Preocupación sobre zona euro debilita a bolsas

miércoles 26 de septiembre de 2012 05:43 ART
 

LONDRES, 26 sep (Reuters) - Las bolsas europeas caían fuertemente y la moneda única tocó un mínimo en dos semanas el miércoles debido a la oposición popular dentro de la zona euro a las medidas de austeridad presupuestaria agitó los inversores ya preocupados por una débil perspectiva de crecimiento global.

El foco del mercado está en España y Grecia: los manifestantes se enfrentaron con la policía en Madrid el martes en momentos en que el Gobierno se prepara para revelar el jueves su presupuesto 2013, y los griegos realizaron una huelga general mientras los ministros buscan renegociar un rescate.

Los temores sobre un empeoramiento de la crisis financiera de la zona euro han contribuido a un fuerte aumento de la volatilidad en los mercados de renta variable, lo que llevó el martes al peor día para el índice S&P 500 desde junio y caídas posteriores en toda Asia.

"Con las manifestaciones en Madrid el martes, la crisis de la zona euro se intensifica de nuevo, y esto tuvo un impacto inmediato en los índices estadounidenses anoche", dijo el analista de FXCM Nicolas Cheron.

También avivando el ánimo negativo, el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, dijo el martes que el último estímulo monetario de la Fed no va a hacer mucho por impulsar el crecimiento económico y reducir el desempleo y que aumenta el riesgo de inflación a más largo plazo.

Como resultado, el índice MSCI de acciones mundiales perdía un 0,7 por ciento a 332,70 puntos con el referencial europeo STOXX 50 abriendo con una baja de un 1 por ciento, empujado por las caídas en los mercados de España, Italia y Francia.

La moneda única perdía un 0,3 por ciento a 1,2863 dólares , luego de caer hasta 1,2856 dólares más temprano, su nivel más bajo en dos semanas.

Los costos de endeudamiento de Italia y España también aumentaron considerablemente después de que el primer ministro italiano, Mario Monti, dijo que no se presentaría a las elecciones del año próximo.

El primer ministro de España, Mariano Rajoy, también dijo que pediría un paquete de rescate internacional - pero sólo si los costos de financiamiento de deuda siguen siendo muy altos durante demasiado tiempo.

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años subían 9 puntos básicos, hasta el 5,2 por ciento y los rendimientos de los equivalentes españoles ganaban 12 puntos básicos a 5,89 por ciento. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)