ACTUALIZA 2-Peña Nieto quiere más comercio México-Brasil

miércoles 19 de septiembre de 2012 18:20 ART
 

* Presidente electo inicia visita a Brasil

* Propone mayor apertura sectorial, inversiones y comercio (Actualiza con comentarios de empresarios)

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 19 sep (Reuters) - El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, propuso una mayor apertura comercial con Brasil para aumentar el raquítico flujo de negocios entre las mayores economías de América Latina.

Peña Nieto se reunió el miércoles con líderes empresariales de Brasil en la sede del influyente lobby del sector industrial Fiesp en Sao Paulo, la primera cita en una agenda que incluye un encuentro con la presidenta Dilma Rousseff en Brasilia el jueves.

"Tenemos que alejarnos de un señalamiento de algunos de querernos poner en competencia y rivalidad cuando, realmente, nuestras economías tienen una gran oportunidad de complementariedad", dijo Peña Nieto a periodistas en Sao Paulo.

"He propuesto que lo podamos hacer, en una primera etapa, a través de una mayor apertura comercial entre los distintos sectores de la economía de ambos países", añadió sin aclarar a qué sectores se refería.

México está buscando diversificar sus mercados y reducir su dependencia de los ciclos de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Brasil y México llevan 15 años persiguiendo un acuerdo de libre comercio para aumentar un intercambio de apenas 9.000 millones de dólares al año, o menos de un 2 por ciento del comercio total de cualquiera de los dos países.   Continuación...