20 de septiembre de 2012 / 23:23 / en 5 años

EEUU dice OMC está en "encrucijada", insta diálogo por servicios

3 MIN. DE LECTURA

* Brasil, India, China se oponen a diálogo servicios

* EEUU es el mayor exportador del mundo de servicios

* Países que analizan diálogo por servicios se reunirán en Ginebra en octubre

Por Doug Palmer

WASHINGTON, 20 sep (Reuters) - Un funcionario de comercio estadounidense de alto cargo advirtió el jueves que la Organización Mundial del Comercio (OMC) enfrenta un futuro incierto como foro de negociación luego de los fallidos intentos por alcanzar un tratado global, y pidió apoyo para el Acuerdo Internacional de Servicios.

"Francamente, la OMC como institución está en una encrucijada", dijo el embajador estadounidense ante el organismo, Michael Punke, a un comité parlamentario.

"Nuestra opinión es que la OMC no puede arreglar sus problemas si no los reconoce primero", agregó.

Punke dijo que la OMC mostró una actitud positiva en diciembre, cuando sus miembros finalmente coincidieron en que las negociaciones mundiales de comercio se encontraban estancadas tras una década de discusiones sobre cuánto algunos miembros del organismo debían recortar en subsidios y aranceles.

Pero incluso cuando la reunión terminaba, varios países "rechinaban los dientes sobre un posible pacto (multipaís) conocido como Acuerdo Internacional de Servicios que de alguna manera iba a derribar al sistema", agregó.

El debate ha continuado. Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Canadá, México, Turquía y otros 13 países desarrollados y en desarrollo se encaminan a un lanzamiento de negociaciones sobre comercio de servicios pese a las objeciones de grandes economías emergentes como China, Brasil e India.

Los 20 miembros de la OMC que están considerando esas negociaciones se reunirán en Ginebra a comienzos de octubre y planean encuentros adicionales en noviembre y diciembre, dijo el embajador.

Punke agregó que el Acuerdo Internacional de Servicios propuesto se agregaría a los más de 100 tratados bilaterales y regionales de servicios que fueron negociados en los últimos 18 años.

"No tenemos un plazo (para comenzar las negociaciones), pero quisiéramos ver progresos lo más pronto posible (...) Lo peor que podría pasar en Ginebra es una situación en la que no haya negociaciones", señaló Punke.

Las compañías estadounidenses de servicios como Citibank , UPS y Verizon apoyan un pacto semejante, que podría abordar nuevos y difíciles temas como las restricciones gubernamentales al intercambio de datos en internet.

El sector estadounidense de servicios equivale a cerca de un 80 por ciento del producto interno bruto del país, e incluye desde el sistema bancario a envíos expreso y telecomunicaciones, además de muchos otros servicios no comercializables en los mercados mundiales.

Estados Unidos es el mayor exportador de servicios del mundo y registra un superávit comercial en ese sector. Las exportaciones de servicios superaron los 518.000 millones de dólares en el 2010, con un superávit de 160.000 millones de dólares. (Reporte de Doug Palmer, Editado en español por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below