18 de septiembre de 2012 / 13:12 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Coahuila: se fugan 132 reos de penal

El Universal, p. pp/Primera

Redacción

Al menos 132 internos se fugaron del Centro de Rehabilitación Social de Piedras Negras a través de un túnel, dio a conocer el procurador general de Justicia, Hornero Ramos Gloria El funcionario informó que 86 prisioneros eran del fuero federal y 46 del fuero común; agregó que el gobierno estatal ofrece una recompensa de hasta 200 mil pesos por cada uno de los fugados, para quien proporcione datos que lleven a la captura de los 132 prófugos. Detalló que los internos escaparon por un túnel construido en el taller de carpintería, con dimensiones de siete metros de largo por 1.20 metros de ancho, el cual les dio acceso a las torres de vigilancia, donde sometieron a dos custodios y a un encargado.

Fuga masiva: escapan 132 reos en Coahuila

El Universal, p. 1/Estados

Redacción

El procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, confirmó la fuga de 132 reos del Cereso de Piedras Negras, en la zona fronteriza del estado, a 480 kilómetros de Saltillo. El funcionario detalló que 86 prisioneros eran del fuero federal y 46 del fuero común, e indicó que por orden del gobernador, Rubén Moreira, se ofrece una recompensa de hasta 200 mil pesos por cada uno, para quien proporcione información que lleve a la captura de los 132 prófugos del Cereso. Destacó que se notificó a las autoridades de Estados Unidos de la evasión y se pidió su colaboración para tratar de recapturar a los internos; señaló también que se estableció vigilancia y filtros en los alrededores de Piedras Negras.

Violencia desplazó a 3 % de la población en el 2011

El Economista, p. pp-36/Política y Sociedad

Ana Langner

En México, la violencia generalizada derivada de la guerra en contra el narcotráfico se asume como la principal causa de desplazamiento interno en el país; esta condición, invisible ante el Estado mexicano, condena a las víctimas a vivir en condiciones de penuria extrema, coincidieron especialistas en el tema durante la Jornada 10 días por la paz y los Derechos Humanos, convocado por el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad (MPJD). Durante el periodo 2010-2011, entre 2 y 3% de la población mexicana mayor de 18 años fue desplazada por violencia, informó José Alberto Vera, de la empresa Parametría, durante su participación en el foro Desplazamiento Interno Forzado, organizado por el MPJD y el movimiento #YoSoy132 como parte de esta jornada.

Narco desplaza a 160 mil personas

24 horas, p. 29/Nación

Ramón Sevilla

La violencia, las extorsiones y los secuestros los Cárteles de Juárez y Sinaloa, así como de Los Zetas y otras organizaciones delictivas, han obligado a unas 160 mil personas a abandonar sus hogares y sus negocios en los últimos cuatro años. La mayor parte de esta migración, según el informe más reciente del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, se ha registrado en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guerrero, Sinaloa y Michoacán. Estos estados reportan altos niveles de violencia producto del enfrentamiento entre organizaciones delictivas y con autoridades federales. De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el nivel más alto de desplazamientos se ha producido en Ciudad Juárez.

PGR interroga a 51 federales

El Universal, p. 12/Primera

Doris Gómora

Un total de 51 elementos de la Policía Federal han declarado en el caso del ataque al vehículo diplomático en Tres Marías, 12 de los cuales están arraigados y en caso de comprobarse su responsabilidad se aplicarán las medidas y sanciones correspondientes, informó Maribel Cervantes Guerrero, comisionada de esa corporación policiaca. En conferencia de prensa la funcionario detalló que en apoyo a las investigaciones de la PGR sobre el incidente en Tres Marías, la Policía Federal (PF) entregó la documentación que acredita la indagatoria del secuestro de Salvador Vidal Flores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que se registró horas antes del ataque contra el vehículo diplomático el 24 de agosto.

Matanza de Jalisco: hay 2 ex militares

El Universal, p. 1/Estados

Ulises Zamarroni

Mediante huellas dactilares, fueron identificados seis de los 17 cadáveres encontrados este domingo en el estado de Jalisco, dos de ellos con registros militares y otros cuatro con antecedentes penales, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEJ). Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cotejaron las huellas de las víctimas encontradas en un espacio de terracería a un costado del kilómetro 38 de la carretera Guadalajara-Morelia en el municipio de Tizapán el Alto, ante un registro nacional de antecedentes. En esa base de datos se advierte que dos de ellos fueron elementos del Ejército Mexicano. Se trata de Omar “N”, de 36 años, quien fue soldado de infantería, y Gerardo “N”, quien además contaba con un registro criminal ante la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas.

Reprobaron los exámenes de confianza 2 mil 45 elementos de la Policía Federal

La Jornada, p. PP-6/Política

Alfredo Méndez

La Policía Federal informó este lunes que 2 mil 45 elementos de esa corporación reprobaron los exámenes de control de confianza, por lo que 302 ya fueron dados de baja de la institución. En conferencia de prensa, Maribel Cervantes, comisionada de la Policía Federal, puntualizó que esos exámenes se han aplicado en su totalidad a todos los elementos de esa corporación, y destacó que los agentes federales que aún no dejan de laborar para la SSP, pese a que reprobaron dichas evaluaciones de confianza, están en procesos jurídicos ante jueces de distrito, pues pretenden obtener la protección de la justicia federal a fin de no perder sus trabajos. La comisionada refirió que cerca de mil jóvenes realizan sus exámenes de selección con el propósito de ser contratados en las próximas semanas por la PF.

“Neza no supo lo que tenía, no supo qué líder perdió”

Milenio Diario, p. pp-22/MP

Adriana Esthela Flores

Apenas vio acercarse el féretro cargado por priistas, la mujer que entonaba “A mi manera” interrumpió la canción para llorar fuerte, con ganas, como si el cuerpo del diputado Jaime Serrano Cedillo, acuchillado el pasado domingo, pudiera escucharla: “¡Ya está aquí con nosotros Jaime Serrano!”, casi gritó al micrófono. “¡Bienvenido a tu casa, maestro. Bienvenido seas, señor!” Entonces todo fue aplausos, porras, llanto y más llanto. El ataúd avanzó entre sollozos de más de 500 militantes que acudieron al último acto político del diputado local. Ahí, bajo una carpa colocada afuera del comité del PRI en Nezahualcóyotl, familiares, legisladores, dirigentes y priistas de base participaron en un homenaje que buscaba una última exigencia: justicia. Y los personajes fuertes del PRI en Neza, en guardia junto al féretro, se doblegaron. “Te pedimos que hagas todo lo que esté en tus manos para que esto no quede impune”, dijo entre sollozos el ex diputado Manuel Cadena al dirigente del PRI en el Estado de México, Raúl Domínguez Rex.

Eruviel solicitaría Ejército para Neza

Ovaciones, p. pp-3/Nacional

Carmen Medina

El gobernador Eruviel Avila Villegas expresó ayer aquí la posibilidad de que el Ejército mexicano coadyuve en las tareas dé vigilancia en la zona oriente del estado y horas antes, en Nezahualcóyotl, ofreció justicia y presentó sus condolencias a la familia del diputado Jaime Serrano Cedillo, muerto a puñaladas en este municipio el pasado domingo. Ofreció el mandatario estatal reforzar la seguridad en esa área en donde ”han ocurrido varios hechos violentos además del asesinato del legislador, quien pronto iba a tomar posesión de su curul pero fue atacado a escasos metros de su casa. Avila Villegas dijo que en las próximas horas se reunirá con representantes de las fuerzas federales para dialogar sobre la posibilidad de efectuar patrullajes conjuntos del Ejército mexicano, la Policía Federal (PF) y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Periodistas huyen por amenazas

El Universal, p. 14/Primera

Laura Castellanos

El fotoperiodista morelense contestó su celular esa mañana: “¡Con nosotros no se juega! ¡Estás muerto!”, escuchó. De inmediato corrió al puesto de periódicos y constató que la foto del ejecutado que tomó un día antes en un solar de Cuernavaca, por la que un desconocido lo interceptó y amenazó de muerte si se publicaba, estaba a plana entera en su diario. El comunicador le reclamó a su editor, pues le había pedido no difundirla. Renunció y aterrado, huyó en compañía de su familia al DF. Él es uno de los 18 comunicadores de provincia que según Artículo 19 arribaron a la Ciudad de México en 2012 por razones de seguridad. Pero la cifra podría ser mayor, de acuerdo al Oficial de Protección y Seguridad de la organización defensora de periodistas, Ricardo González: “Siempre que vamos a los estados nos enteramos de casos de gente que salió en total anonimato, hay una cifra negra”.

EU reitera continuidad en lucha anticrimen

El Universal, p. 10/Primera

J. Jaime Hernández

El secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, participa junto con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Janet Napolitano, en un foro organizado por el Instituto Woodrow Wilson para pasar revista y analizar el futuro de la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos. Napolitano reiteró “el compromiso del presidente Barack Obama con la continuidad de la cooperación con México” y apeló al “sentido común” del próximo gobierno mexicano para favorecer la cooperación y la continuidad de una lucha antinarco que, a pesar de sus “terribles episodios”, es la base de una “poderosa asociación” que es mutuamente beneficiosa, no sólo desde el punto de vista de seguridad.

Detiene EU recursos de la Iniciativa Mérida

24 horas, p. pp-27/Nación

Maria Idalia Gómez

Las autoridades de Estados Unidos frenaron parcialmente la entrega de más recursos a México provenientes del Plan Mérida. La principal razón, el enojo que existe en el gobierno estadunidense por la emboscada a sus tres agentes de la CIA en Tres Marías y lo que se ha interpretado como una falta de voluntad política ante lo limitado de los resultados de las investigaciones del caso. Funcionarios confirmaron lo anterior y explicaron que les fue informado que las agencias estadunidenses encargadas de monitorear y auditar el dinero entregado a México, a través de ese programa, practicarán una revisión de algunos de los proyectos que debieron implementar, en principio, tanto la PGR como la Secretaría de Seguridad Federal, que se refiere a equipo y entrenamiento, principalmente.

La reforma laboral le estallaría a Peña: PRI

La Jornada, p. CP-17/Política

Enrique Méndez

La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, intentó defender este lunes la iniciativa de reforma laboral de Felipe Calderón en una reunión con diputados, en la que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue especialmente crítica con la iniciativa que, alertaron, podría generar un descontento social que no le estallaría a él, sino a Enrique Peña Nieto. Tal parece, reprochó el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo (PRI), cuando la funcionaria ya se había retirado, que Calderón lo hizo “con alevosía y ventaja”. Los priístas alertaron que la iniciativa incluye “matices” en el derecho de huelga, lo cual violaría la Constitución y los convenios suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Objetan PRI y PRD reforma laboral; Vélez la defiende

El Universal, p. pp-4/Primera

Ricardo Gómez / Elena Michel

La propuesta de reforma laboral planteada por el presidente Felipe Calderón confrontó ayer a los diputados al iniciar el análisis de la iniciativa; en el Senado, el proyecto del Ejecutivo sobre transparencia gubernamental comenzó, por el contrario, a reunir consensos. En la Cámara de Diputados, durante la comparecencia de la secretaria del Trabajo., Rosalinda Vélez, los partidos de oposición criticaron el proyecto, pero la funcionarla aseguró que México no puede esperar más estos cambios. En el Senado, PRI, PAN y PRD señalaron que hay consenso en torno a la reforma sobre transparencia gubernamental, siempre y cuando se conozca antes un diagnóstico de la homologación de criterios de contabilidad en estados y municipios.

La Presidencia ruega por su reforma laboral

24 horas, p. 6/Nación

Suzzete Alcántara

La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, se reunió con los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que preside el diputado priista Carlos Aceves del Olmo, y afirmó que la iniciativa de reforma laboral que envío el Ejecutivo no es una “reforma al vapor ni a modo” y muchos menos vulnera el Artículo 123 constitucional. Aseguró que el dictamen de dicha reforma no puede esperar más tiempo, dado que así lo demanda la ciudadanía y en particular los empresarios y trabajadores. “La necesitan”, dijo, sobre todo cuando se debe otorgar la licencia de paternidad, para evitar trabajos insalubres a menores y mujeres; desaparecer pozos mineros; dar mejores condiciones a jornaleros agrícolas y personas con discapacidad.

Reforma laboral, posible sin modificar el 123, pide el CCE

El Economista, p. pp-25/Empresas y Negocios 1

Lilia González

Sin modificaciones al Artículo 123 constitucional, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) impulsa una reforma laboral que asegure y amplíe los “derechos y obligaciones fundamentales de los trabajadores y las empresas”, con criterios claros, certidumbre jurídica y procedimientos laborales eficaces, aseveró su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani. Sólo se requieren cambios a la Ley Federal del Trabajo que data de 1970, consideró, puesto que la legislación vigente ha arrojado a 30% de los trabajadores a la informalidad; mientras que más de 7 millones de los jóvenes no encuentran opciones de estudio ni de trabajo dignas.

Recrimina UNT iniciativa laboral

Reforma, p. 4/Primera

Daniela Rea

La reforma laboral propuesta por el Presidente Felipe Calderón busca alentar el sindicalismo de protección, el cual favorece la negociación entre patrones y ”líderes“ sindicales sin defensa para el trabajador, acusó Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). En la inauguración de la Convención Nacional Ordinaria de Telefonistas, el dirigente de ese gremio dijo que los trabajadores no están en contra de la propuesta en su totalidad, pero sí en los puntos que tienen que ver con la precarización de salarios, la legalización del ”outsourcing“, la informalidad del empleo y la vulneración al contrato colectivo. ”El propósito de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo al Congreso (de la Unión) no es, en forma alguna, la democratización del mundo del trabajo, sino la eliminación de las endebles normas que aún protegen a los trabajadores mexicanos, de una flexibilización salvaje y agresiva, que previenen los empleos inestables, sin derechos, sin garantías, sin futuro.

Diputados de AMLO iniciaron con los “no”

La Razón, p. 4/Primera

Susana Guzmán

Los diputados del Frente Progresista, afines a Andrés Manuel López Obrador, advirtieron a la secretaria del Trabajo, Rosalilnda Vélez, que la iniciativa de reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón “no pasará”. Martí Batres, legislador del PRD, señaló que el proyecto del mandatario “destruye la estabilidad laboral, elimina la certeza jurídica del empleo, facilita el despido, dificulta el contrato, fragmenta el salario, fomenta despidos sin justificación, establece la subcontratación sin responsabilidad, limita el pago de salarios caídos y el derecho de huelga”. Durante la primera reunión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, la titular del ramo, Rosalinda Vélez Juárez, Batres, asistió para defender la iniciativa preferencial de Calderón. Dijo que el documento “es perfectible, no es una ley que se hizo al vapor y no trastoca ni violenta ninguno de los apartados del artículo 123 constitucional”.

El PRD no se marginará; queremos influir: Barbosa

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Alejandro Páez Morales

En esta legislatura el PRD no se levantará de las mesas de discusión de los grandes temas nacionales. El partido quiere influir, por eso participará de lleno en las negociaciones y el debate de las reformas estructurales, incluida la posibilidad de abrir Pemex a la participación de la iniciativa privada, afirma en entrevista con Crónica Miguel Barbosa, coordinador del sol azteca en el Senado. “No habrá temas tabú para el PRD; se acabó la estrategia parlamentaria de no entrar al debate de ciertos temas, porque si se entra al debate se está traicionando la posición de izquierda, eso se acabó, eh”, puntualiza.

Revive el Panal proyecto a modo

Reforma, p. pp/Primera

Itxaro Arteta

El Panal busca revivir en el Congreso de la Unión un proyecto de educación y tecnología desechado el año pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por obsoleto. El 6 de septiembre, ese partido, ligado al SNTE, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir la creación de una comisión especial que revise un programa denominado Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno (REESG). El REESG busca dotar de conexión a internet a edificios gubernamentales del País, pero debido a que la mayoría de éstos son escuelas, la SEP tomó el control en 2008 mediante el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT).

Relanza Fujiwara plan cuestionado

Reforma, p. 9/Primera - Nacional

Itxaro Arteta

La reciente intención del Panal de crear una comisión especial de conectividad revive episodios de derroche y opacidad entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores al servicio de la Educación (SNTE). La primera semana de sesiones, el diputado René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, impulsó la creación de ese órgano legislativo enfocado a tomar el control de la normatividad y cabildear la asignación de recursos en el próximo presupuesto de egresos para la red digital en instalaciones educativas. Se trata del proyecto Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno, cuyo objetivo original era dotar de conexión a internet a edificios gubernamentales, pero que como la mayoría eran escuelas, la SEP asumió el control del programa en 2008 a través de la iniciativa Habilidades Digitales para Todos (HDT).

Plagia diputado ley de Honduras

Reforma, p. 8/Primera

Claudia Salazar

En su debut en la tribuna, el diputado David Pérez Tejada, del PVEM, se pirateó una ley de Honduras sobre la regulación de casas de cambio. Pérez Tejada fue el segundo de cuatro legisladores que ese día hicieron uso de la tribuna por primera vez para presentar iniciativas de ley, el día en que inició formalmente la 62 Legislatura. En cerca de cinco minutos, leyó parte de la presentación de motivos de la llamada Ley de Casas de Cambio, la cual tiene una redacción casi idéntica al Decreto No. 16-1992 de Honduras.

Apenas llevan 18 días y se irán a volar

Excélsior, p. pp-2/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

Aunque sólo tienen 18 días en sus funciones, los senadores ya tienen encima siete compromisos internacionales, de los cuales en seis será necesario que al menos uno de los 128 legisladores federales salga de territorio nacional. De acuerdo con la agenda de compromisos internacionales del Senado, estos 20 y 21 de septiembre está programado que por lo menos uno de sus integrantes asista a Estrasburgo, Francia, para la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Además, antes de que concluya el año, los senadores están obligados a organizar en su sede la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que regularmente se realiza en noviembre. Hasta la sesión del pasado miércoles, la Junta de Coordinación Política no había autorizado viaje internacional de alguno, porque la intención es que primero se formen las comisiones, aunque al menos la reunión de líderes parlamentarios de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está programada para el próximo jueves 20, en Francia.

Se prevé desaparición de Función Pública: Gamboa

Milenio Diario, p. 5/Política

Angélica Mercado

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, reveló que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, alista una serie de ajustes en el organigrama de la administración federal, lo que ha retrasado la decisión de presentar la iniciativa anticorrupción en alguna de las cámaras en el Congreso, porque se prevé la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y reforzar áreas de transparencia. Sobre el proyecto de iniciativa que les fue circulado a los diputados y senadores del PRI, para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, validó el análisis realizado por el equipo de transición de Peña Nieto, respecto a que ese delito creció de forma alarmante en los últimos 10 años y refutó la aseveración del senador Salvador Vega, que el incremento se dio en los estados gobernados por el PRI. Refirió que el presidente electo Peña Nieto hizo un compromiso en la campaña para legislar respecto a este tema porque él cree en que es necesario hacer esta comisión anticorrupción.

Clave, mayor integración con Centroamérica: EPN

El Universal, p. 7/Nación

Francisco Reséndiz

El presidente electo de México, Enrique Pena Nieto, subrayó la necesidad de una mayor integración y colaboración de Centroamérica a fin de detonar el desarrollo social y económico de la región pues, dijo, es uno de los antídotos contra el crimen organizado. En el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario electo dijo que los países no sólo deben ocuparse de lo que ocurre al interior de sus fronteras sino que deben asumir una corresponsabilidad para detonar mayor crecimiento y bienestar social. El próximo Presidente de la República afirmó frente al presidente Pérez Molina que con Guatemala hay grandes posibilidades de transformar los problemas en oportunidades para mejorar la competitividad y hacer las fronteras más seguras, humanas y productivas.

Revelan salarios de equipo de Peña

Reforma, p. pp/Primera

Claudia Guerrero

Enrique Peña Nieto podrá ofrecer a su equipo de transición sueldos equiparables a los que gozan funcionarios de primer nivel del Gobierno federal. El Banco Nacional del Ejército y la Fuerza Aérea Armada emitió las reglas de operación con las que el Presidente electo y sus colaboradores podrán gastarse los 150 millones de pesos que integran el Fideicomiso para el Equipo de Transición. Los salarios van de los 11 mil 435 a los 113 mil 588 pesos mensuales, dependiendo de la categoría y responsabilidades del puesto, según las reglas de operación aprobadas el 5 de septiembre.

“Se debe expulsar del PRI a los que estén robando”

El Universal, p. 6/Nación

Juan Arvizu

El camino para el PRI es distinto a la refundación: hay que buscarle nuevas dirigencias que releven a líderes de hace 30 y más de 50 anos, dice Gustavo Carvajal Moreno, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, y subraya: “Para que la gente vuelva a creer en el partido, se debe expulsar a los que estén robando o vendiendo posiciones”. Así, tenemos que empezar “la democratización real” de la organización. Sobre la relación del PRI con Enrique Peña Nieto, presidente electo, para quien fue uno de los operadores políticos de José López Portillo, “indiscutiblemente, el jefe del partido es el presidente de la República, pero debe oír”. Señala que el declive del PRI, que tuvo hegemonía de 1929 a 1997, quedó marcado “cuando se cerró, cuando dejó de hablar con la gente, dejó de oírla y un grupo de priístas importantes pensó que ellos tenían la razón y comenzaron a aplicar cambios sin negociarlos; ahí es donde perdimos”, dice.

El PAN a Peña: sí creció corrupción... en estados del PRI

Milenio Diario, p. pp-4/Política

Angélica Mercado / Fernando Damián / Rodolfo Montes

El PAN, en voz del ex secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas y del coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, rechazaron las acusaciones del equipo de transición de Enrique Peña Nieto sobre el aumento de la corrupción en el país durante los últimos 10 años y puntualizaron que el ilícito sí creció... pero en los estados gobernados por el PRI. Salvador Vega abundó que el incremento de la corrupción no fue a nivel federal, sino en las entidades, en su mayoría gobernadas por el PRI, donde se extendió hasta 400 por ciento. “La Secretaría de la Función Pública castigó por mayor monto y a mayor número de funcionarios que en toda la historia de la secretaría”, aseveró el hoy senador y coordinador de la bancada panista para discutir la reforma en materia de transparencia, al referir que, inclusive, en el presente sexenio hubo 50 mil funcionarios sancionados, 7 mil de ellos por acusaciones graves.

Panismo aumentó en 127% la alta burocracia

24 horas, p. pp-5/Nación

Georgina Morett

Durante los 12 años de gobiernos panistas en la administración federal se incrementaron las plazas de director de área a subsecretario en 127%, al pasar de cuatro mil 177 a nueve mil 498 de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Las dependencias que tuvieron un mayor incremento en el número de mandos altos fueron la Procuraduría General de la República (548%), las secretarías de Seguridad Pública (467%), del Trabajo (228%), Desarrollo Social (1201%), Agricultura (174%), Reforma Agraria (165%) y Hacienda (131%); las dos primeras se explican porque la prioridad del actual gobierno fue la lucha contra el crimen organizado.

Rudo duelo espistolar entre Panistas

24 horas, p. 8-9/Nación

Mariana F. Maldonado

Militantes del PAN protagonizan una pelea a tres bandas: el senador Javier Corral, a través de una carta publicada por el diario Reforma, crítica al presidente Felipe Calderón y lo acusa de autoritario y ser causante de la derrota en la elección. Pero Juan Ignacio Zavala, cuñado del mandatario, dice que Corral busca dirigir al PAN y quiere usar el vestido de “anticalderonista”.

Tanta incondicionalidad echó a perder a Calderón: Corral

La Jornada, p. pp-11/Política

Claudia Herrera Beltrán

Tanta incondicionalidad echó a perder al presidente Felipe Calderón, porque en la naturaleza humana está la propensión al exceso, mucho más cuando ese hombre puede disponer a su antojo de las fuerzas armadas y de conferir cargos, asegura su correligionario, el senador Javier Corral. En un nuevo texto, el panista acusa al “calderonismo” de orquestar un embate en su contra, en el que tomó la delantera “nada menos” -resalta- que su coordinador parlamentario, Ernesto Cordero. “Poco diestro en el uso del lenguaje y ayuno de algunos recursos intelectuales en lo político, sustituyó de inmediato el argumento con el improperio; todo se debía a que soy un político frustrado, fue su explicación”, refiere.

Movimiento progresista un divorcio pactado

El Economista, p. 1-8/Los políticos

Diego Badillo

Luego de la serie de declaraciones que siguieron al anuncio de la salida de Andrés Manuel López Obrador de los partidos que integran el Movimiento Progresista, el exlíder nacional del PRD, Jesús Ortega, así como los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Ríos Piter, reflexionan sobre las consecuencias de ese hecho: abre la oportunidad para hacer revisiones internas; plantea retos como el de conservar la unidad de cara al trabajo legislativo y aviva riesgos que no son nuevos en la izquierda, como el de la fragmentación. Coinciden en la necesidad de crear un frente nacional de izquierda de cara a procesos electorales, en los que los tres partidos de izquierda existentes y, llegado el momento, el que construya el tabasqueño, mantengan su independencia organizativa, pero que construyan candidaturas comunes, incluida, por supuesto, una a la Presidencia de la República en el 2018.

El PRD está por encima de las personas

El Economista, p. 1-4-5/Los políticos

Lidia Arista

A unos días de distancia de que se conociera públicamente la decisión de Andrés Manuel López Obrador de abandonar al PRD, PT y MC, que lo postularon dos veces como candidato a la Presidencia de la República, el líder nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, expuso que su organización está obligada a responderle a los ciudadanos que votaron por ella y apartarse de pleitos internos. Entrevistado en una pausa entre reuniones que sostuvo la semana pasada con perredistas del interior del país, planteó: “Estamos obligados a responderle a la gente que votó por nosotros el pasado 1 de julio, los millones de mexicanos que nos brindaron su confianza, no les podemos decir: no vamos a asumir nuestra posición, no vamos a actuar en las cámaras”, indicó.

Zambrano ve al PRD como parte de un bloque gobernante en 6 años

La Crónica de Hoy, p. pp-4/Nacional

Alejandro Páez

El PRD está obligado a consolidarse como el partido más importante, no solamente de la izquierda mexicana, sino del país, aseguró el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, quien previó que será hasta dentro de 10 años cuando esa fuerza política se convierta en la locomotora de la transición democrática en México. “Yo veo de aquí a seis años, a un PRD como parte de un bloque gobernante de fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda, que con el fortalecimiento de las instituciones y la disminución de los poderes fácticos, sería, dentro de unos 10 años, la locomotora de los grandes cambios que México necesita, la locomotora de la transición democrática tan largamente postergada”, aseveró. En medio de la separación de Andrés Manuel López Obrador de las filas del sol azteca, Zambrano recalcó que el PRD está ante el reto de refundarse, para lo cual debe avanzar desde ahora en la conformación de una red de alianzas con sectores progresistas del país a fin de llegar con posibilidades reales de ganar en las elecciones presidenciales del 2018.

Ley prohíbe tener doble filiación: PRD

El Universal, p. 9/Primera

Carina García

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, recordó que una parte de los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional son perredistas, y debido a que la ley prohíbe la doble afiliación, éstos deberán elegir a que organismo se unen cuando el IFE realice la compulsa para verificar los datos de los afiliados al partido de Andrés Manuel López Obrador. En entrevista, el dirigente nacional perredista planteó que llegado el caso, los militantes del PRD tomarán su decisión para optar por uno u otro partido político, pero no podrán militar en los dos.

“No hay sismas, ni disputas”

El Economista, p. 1-9-10/Los políticos

Sin autor

Colocado a la cabecera de una mesa de cristal, flanqueada por paredes blancas donde destacan banderas con el águila de frente y el doliente de Hidalgo, ése con fondo rojo y un cráneo, Jesús Ortega Martínez, exlíder nacional del PRD cuenta que la salida de Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista fue algo así como un divorcio pactado, sin los traumas de un rompimiento litigioso y disputas estériles. En entrevista, plantea que ahora los simpatizantes de la izquierda podrán decidir entre una opción que quiere transitar en el marco de la ley y otra que ve a la legalidad como un obstáculo para cumplir sus objetivos. ”No lo creo, que haya fragmentación. Andrés Manuel convocará a los ciudadanos más fieles a esa forma de pensar, pero muchos de ellos tienen partidofobia, aunque a pesar de ello ahora van a construir un partido político y eso me parece bueno.

El PRD de corrientes se agotó

El Economista, p. 1-11-12/Los políticos

Sin autor

Luego de destacar que el Morena, al cual quiere convertir Andrés Manuel López Obrador en partido político, rebasó, por mucho, los linderos de las filas del PRD, PT y MC, el senador Alejandro Encinas Rodríguez expuso que el llamado partido del sol azteca debe realizar un profundo proceso de refundación que implique revisar su línea política, así como sus instancias orgánicas. En entrevista, el dos veces excandidato a la gubernatura del Estado de México manifestó que una de las señales que envió el pasado proceso electoral y la salida del político tabasqueño es que ya se agotó el modelo de organización del partido a través de corrientes. Luego se pronunció por la conformación de un frente de izquierda, para lo cual es necesario que haya voluntad política de los dirigentes de los partidos con el fin de conservar la unidad, la cual, aseguró, en el caso del trabajo legislativo se mantendrá y de eso nadie debe tener dudas.

Crónica / Marcelo apunta a 2018

El Financiero, p. 2-24/Política

Manuel Velázquez / Fernando Ramírez de Aguilar

Con seis años de anticipación, la elección presidencial de 2018 ya ocupa y preocupa a los gobernadores del PRD que ayer confirmaron que Marcelo Ebrard está en esa ruta, aunque no va solo. Angel Heladio Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, así como los electos de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y de Morelos, Graco Ramírez Abreu, manifestaron su respeto al autodestape de Marcelo Ebrard Casaubon y consideraron pertinente que en el PRD ya se inicien los trabajos internos para establecer las reglas, y para evitar posibles “fracturas” deberán construir un proyecto de unidad y gobierno de la izquierda. El más entusiasta con la nominación de Marcelo para 2018 fue Aguirre Rivero, mientras que el tabasqueño dijo que es muy temprano para ver candidatos, al tiempo que Graco Ramírez atajó a todos y les pidió considerarlo entre los tiradores.

El problema fundamental es la publicidad encubierta: Villamil

El Financiero, p. pp-29/Cultural

Viridiana Villegas Hernández

Desde su llegada a México, el género televisivo del reality show se ha convertido en la herramienta infalible de la publicidad y de la política; en el libro Peña Nieto: el gran montaje, Jenaro Villamil da cuenta de las nuevas estrategias mediáticas engañosas puestas en marcha por el PRI para posicionar a su candidato como el mejor producto electoral de la temporada. En esta ocasión, al conversar con el periodista Jenaro Villamil, especialista en medios de comunicación y quien durante al menos los últimos siete años se ha dedicado a la documentación de la relación publicitaria entre Enrique Peña Nieto y la empresa de Emilio Azcárraga Jean, nos es claro que este tema de investigación, aun después de las elecciones, ofrece nuevas vertientes que ahora ha concentrado en un nuevo título bibliográfico.

Propone TM crear consejo por la ética

Reforma, p. 7/Primera

Silvia Garduño

La organización Transparencia Mexicana (TM) hizo pública su propuesta para crear un Consejo Nacional por la Probidad y la Ética Pública, la cual presentó al equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Federico Reyes Heroles, presidente del organismo, señaló que el objetivo es que en el país se discutan los problemas relacionados con la corrupción. ”Nuestra sugerencia -porque eso es- es que necesitamos elevar el rango. No se trata de una nueva dependencia del Ejecutivo, se trata de que la nación discuta los problemas de corrupción, y es por eso que TM propuso el mismo día, y eso fue casualidad, que ellos dieron a conocer la nota en la reunión de líderes ahí en Antropología, la creación de un Consejo Nacional de Probidad y Ética que eleve la discusión.

Metrópoli

El DF es respetado en todo el mundo: Ebrard

El Universal, p. 1/Metrópoli

Phenélope Aldaz

En su último informe ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Causabon, presumió los logros en la ciudad de México. Durante el actual sexenio, mencionó en su discurso, la ciudad no sólo fue reconocida por las acciones implementadas en materia ambiental y de Derechos Humanos, sino que también dejó de ser “el patito feo” a nivel internacional. “La mayor satisfacción que podemos tener es que hoy la ciudad es reconocida en todo el mundo por su acción climática; por su programa de Derechos Humanos, por sus libertades, por el avance de sus sistemas, por su dinamismo e infraestructura. La ciudad sin dudas, dejó de ser ‘el patito feo’ de la comunidad internacional”, expresó.

El día que se taparon las coladeras

24 horas, p. pp-14/Sociedad

Gabriela Rivera

Después de cinco horas de lluvia intensa, el agua alcanzó 3.5 metros de altura en el Centro Histórico y las colonias Roma, Del Valle, Condesa, Escandón, Buenos Aires y Doctores; en el ambiente flota un intenso olor a podrido. El sistema de drenaje colapsó. El agua pone a flote las 12 mil 600 toneladas diarias de desechos que generan los capitalinos y que normalmente van al drenaje o a los tiraderos de basura oficiales y clandestinos. El escenario es hipotético, sin embargo especialistas aseguran que el Distrito Federal podría vivir una inundación catastrófica debido a que las lluvias en la ciudad son ahora más cortas pero más intensas y el drenaje no tiene la capacidad para sacar toda esa agua del Valle de México.

ALDF da luz verde a chiquibancadas

La Razón, p. 10/México

Geovanna Herrera

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) basta con tener dos diputados para conformar una bancada, por lo que los partidos PVEM y Panal podrán obtener oficinas, asesores, recursos para telefonía, combustible y alimentación, entre otros apoyos que se dan a estos grupos. La medida se tomó tras resolver un punto de acuerdo y se prevé reformar, en el primer periodo de sesiones de la nueva legislatura, el reglamento interno de la Asamblea para hacer legal estas minibancadas. “Con esto se benefeciarán el Panal y el Verde Ecologista, además para nosotros es muy importante que haya una participación política incluso en las comisiones” informó Manuel Granados, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF.

Auguran deserción de 20% por paro en UACM

El Universal, p. 1-5/Metrópoli

Mónica Archundia

Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), estima que con la habilitación de espacios alternos para dar clases podrán atender a cinco mil estudiantes afectados por el paro en la universidad. La idea es instalar carpas en espacios abiertos, rentar locales y conseguir inmuebles de delegaciones y del gobierno local para tomar clases; la intención es duplicar esa cifra. Pero Orozco es realista y sabe que una de las consecuencias del paro, que lleva más de 20 días, serán las bajas, y ya estima que, sólo en primer ingreso, más de 20% de los cinco mil estudiantes que se inscribieron en septiembre, desertará.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 12.95

Interbancario (spot) 12.78

Accionario

IPC 40, 621.46

Dow Jones 13,553.10

Nasdaq Compuesto 3,178.67

Casas de cambio serán legisladas

El Economista, p. pp/Valores y Dinero

Edgar Juárez

En la actualidad, las casas de cambio que operan en el país “no están sujetas a una regulación estricta”, y la normatividad que las rige es “dispersa y con vacíos que provocan baja efectividad jurídica”. Con base en estos argumentos, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados presentó el pasado 4 de septiembre la iniciativa de ley de casas de cambio. El objetivo, menciona el legislador David Pérez Tejada Padilla, promotor de la iniciativa, es contar con una regulación estricta que controle aún más la libre circulación de dólares en efectivo evite el lavado de dinero por parte del crimen organizado, e impida abusos a los verdaderos clientes.

Innecesario, obligar a bancos a listar en bolsa

El Financiero, p. pp-3/Finanzas

Jeanette Leyva

El criterio para que los bancos listen sus acciones en la BMV, como parte de los requerimientos de Basilea III, sigue siendo cuestionado. De entrada, no forma parte del acuerdo original del Comité de Basilea, por lo que no es necesario que se integre en la regulación que en México se busca aplicar, afirmó Guillermo Zamarripa. El director de la Fundación de Estudios Financieros dijo a El Financiero que las autoridades deben preguntarse si es necesario subir aún más el estándar regulatorio con la inclusión del tema de las acciones listadas en bolsa. La Comisión Federal de Mejora Regulatoria solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizar un análisis detallado sobre los costos que representarán para los bancos listarse en la BMV. De acuerdo con la Cofemer, la inscripción de valores en la BMV podría resultar en un gasto significativo para las instituciones bancarias y tener un impacto en el crédito.

Comprar un iPhone en México requiere de 219.5 horas de trabajo

24 horas, p. pp-23/Nación

Hiroshi Takahashi

Un iPhone 4S representa 219.5 horas de trabajo de un mexicano, mientras que un suizo por el mismo teléfono de Apple sólo debe laborar 22 horas. Si siente que trabaja y trabaja y no le alcanza, no se sienta mal, o por lo menos no maldiga su suerte. Eso le pasa a la mayoría de sus compatriotas. Al menos es lo que indica UBS en su más reciente investigación: el poder de compra de los mexicanos es de los más débiles del planeta. Antes de darle una mordida a una Big Mac tenemos que trabajar en este país por lo menos 48 minutos. Un kilo de pan en la mesa representa 26 minutos de sudor y presión de los jefes. Un kilo de arroz 22 minutos de su vida. Oslo es la ciudad más cara del mundo, seguida de cerca por Zurich y después por Tokio, de acuerdo con el estudio Prices and Earnings, de UBS. México está en el lugar 63 del costo de vida, es decir, es más barata Santiago de Chile, Varsovia, Buenos Aires, Río de Janeiro, Atenas o Praga. Pero más cara que Lima, El Cairo, Manila, Delhi, Bombai y Nairobi.

Calderón ratifica: este año se licitarán cadenas de TV

24 horas, p. 4/Nación

Diego López

El presidente Felipe Calderón ratificó que antes de que finalice su gobierno se conocerán las bases para concesionar hasta dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta. Durante el lanzamiento al aire de las nueve señales digitales del IMER en la Ciudad de México, el primer mandatario indicó que su administración se comprometió a garantizar la mejor comunicación a través del espectro radioeléctrico; por eso, a pesar de los obstáculos políticos y legales, se ha comenzado la digitalización de la radio y la televisión. El jefe del Ejecutivo dijo que la digitalización de la radio pública es un compromiso que está cumpliendo e indicó que para este trabajo se invirtieron 90 millones de pesos.

Un kilo de oro

El Universal, p. 1/Cartera

Fuente Banxico

Banco de México puso en circulación la moneda “Bicentenario” de 1 kg de oro, el equivalente en peso a casi 30 centenarios, por lo que su valor calculado es cercano a 796 mil pesos. Es de emisión limitada y se pondrá a la venta -en un estuche de diseño especial-, a través de los distribuidores con que el Banco de México cuenta.

Internacional

Esperanza Aguirre dimite tras imponer su sucesor a Rajoy

El País, p. pp-8-9/Primera

Carlos E. Cué

Esperanza Aguirre, de 60 años, la principal voz discrepante del PP y una de las políticas con más tirón de la derecha, anunció ayer que dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid y se retira de la “primera fila de la política”. En su decisión, anunciada por sorpresa, ha pesado el cáncer que padeció (del que “supuestamente estoy curada”, dijo) y su intención de dedicar más tiempo a su familia. “Esto no tiene vuelta atrás, es cruzar el Rubicón”, afirmó en una despedida cargada de emoción, en la que bordeó el llanto. Su marcha vino acompañada de una última victoria política: su sucesión. Será el vicepresidente regional, Ignacio González, quien ocupe su puesto. González, con muchos enemigos en el PP, lidero parte del fracasado ataque a Rajoy en 2008 y fue vetado por este para la presidencia de Caja Madrid. Ahora, el presidente, posiblemente para evitar guerras internas, le ha dado luz verde, según fuentes del PP. Madrid, puesto clave para el PP, queda en manos de dos personas no votadas como cabezas de cartel: Ana Botella en el Ayuntamiento y González en la Comunidad.

Argentina, capitalismo de Estado

El Universal, p. 20/El Mundo

José Vales

Para algunos, todo comenzó en Argentina con “el capitalismo de amigos”, en la era de Néstor Kirchner. Pero en la actualidad, los ciudadanos parecen asistir a una nueva versión del “capitalismo de Estado”. Las expropiaciones, nacionalizaciones y transferencias al Estado de empresas en sectores de la economía considerados estratégicos, como el petróleo o las comunicaciones, se sumaron a la estatización de las pensiones o el intento de cubrir a un vicepresidente en apuros, como el caso de Amado Boudou, acusado de tráfico de influencias en el caso de la empresa Ciccone, encargada de imprimir el papel moneda y sobre la cual el Congreso aprobó su estatización. Al igual que lo ocurrido en los últimos años en Venezuela, la participación del Estado en la economía es cada vez mayor y los que hasta ayer aparecieron como amigos y aliados del gobierno, de inmediato se transformaron en afectados, “expropiados” o amenazados por alguna de las autoridades.

Cultura y Espectáculos

A las ordenes de la Marina

El Universal, p. 1/Espectáculos

Fabián Arellano M.

Por primera vez la Marina presto equipo, instalaciones y efectivos para realizar una serie de televisión durante nueve meses, titulada La Teniente, producción por la que Televisión Azteca, según estimaciones, invirtió alrededor de 150 millones de pesos por 24 capítulos. La serie mostrará las habilidades y logros de de la Marina en las pantallas de la televisora, el lunes próximo, un año después de ser grabada en instalaciones de Acapulco, Veracruz, Cozumel, Chetumal, Islas Mujeres y ciudad de México. Dos son los objetivos de este lanzamiento: “destacar la labor de la Marina en la lucha contra el crimen”, informó la dependencia federal el año pasado, y “mostrar una historia de amor y acción de calidad internacional”, destacaron representantes de la televisora del Ajusco.

Hallan audio del primer corto realizado por Arcady Boytler

La Crónica de Hoy, p. pp-20/Cultura

Juan Carlos Talavera

Descubren la banda sonora del primer sketch cómico musical que realizó Arcady Boytler. Se titula Un espectador impertinente y fue realizado en 1932. Tiene una duración de diez minutos y será dado a conocer al público a finales de noviembre en el Museo del Cine de la Cineteca Nacional, donde se montará una exposición inaugural dedicada al actor y director de origen letón, donde se incluirán objetos personales y fotografías inéditas, señaló el historiador Eduardo de la Vega Alfaro. El hallazgo sonoro sucedió hace unos meses cuando comenzó el estudio del material donado en 1984 por la actriz Victoria Ellis.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below