Tasas de bonos México suben por optimismo sobre España

viernes 21 de septiembre de 2012 13:24 ART
 

MEXICO DF, 21 sep (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el viernes debido a la expectativa de los inversionistas de que España adoptará medidas de ajuste para recibir un paquete de rescate, avivando el apetito por activos de mayor riesgo.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subía 0.03 puntos frente a su cierre del jueves, a un 5.53 por ciento, según intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.50 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre previo, interrumpiendo cuatro sesiones consecutivas de descensos, en medio de persistentes preocupaciones sobre el rumbo de la economía mundial.

Pero el optimismo que inyectaron el viernes las noticias desde España reactivó la demanda de activos en los mercados accionarios y de algunas monedas, en detrimento de los bonos, considerados un refugio menos rentable.

"Todo mundo le tiene un poco de miedo al riesgo, pero en ciertos momentos que sale una noticia buena todos empiezan a salir de bonos y a entran a capitales u otros mercados", comentó José Carreño, operador del banco Base en Monterrey.

En Europa, fuentes dijeron a Reuters que España está considerando congelar las pensiones y acelerar el alza en la edad de jubilación mientras lucha por contener el gasto y cumplir las condiciones de un esperado paquete de ayuda internacional

Sin embargo, el gobierno español desmintió más tarde esa información.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que la demanda de papel hace que sus rendimientos bajen.

A nivel local, el banco central mexicano divulgó el viernes las minutas de su más reciente reunión de política monetaria en las que dejó ver una junta de Gobierno dividida, con algunos miembros que creen que hay más razones para subir la tasa clave de interés.

Desde julio del 2009, la entidad mantiene sin cambios en un 4.50 por ciento la tasa de fondeo, de referencia para el mercado.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres día caía 0.03 puntos contra su cierre del jueves, a un 4.49 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres)