ACTUALIZA 2-México pide a EEUU renegociar comercio de tomates

lunes 24 de septiembre de 2012 18:19 ART
 

(Actualiza con detalles, citas y datos políticos de EEUU)

Por Doug Palmer

WASHINGTON, 24 sep (Reuters) - El Departamento de Comercio de Estados Unidos debería renegociar un acuerdo de 16 años sobre el comercio de tomates con México en vez de ceder a peticiones de productores de Florida para poner fin al pacto, dijo el lunes el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari.

El convenio fue suscripto en 1996 y llevó a Estados Unidos a suspender medidas antidumping en contra de México y a establecer un precio mínimo de venta para el tomate del país latinoamericano en su mercado.

Productores de Florida se quejaron de que el acuerdo no les daba protección efectiva de ventas por debajo del costo de producción. Una eventual finalización del pacto permitiría a los agricultores de Florida iniciar un nuevo proceso antidumping, posibilidad que activó la alarma entre productores mexicanos.

"El acuerdo ha operado bien por 16 años", dijo Ferrari a Reuters en una entrevista. "Ha sido bueno para las industrias y los consumidores en Estados Unidos", añadió.

Preservar el convenio es extremadamente importante para México, cuyas exportaciones de tomate Estados Unidos son de cerca de 1,900 millones de dólares, dijo Ferrari.

El funcionario dijo que era "obvio" que los productores de Florida habían presentado la solicitud para presionar políticamente a la Casa Blanca de cara a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Si Estados Unidos toma una decisión apresurada en vez de llevar a cabo una revisión estándar de 270 días, "México utilizará todos nuestras medidas legales para defender a nuestros productores", dijo Ferrari.   Continuación...