Dólar cerca de mínimos de varios meses, pese a caída de petróleo

lunes 17 de septiembre de 2012 18:15 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 17 sep (Reuters) - El dólar osciló cerca del mínimo en siete meses contra las otras monedas principales el lunes después de que la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos se embarcó en una nueva ronda de agresivo estímulo monetario, empañando el panorama de la divisa norteamericana.

Pero alguna recuperación podría ser probable en el corto plazo, dada la baja de 3 por ciento que acumula el dólar en el mes, que podría haber sido exagerada. Dicha caída empujó al euro al máximo de cuatro meses contra el dólar y al yen al récord en siete meses.

La semana pasada la Fed dijo que inyectaría 40.000 millones de dólares a la economía mensualmente hasta que el desempleo caiga significativamente. La agresiva decisión se conoció una semana después de que el Banco Central Europeo reveló un nuevo programa de compras de bonos para abordar la crisis de deuda de la región.

El denominado índice dólar, que mide el valor de la unidad contra una cesta de divisas, permaneció en 78,967, no lejos del 78,601 establecido el viernes, un nivel que no se veía desde febrero.

Pero el euro aceleró sus pérdidas contra el billete verde cerca de finales de la sesión, cambiando de manos a 1,3110 dólares, cerca del mínimo de sesión de 1,3082 dólares.

La baja de la moneda única se produjo mientras los futuros del petróleo cayeron más del 2 por ciento, con el crudo hundiéndose cerca del final de la sesión tras el avance de la semana pasada por el programa de estímulo de la Fed.

La moneda única ha subido un 9 por ciento desde que en julio marcó el mínimo en dos años de 1,2040 dólares. Operadores decían que algunos inversores podrían verse tentados a tomar ganancias en los niveles actuales altos, aunque cualquier retroceso sería limitado.

Aparte, los mercados en general estaban atentos por si España finalmente pide una ayuda financiera más amplia para resolver sus problemas de deuda.

Algunos analistas decían que Madrid parecía estar allanando el camino para solicitar tal asistencia después de decir que fijaría plazos claros para las reformas estructurales a fines de mes.

El yen japonés, en tanto, se debilitó a nivel general, con el euro subiendo un 0,27 por ciento a 103.18 yenes. El dólar avanzó un 0,41 por ciento a 78,710 yenes, tocando un máximo de una semana de 78,92 yenes. (Reporte adicional de Jessica Mortimer en Londres)