Bolsa de Brasil cierra estable, sin fuerza para retomar rally

martes 18 de septiembre de 2012 18:44 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 18 sep (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró estable el martes, sin fuerza para retomar una remontada que llevó a su principal índice de acciones a acumular un avance de un 10,5 por ciento en siete sesiones que concluyeron el viernes.

El Bovespa cerró en 61,804 puntos, en una sesión volátil en la que el índice osciló entre un avance de un 0,53 por ciento y una caída de un 0,58 por ciento. El volumen de negociación de la bolsa fue de 6.700 millones de reales, frente a un promedio diario de 7.300 millones de reales en 2012.

"La bolsa puede tener algunos días más de incertidumbre, con movimientos de toma de ganancias, pero la tendencia del mercado es positiva", dijo Eduardo Cavalheiro, socio de Rio Verde Investimentos.

El anuncio de nuevas medidas de estímulo por parte de Estados Unidos y China en las dos últimas semanas reforzó el clima de optimismo y renovó el apetito de los inversores por activos de riesgo.

Sin embargo, las incertidumbres sobre si España pedirá un rescate soberano volvieron a pesar sobre el mercado el martes, llevando a algunos inversores a aprovechar las ganancias recientes para seguir tomando utilidades.

En Sao Paulo, las acciones de los bancos presionaron al Bovespa, después de que banqueros de todo el país decidieron ir a huelga por tiempo indefinido.

Las acciones preferenciales de Itaú Unibanco cayeron un 2,38 por ciento, 33,68 reales, mientras que los papeles comunes del Banco do Brasil bajaron un 1,52 por ciento a 25,94 reales.

Dentro de las acciones líderes, los títulos preferenciales de Petrobras cerraron con un descenso de un 0,22 por ciento, a 23,20 reales, y los papeles comunes de OGX terminaron la sesión con una baja de un 0,31 por ciento, a 6,44 reales. Las acciones preferenciales de la minera Vale mostraron un alza de un 0,53 por ciento a 28,25 reales. (Reporte de Danielle Assalve; Editado en Español por Ricardo Figueroa)