ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

viernes 21 de septiembre de 2012 09:56 ART
 

Principales noticias de economía de América Latina a las 1256 GMT:

BRASIL

* FLUJOS - El ministro de Hacienda amenazó el viernes con imponer impuestos a los flujos de capital de corto plazo, en un disparo de advertencia en una "guerra de monedas", de la que responsabilizó a los grandes bancos centrales occidentales por imprimir más dinero. Guido Mantega dijo que Brasil no permitirá que la moneda brasileña, el real, se aprecie excesivamente y que estaban preparados para tomar todas las medidas "como aquellas que adoptamos en el pasado". "Si es necesario, si los ingresos (de capitales extranjeros) son aún más fuertes, tenemos (la opción) de impuestos sobre el capital a corto plazo", dijo a periodistas en el marco de una conferencia de The Economist en Londres.

* COMERCIO - El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, pidió al Gobierno de Brasil que reconsidere un plan para subir los aranceles, lo que provocó una respuesta del país sudamericano indicando que la política monetaria estadounidense ha "distorsionado" las tasas globales de cambio. La disputa atrajo la atención sobre las crecientes barreras comerciales de la sexta mayor economía mundial en momentos en que lucha por salir de un año de crecimiento decepcionante y destaca la sensibilidad de Brasil al último estímulo agresivo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* ETANOL - El etanol brasileño está teniendo un rápido retorno a Estados Unidos tras un retroceso de tres años, pero no tanto por la grave sequía que ha inflado los precios del maíz sino por una regulación que podría triplicar las ventas del país sudamericano el año próximo.

ARGENTINA

* BANCOS - El Banco Central argentino implementará a partir de octubre próximo una readecuación de la normativa de efectivo mínimo para las entidades financieras con el fin de orientar el crédito a pequeñas y medianas empresas y economías regionales, dijo una fuente que pidió no ser identificada. La institución agregó que la reforma de la Carta Orgánica estableció que las entidades financieras deben constituir los encajes legales -también denominados efectivo mínimo- exclusivamente con cuentas corrientes en el Banco Central.   Continuación...