20 de septiembre de 2012 / 13:52 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Ventas minoristas México sufren peor baja en 7 meses

* Ventas minoristas bajaron 1.4 pct julio vs junio

* La caída es doble a la esperada por el mercado

* Analistas ven el inicio de un periodo de menor expansión (Agrega detalles y comentario de analistas)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 20 sep (Reuters) - Las ventas minoristas en México registraron en julio su peor caída en siete meses, en lo que podría marcar el comienzo de una fase de expansión más moderada para la economía del país, en línea con la de su socio Estados Unidos.

Las ventas al por menor cayeron un 1.4 por ciento en julio, su peor tropiezo desde el -2.19 por ciento observado en diciembre de 2011, según cifras oficiales ajustadas por estacionalidad divulgadas el jueves.

La caída también sorprendió negativamente al mercado, que esperaba un descenso del 0.70 por ciento tras un avance revisado del 1.83 por ciento de junio.

"La cifra es decepcionante, no hay vuelta de hoja", dijo Benito Berber, economista de la firma Nomura Securities en Nueva York. "Hay una desaceleración, pero tampoco es el fin del mundo", agregó.

La lectura interanual, difundida en el comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), también ofreció señales de debilidad.

Comparadas con julio del año pasado, las ventas al por menor crecieron un 2.6 por ciento, muy por debajo del 4.2 por ciento previsto en el sondeo levantado por Reuters.

"Esto va en línea con nuestra visión de que la economía mexicana se va a desacelerar de manera muy suave", dijo Marco Ovido, analista de Barclays. "Es un aterrizaje suave de la economía mexicana después de la buena primera mitad que ha tenido", agregó.

El desglose del indicador muestra que en julio bajaron las ventas en las tiendas de autoservicio y en las departamentales, mientras que crecieron las de enseres domésticos, computadoras y vehículos con motor, entre otros bienes.

LOS RIESGOS ESTAN EN EEUU Y EUROPA

Las cifras más recientes para México muestran que la economía bajó la velocidad en el segundo trimestre [ID: nL2E8JG3SN] aunque todavía se perfila a crecer al menos un 3.5 por ciento este año.

Entre enero y julio, las ventas al por menor crecieron un 4.6 por ciento a tasa interanual, mientras que al por mayor -un parámetro del comportamiento a futuro del comercio minorista- subieron un 3.9 por ciento, según datos del INEGI.

Sólo en julio, las ventas al por mayor crecieron un 5.7 por ciento en la comparación interanual, pero bajaron un 0.36 por ciento en cifras desestacionalizadas, su primer tropiezo en cinco meses.

"Consideramos que el desempeño de julio marca una desaceleración del consumo para el tercer trimestre del año, aunque por otros datos adelantados de agosto pensamos que no será tan profunda como lo ha apuntado este dato", dijo el banco Banamex en un reporte.

Al comparecer el miércoles ante senadores, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que la economía mexicana podría crecer entre 3.5 y 4.0 por ciento en 2012 y 2013, si no se materializa un escenario extremo a nivel global. [id: nL1E8KJKBP]

Y en una presentación difundida por Internet, el subgobernador del banco central, Manuel Sánchez, dijo que el principal riesgo para México está en el desempeño económico de Estados Unidos y de Europa.

Los ciclos económicos de México están prácticamente ligados al de su socio Estados Unidos, destino de alrededor de un 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Si la producción industrial en Estados Unidos se desacelera, el impacto en la economía mexicana podría ser importante, de acuerdo con el subgobernador Sánchez. (Reporte adicional de Louise Egan y Krista Hughes. Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below