Tasas de bonos México bajan por aversión global a activos riesgo

jueves 20 de septiembre de 2012 17:54 ART
 

MEXICO DF, 20 sep (Reuters) - El rendimiento de los bonos mexicanos de largo plazo cayó el jueves, presionado por la aversión global hacia activos de riesgo luego de que volvieran a encenderse las luces de alarma por el débil ritmo de la economía mundial.

La tasa del bono a 10 años con vencimiento el 9 de junio del 2022 retrocedió 0.04 puntos a un 5.50 por ciento, siguiendo el movimiento de sus pares del Tesoro estadounidense, según intermediarios.

Por su parte, la tasa del título a 20 años con vencimiento el 29 de mayo del 2031 terminó en 6.48 por ciento, 0.07 puntos por debajo de su cierre previo, en su cuarta jornada consecutiva de descenso tras haber alcanzado máximos de 12 semanas.

El jueves se conocieron datos que mostraron una desaceleración del crecimiento en China y Europa, junto con débiles cifras de empleo en Estados Unidos.

Un débil panorama económico hace que los inversores globales estén menos dispuestos a comprar activos riesgosos como las acciones y algunas monedas, recurriendo a los bonos, que son considerados activos más seguros aunque ofrecen menores retornos.

"Consideramos que la demanda por parte de inversionistas extranjeros al el mercado de dinero se mantiene, situación que ha generado este relativo optimismo en el mercado de tasas", comentó el grupo financiero Santander en una nota para sus clientes.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que la demanda de papel hace que los rendimientos bajen.

En México, la mirada de los participantes está puesta en la divulgación el viernes de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del banco central, en busca del alguna pista sobre el rumbo de la economía y la inflación local, dos variables claves para el mercado.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día retrocedió 0.02 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 4.50 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres; Editado por César Illiano)