Datos de EEUU impulsan subida de acciones europeas

martes 25 de septiembre de 2012 15:03 ART
 

Por David Brett

LONDRES, 25 sep (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en alza el martes tras datos económicos de Estados Unidos que mejoraron la perspectiva del crecimiento global, en momentos en que se acerca la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre.

El índice FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un alza del 0,36 por ciento, a 1.119,79 unidades.

El referencial subió a la par de los índices en Wall Street luego de informarse que los precios de las viviendas en 20 ciudades de Estados Unidos subió por sexto mes consecutivo y la confianza del consumidor alcanzó en septiembre su nivel más alto en siete meses.

Las acciones de bancos, que ayudaron a potenciar las ganancias este verano, volvieron a subir. Los precios continúan siendo atractivos, por debajo de promedios históricos, mientras que el sector genera un dividendo de alrededor de un 4 por ciento, según datos de Thomson Reuters.

Hubo un creciente interés por los papeles defensivos -compañías y sectores cuyos productos y servicios se considera seguirán en demanda cualquiera sea el contexto económico-, que sufrieron un periodo de bajo rendimiento mientras el mercado general iniciaba un repunte en junio.

Los rendimientos de los dividendos en sectores tales como alimentos y bebidas, de alrededor de un 3 por ciento, son atractivos para los gerentes de fondos, en comparación con los retornos cercanos a cero en los mercados de dinero y negativos en los mercados de bonos soberanos.

Las acciones del grupo británico de bebidas Diageo subieron un 1,7 por ciento tras anunciar que se encuentra en negociaciones para tomar una participación en United Spirits Ltd del multimillonario indio Vijay Mallya.

Las acciones del fabricante sueco de camiones Volvo lideraron las ganancias en el FTSEurofirst 300, con un alza del 4,2 por ciento, luego de anunciar planes para recortar costos e impulsar las ventas en mercados emergentes.

Otras acciones relacionadas con las automotrices fueron las de peor desempeño. El sector se vio presionado por una merma en las ventas en Asia y Europa, y los títulos de Daimler descendieron un 1,6 por ciento ante reportes de que podría recortar la producción en su mayor planta automotriz.

Goldman Sachs redujo las perspectivas de ganancias de Daimler hasta un 7 por ciento a partir de ahora y hasta el 2014, y también recortó su estimación de ganancias de BMW, cuyas acciones cerraron con una caída de un 1,4 por ciento. (Reporte de David Brett; editado por Hernán García)