Peso México cede terreno por preocupaciones economía global

jueves 20 de septiembre de 2012 13:33 ART
 

MEXICO DF, 20 sep (Reuters) - El peso mexicano se debilitaba el jueves a tono con los mercados del mundo, en medio de preocupaciones sobre el débil ritmo de la economía global, tras la publicación de datos flojos en Estados Unidos, Europa y China.

La moneda cotizaba en 12.9165 por dólar, con un retroceso del 0.40 por ciento o 5.15 centavos, frente a los 12.8650 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

La actividad manufacturera de Estados Unidos cerró en septiembre su peor trimestre en tres años, según un informe de la firma Markit, mientras que el número de personas que solicitó ayuda por desempleo se mantuvo cerca de máximos de dos meses.

Otros reportes mostraron además que el sector manufacturero de China se contrajo por undécimo mes consecutivo en septiembre, mientras que el PMI de servicios de la zona euro sigue contrayéndose.

"Claramente, al mercado le gusta la mayor liquidez pero no es suficiente como para asegurar que la economía se levante o para que la perspectiva sea muy positiva para los próximos años", dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

Los datos económicos abonaban al ánimo cauteloso que los inversionistas han mostrado durante esta semana, luego de la escalada que activos riesgosos como el peso mexicano experimentaron tras sendos anuncios de ayuda monetaria en Estados Unidos y Europa.

En tal sentido, operadores no descartaban que este ajuste sea temporal y solo responda a una conveniente toma de ganancias previa al inicio de una nueva ola compradora en el mercado cambiario. (Reporte de Jean Luis Arce)