Peso México avanza por apuestas de que España pedirá rescate

viernes 21 de septiembre de 2012 13:40 ART
 

MEXICO DF, 21 sep (Reuters) - El peso mexicano se fortalecía el viernes apoyado en reportes de que España estaría trabajando en reformas que le permitan acceder a un rescate financiero internacional, cerrando una semana en que los inversionistas tomaron utilidades tras una fuerte escalada.

La moneda cotizaba en 12.8380 por dólar, con una ganancia del 0.25 por ciento o 3.20 centavos, frente a los 12.87 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

Fuentes conocedoras del asunto dijeron que España está considerando congelar las pensiones y acelerar el alza en la edad de jubilación mientras lucha por contener el gasto y cumplir las condiciones de un paquete de ayuda internacional.

Posteriormente, el Gobierno español negó estar estudiando en estos momentos congelar las pensiones.

"Los rumores de prensa de que pudiera anunciar medidas estructurales abren el camino a la posibilidad de que (España) pueda pedir eventualmente un rescate y más específicamente abre la posibilidad de que el BCE (Banco Central Europeo) compre bonos soberanos", dijo Juan Carlos Alderete, estratega de divisas del grupo Banorte-IXE.

La expectativa de más acciones para aliviar a los mercados de deuda impulsó al peso, que incluso transitó momentáneamente por debajo de 12.80 unidades por dólar, luego de cuatro jornadas de retroceso.

No obstante, operadores creen que la moneda mexicana entrará en una fase de consolidación en las próximas sesiones, en la zona de 12.70 a 13 unidades por dólar, ante la falta de eventos capaces de prolongar su carrera alcista en el corto plazo. (Reporte de Jean Luis Arce,)