Euro sube frente al dólar por optimismo sobre España

viernes 21 de septiembre de 2012 17:37 ART
 

NUEVA YORK, 21 sep (Reuters) - El euro subió contra el dólar el viernes, revirtiendo pérdidas previas, impulsado por especulaciones de que España podría pedir ayuda en breve para tratar de aliviar su crisis de la deuda.

El volumen fue modesto antes del fin de semana y los operadores dijeron que el euro podría tener dificultades para extender sus ganancias significativamente, ya que persiste la incertidumbre sobre el momento de un eventual rescate español.

Fuentes dijeron a Reuters que España está considerando congelar pensiones y acelerar la elevación de la edad de retiro en un intento por satisfacer las condiciones de un paquete de ayuda internacional.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, frenó las expectativas al decir el viernes que España no necesita un rescate soberano por sobre el paquete ya acordado para sus bancos porque está en el camino correcto para volver a ganar la confianza de los mercados.

El euro subió un 0,1 por ciento a 1,2987 dólares, tras alcanzar un máximo de sesión de 1,3047 dólares según datos de Reuters, no lejos de un máximo de cuatro meses y medio de 1,3169 dólares establecido el lunes.

España, actualmente el epicentro de la crisis de la deuda de la zona euro después de Grecia, Irlanda y Portugal, está vacilando en solicitar la asistencia externa, lo que crea incertidumbre en los mercados.

Su costo de financiamiento bajó el jueves en una subasta de deuda, pero el alivio podría ser de corta duración.

El BCE prometió este mes comprar bonos a corto plazo de países en problemas pertenecientes al bloque del euro, pero solo después que pidan la ayuda.

Incluso si España solicita la ayuda, analistas dicen que podría no ser una señal positiva para el euro ya que los duros recortes de gastos que vienen con el rescate podrían poner mayor presión sobre una economía ya en recesión.   Continuación...