Tasas bonos México bajan tras dato Alemania e inflación local

lunes 24 de septiembre de 2012 17:45 ART
 

MEXICO DF, 24 sep (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendieron el lunes tras un dato de la inflación local mejor a lo esperado, y un decepcionante informe sobre la confianza empresarial en Alemania que alentó la demanda mundial por activos de bajo riesgo.

El rendimiento a 20 años, con fecha de vencimiento del 29 de mayo del 2031, cayó 0.182 puntos frente a su cierre del viernes a un 6.31 por ciento, dijeron intermediarios.

Por su parte, la tasa a 30 años, con vencimiento el 13 de noviembre del 2042, terminó en 6.60 por ciento, 0.02 puntos por debajo de su cierre previo, en su tercera jornada consecutiva de descensos, también incitada por el movimiento de sus pares del Tesoro estadounidense.

La confianza empresarial en Alemania cayó inesperadamente en septiembre, en la quinta baja mensual consecutiva , aumentando las preocupaciones de los inversores globales por el ritmo de recuperación de la economía mundial.

Un panorama económico más débil mueve a los inversores a buscar refugio en activos como la deuda gubernamental, que es considerada más segura pese a ofrecer menores rendimientos que los mercados accionarios y de cambios.

"Pensamos que vamos a seguir habiendo un fuerte ingreso de dinero al mercado (...) hay niveles de entrada atractivos y buenos fundamentales en general", comentó un operador de la mesa de dinero de un banco local.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que la entrada de dinero al mercado hace que los rendimientos bajen.

En México, los precios al consumidor subieron un 0.25 por ciento en la primera quincena de septiembre, mucho menos de lo esperado por los economistas, pese a que a tasa anual, la inflación se ubicó en un máximo de dos años y medio .

La inflación es un dato clave para los bonos porque el desempeño del índice de precios influye directamente en las decisiones del banco central para mover la tasa de fondeo, de referencia para los bonos.

Desde julio del 2009, la entidad mantiene la tasa interbancaria sin cambios en un 4.50 por ciento.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día culminó la sesión sin cambios frente a su cierre del viernes, en un 4.49 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres)