Jefe de organismo competencia México podría ser candidato a OMC

martes 25 de septiembre de 2012 08:49 ART
 

Por Tom Miles

GINEBRA, 25 sep (Reuters) - Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de México, entraría a la competencia para convertirse en el próximo director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), si se propone su nombre.

"Sólo para responder a su pregunta, no podría decir que no", dijo Pérez Motta el martes a Reuters, en el marco de la conferencia anual de la OMC.

Tras dos períodos, Pascal Lamy dejará la dirección del organismo a fines del próximo agosto. Los candidatos para sucederlo deben ser propuestos por sus Gobiernos en diciembre y posteriormente tendrán tres meses para desarrollar sus campañas.

Sólo dos candidatos han declarado formalmente su interés: el ex ministro de Comercio de Ghana, Alan Kyerematen, y el actual ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser.

Diplomáticos esperan que surjan más candidatos y el nombre de Pérez Motta ha sido uno de los muchos sobre los que hay rumores.

Se considera que es el turno para que un candidato de África, el Caribe o América Latina ocupe el cargo, pero las posibilidades de un candidato mexicano pueden ser menores porque Ángel Gurría encabeza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y dirigir dos organismos internacionales sería visto como demasiada influencia de México, dijeron diplomáticos a Reuters.

Pérez Motta, ex embajador ante la OMC, se convirtió en presidente de la CFC de México en agosto del 2004. (Reporte de Tom Miles; Editado en español por Javier López de Lérida)