Ex comandante militar ligado masacre Guatemala, a juicio en EEUU

martes 25 de septiembre de 2012 18:15 ART
 

Por Dan Whitcomb

LOS ANGELES, EEUU, 25 sep (Reuters) - Un ex comandante militar de Guatemala, acusado de participar en una cruenta masacre durante la guerra civil de ese país, será juzgado en Estados Unidos por haber mentido sobre su pasado al tramitar la ciudadanía estadounidense, dijeron fiscales el martes.

Jorge Orantes Sosa, quien fue extraditado desde Canadá la semana pasada, fue presentado el lunes ante la Corte de Distrito de Riverside, California, dijo la fiscal asistente Jeannie Joseph.

A Orantes Sosa -quien es señalado de participar en la masacre del pueblo de Dos Erres, en la que 250 personas fueron asesinadas por fuerzas de seguridad en 1982- se le fijó fecha para el inicio de su juicio el 27 de noviembre.

La fiscalía de Estados Unidos señaló que no tiene jurisdicción en Guatemala y no se han presentado cargos por ese episodio, considerado entre las peores atrocidades de la guerra civil, que se prolongó por 36 años, en ese país.

Se le acusó de presentar declaraciones falsas a agentes de inmigración para cubrir su pasado y obtener la ciudadanía estadounidense en 2008.

De ser declarado culpable, Orantes Sosa podría ser enviado a Guatemala, tras purgar sentencia en Estados Unidos, para posiblemente enfrentar cargos en su contra en el país centroamericano.

Orantes Sosa estaba viviendo en el área de Riverside, pero huyó hacia Canadá cuando supo que se le estaba investigando, dijeron autoridades.