Wall Street sube por optimismo sobre España, Apple trepa

viernes 21 de septiembre de 2012 12:25 ART
 

NUEVA YORK, 21 sep (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían el viernes impulsadas por las expectativas de que España adopte medidas de reforma en anticipación a un paquete de rescate y por una escalada de las acciones de Apple tras el debut de su último iPhone a nivel mundial.

El promedio industrial Dow Jones subía 21,37 puntos, o 0,16 por ciento, a 13.618,30. El índice Standard & Poor's 500 avanzaba 4,63 puntos, o 0,32 por ciento, a 1.464,89. El índice compuesto de Nasdaq subía 14,89 puntos, o 0,47 por ciento, a 3.190,85.

España está considerando congelar las pensiones y acelerar el alza en la edad de jubilación mientras lucha por contener el gasto y cumplir las condiciones de un esperado paquete de ayuda internacional, dijeron fuentes conocedoras del asunto.

Luego el viceprimer ministro del país negó que el Gobierno estuviera evaluando congelar las pensiones.

Tras un alza de alrededor de 6 por ciento desde comienzos de agosto a raíz de expectativas de nuevas medidas de estímulo económico de los bancos centrales mundiales, el S&P 500 veía poca actividad esta semana, con variaciones diarias de no más de 0,4 por ciento en ambos sentidos.

Podría haber más volatilidad hacia el cierre del viernes por la expiración de algunos contratos a futuro.

Apple Inc trepaba un 0,9 por ciento a 704,80 dólares, tras alcanzar previamente un máximo sin precedentes de 704,85 dólares.

Su iPhone 5 llegó a negocios en todo el mundo, lo que dio a la firma un fuerte impulso previo a la crucial temporada de fiestas de fin de año, mientras que su rival Samsung Electronics Co intensificaba su reclamo legal sobre tecnologías clave.

Oracle Corp avanzaba 0,9 por ciento a 32,54 dólares luego que los resultados trimestrales de la desarrolladora de software satisficiera las expectativas del mercado, pese a que sus ventas de hardware se hundieron un 24 por ciento frente al año anterior. REUTERS MFF MV (Reporte de Ryan Vlastelica; editado por Hernán García)