudades del Mundo 2012-2013", que dieron a conocer el coordinador de la División de Investigación y Desarrollo de Capacidades de ONU-Hábitat, Eduardo López Moreno, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. López Moreno indicó que el estudio, que se realiza cada dos años, arrojó que el DF posee un nivel de alta solidez de prosperidad. Detalló que para realizar dicha evaluación se considera un esquema denominado "Rueda de la Prosperidad", a partir de cinco puntos: productividad, infraestructura, equidad e inclusión social, calidad de vida y medio ambiente sustentable.

Hay mil guarderías con irregularidades

Excélsior, p. 6/Comunidad

Francisco Pazos

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal alertó sobre el riesgo en el que operan las guarderías a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal. Elías Miguel Moreno, secretario de Protección Civil del DF, indicó que se desconocen las características de los inmuebles en los que están ubicadas y sus condiciones de operación, lo que no descarta que se ponga en riesgo a su personal y a los menores que son atendidos en esos espacios. En la presentación de su VI Informe de Actividades, el funcionario local agregó que este tipo de guarderías fueron abiertas a través de un programa de la Sedesol que permitió a particulares establecer estancias infantiles y señaló que debido a la apertura que impulsó la dependencia federal para que personas física y empresas puedan abrir una guardería, la SPCDF desconoce la ubicación de esos centros. Según el funcionario, en la ciudad hay por lo menos mil es tandas infantiles administradas por particulares, de acuerdo con datos de la Sedesol.

A nuevo diputado de MC, golpes y patadas

La Razón, p. 14/Primera

Geovanna Herrera

Alrededor de 400 militantes de Nueva Alianza, provenientes de Tláhuac, se manifestaron contra el asambleísta Rosalío Pineda, por haberse pasado de la bancada de ese partido a la del Movimiento Ciudadano. Al salir del estacionamiento del recinto, los militantes golpearon su vehículo y sólo con ayuda de policías logró salir del lugar. Le gritaron "traidor, traidor". El diputado no llegó a la sesión de la Asamblea, sin embargo, dio una conferencia de prensa donde fue presentado como nuevo integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano. Entre los manifestantes se informaron de la llegada de Pineda y corrieron a la puerta del lugar, los policías hicieron una valla para impedirles el paso. Incluso, los medios de comunicación tuvieron que salir en conjunto para asistir a la conferencia, porque a uno solo no lo dejaban pasar. Traían altavoces con los que le gritaban "no engañes a la prensa, traidor", "te queremos fuera" y "no descansaremos hasta que te vayas", algunos portaban palos, y otros sólo cargaban mantas con quejas que decían "nos traicionaste" y "abusaste de nuestra confianza".

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 13.00

Interbancario (spot) 12.85

Accionario

Ipc 40,215.35

Dow Jones 13,457.55

Nasdaq Compuesto 3,117.73

Traerán de Perú gas para industria

El Economista, p. pp-28/Empresas y Negocios

Lilia González

A partir del próximo mes, el gobierno federal asegurará el abasto de gas natural hasta el 2015, a un costo similar al producido en México o bien, al importado de Estados Unidos que es de 2.50 dólares por millón de BTUs que provendrá de Perú, adelantó Francisco Funtanet, presidente de la Concamin. Sin dar mayores detalles explicó que el acuerdo que dará fin a las alertas críticas por desabasto de gas y que ha impactado a las empresas está pactado entre la Secretaría de Energía y Economía, la CFE, Pemex y la industria nacional, será presentado durante la primera quincena de octubre, entre el 8 y el 12 del mes en el estado de Jalisco. La estrategia de corto plazo "son esquemas técnicos que permitirán, mientras se construyan los ductos de gas, poder importarlo por el Puerto de Manzanillo con condiciones técnicas que permitirán tenerlo al mismo precio que el gas producido en México o bien, importado por la frontera norte (EU)", refirió el líder industrial. Aunque, si hubiera un sobreprecio lo pagaríamos todos, tanto Pemex, CFE y la industria, en parte proporcional, aseguró Funtanet.

Vulnerable, el sector financiero global: FMI

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Eduardo Jardón

A 5 años de la crisis, el sector financiero global sigue siendo vulnerable, a pesar de las reformas que se han aplicado, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para el organismo, el sistema financiero todavía es demasiado complejo, hay una alta concentración de los activos bancarios y aún está pendiente el tema relacionado con las instituciones demasiado importantes para quebrar (to big to fail). Advirtió que se desarrollan innovadores productos financieros para eludir algunas de las nuevas regulaciones.

México crecerá entre 3.5 y 4% en 2012 y 2013

El Financiero, p. 5/Finanzas

Eduardo Ortega

De no materializarse escenarios extremos en el entorno internacional, la economía mexicana mantendrá un crecimiento de entre 3.5 y 4 por ciento en 2012 y 2013, proyectó el presidente Felipe Calderón. En el marco de su gira de despedida por la Unión Americana, el Ejecutivo apuntó que el entorno económico actual está caracterizado por gran incertidumbre y volatilidad, problemas de solvencia y dificultades para administrar el refinanciamiento de la deuda de algunos países de Europa. No obstante, ante banqueros y financieros de Nueva York, expresó que nuestro país ha tenido un desempeño económico favorable.

Signos estables en la economía

Excélsior, p. 13/Dinero

Jorge Ramos

La actual administración concluirá su gobierno con una economía estable, con avance en el crecimiento económico y generación de empleo, pues las cifras de las variables fundamentales del país muestran orden y no hay desequilibrios en las cuentas nacionales, consideraron economistas y funcionarios públicos. No obstante, especialistas del sector privado señalaron que pese a los avances no se ha detonado el potencial del crecimiento económico y se requiere de implementar nuevas políticas que permitan crecer a tasas más elevadas.

Reservas petroleras cayeron 40% desde 2000: CCS

La Crónica de Hoy, p. pp-11/Nacional

Alejandro Páez

Cuauhtémoc Cárdenas, advirtió que las reservas petroleras del país han disminuido un 40 por ciento, con relación al año 2000, unos 14 mil millones de barriles, por lo cual urgió a reorientar la política petrolera del país a fin de prolongar lo más posible la vida de las reservas de ese energético, además de dotar a la paraestatal de autonomía de gestión y presupuestal, pero sobre todo alejar de una vez por todas la pretensión de privatizar a Pemex. "Que el organismo no siga atado a pretensiones de privatización de sus actividades básicas, surgidas del propio gobierno y aplaudidas por los sectores entreguistas internos, ni sujeto al propósito de sólo incrementar los recursos fiscales del gobierno", demandó.

Gana una México al gigante chino

Reforma, p. pp/Primera

Ulises Díaz

México le está ganando batallas a China en la competencia por el mercado estadounidense. En los últimos 2 años y medio, el País recuperó 2.3 puntos porcentuales de participación en las ventas de manufacturas a Estados Unidos, mientras que los chinos retrocedieron 1.9 puntos, según estadísticas del Departamento de Comercio estadounidense. El éxito de las exportaciones mexicanas se observa especialmente en sectores como las manufacturas eléctrica, electrónica, de equipo de transporte y de aparatos de medición. Sin embargo, la ventaja previa que tenía el país asiático lo mantiene en el primer lugar de ventas a los estadounidenses. El avance mexicano ha permitido dejar atrás a Canadá, el tercer proveedor de Estados Unidos, que tiene una participación de alrededor del 10 por ciento.

"Traspasan" a Peña tiendas del ISSSTE

Reforma, p. pp-2/Primera

Adriana Alatorre

A la próxima Administración, que encabezará Enrique Peña Nieto, ya le apareció el primer "traspaso" deficitario: las tiendas y farmacias del ISSSTE. "En el último consejo de Tiendas y Farmacias, al cierre del primer semestre, se tenía pérdida operativa importante. El sistema ha venido perdiendo mil 200 millones de pesos anuales. La verdad es que tenemos que tomar medidas importantes sobre estas tiendas", dijo Sergio Hidalgo Monroy, director general del organismo. Hidalgo señaló que la mala situación se debe principalmente a las condiciones del mercado, pues antes estas tiendas tenían un monopolio en algunas regiones. Para 2013, el ISSSTE planteó a Hacienda un aumento de 8 mil millones de pesos en su presupuesto anual, principalmente para poder cubrir gastos por pensiones, con lo cual ejercería 185 mil millones para el próximo año.

Internacional

Españoles amenazan con iniciar "revolución"

El Universal, p. 32/Primera-El Mundo

Ana Anabitarte

Miles de personas abarrotaron ayer las calles aledañas al Congreso de los Diputados en Madrid, en una multitudinaria manifestación convocada para mostrar su rechazo a dicha institución, y para protestar contra los recortes aprobados por el gobierno conservador que preside Mariano Rajoy. Procedentes de toda España, algunos de ellos luciendo banderas republicanas, y con gritos de "Dimisión, dimisión", "Si no hay solución, habrá revolución", todos ellos mostraron su descontento social abarrotando las calles aledañas al Congreso, hasta que fueron dispersados por los antidisturbios.

Cultura y Espectáculos

Plasman faceta íntima de Castro

El Universal, p. 16/Primera

Natalia Gómez

Alex Castro Soto del Valle dio inicio a la exposición "El rostro de la historia", donde a través de su obra fotográfica muestra las miradas, expresiones y gestualidad de su padre, el líder revolucionario cubano Fidel Castro. Quien se ha convertido en fotógrafo oficial del ex mandatario, muestra más de 35 imágenes que reflejan a un Castro pronunciando un discurso, al tomar un libro, al leerlo, o en momentos en los que se lleva la mano de la barbilla a la cabeza. Con ello se pretende, según su autor, mostrar a un Castro más humano, íntimo, natural, de mirada profunda, y no como el estadista, político o personaje de carácter fuerte como se le conoce.

La última novela de Carlos Fuentes

Reforma, p. 30/Internacional

Osear Cid de León

Al escritorio de Ramón Córdoba, editor de Carlos Fuentes en Alfaguara, llegaron al mismo tiempo Personas y Federico en su balcón. El primero, un compendio de ensayos sobre personajes que marcaron su vida, y que llegó a las librerías días después de la muerte del escritor, acaecida el pasado 15 de mayo; el segundo, una novela, saldrá a mediados de octubre. Córdoba habla de esta última y del proceso de edición; edición entre comillas, pues la novela le había sido entregada limpia. "Permítaseme el coloquialismo, pero venía chirriando llantas, venía lista, aliñadita", recuerda quien se reunió con el autor para comentarla el 11 de mayo: "Sin saberlo, me despedí de él".

Muere último estudioso de Los Contemporáneos

Excélsior, p. 28/Todo México

Virginia bautista

Miguel Capistrán, uno de los más importantes historiadores de la literatura mexicana, quien fue asistente de Salvador Novo de 1965 a 1973, murió ayer a las siete y media de la noche, víctima de un infarto, confirmó su hermana Julia. Sus familiares comentaron que fue una muerte sorpresiva, pues el escritor, editor, investigador y académico veracruzano se encontraba bien de salud. Pavel Granados, investigador literario, afirmó a Excélsior que Capistrán murió cuando más se reconocía su trayectoria.

Deportes

El Vasco se siente señalado

Excélsior, p. 1-3/Adrenalina

Carlos Barrón

Javier Aguirre, (DF, 1958) es un entrenador cocido a fuego lento. Cada una de sus impresiones parecen dictar sentencia. Tiene mucho que ver El Vasco con el futbol mexicano, entre su pasado, sus amigos y un futuro incierto. Desempleado después de su amargo paso por el Zaragoza, sigue a la espera de la oportunidad para dirigir de nuevo, "pero lo tengo muy claro, no será en México, prefiero agotar todas las instancias en Europa hasta terminar mi ciclo allá", comenta frente a la fuente de La Cibeles, en la colonia Roma, luego de comer con su amigo, el ex futbolista Manuel Vidrio. Va de restaurante en restaurante y todo indica que la gente le trata bien. Difícil saberlo con exactitud, porque me muevo en ciertos lugares de confort. Es una rutina que va del aeropuerto a la casa y algún sitio para comer en zonas que son tranquilas. Ciertamente la gente con la que me he encontrado me trata bastante bien, pero sigo teniendo la percepción de que el grueso de la población no me quiere, que seguiré siendo el villano, y es comprensible. Es difícil que pueda estar tranquilo en mi interior ()

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below