Emprendedores en México, con ambiciones del tamaño de Facebook

martes 18 de septiembre de 2012 14:12 ART
 

Por Gabriel Stargardter

CIUDAD DE MEXICO, 18 sep (Reuters) - En el hall plagado de mosquitos de un edificio en el centro de Ciudad de México, cientos de aspirantes a convertirse en el próximo Mark Zuckerberg se reúnen para crear una nueva industria en el gigante de América Latina, cada uno con una aplicación.

"¡Hola, geeks!", saludó un orador estadounidense, usando una palabra que identifica a los amantes de la tecnología ante un público de empresarios especializados en una "hackhaton" de 48 horas, realizada recientemente y presentada como un concurso de desarrollo de aplicaciones.

Pese a su cercanía con Estados Unidos, México entra relativamente tarde a la fiesta de nuevos emprendedores en el negocio de Internet. Con sólo unas cuantas compañías en operación, el país está muy rezagado respecto a los líderes regionales Chile, Argentina y Brasil, donde los subsidios gubernamentales alimentan una mayor dinámica local.

Pero con un inmenso mercado doméstico, la creciente conectividad, una economía estable y en expansión y un nuevo gobierno reformista que asumirá en diciembre, eso podría estar a punto de cambiar.

"Hay una gran oportunidad puesta sobre la mesa", dijo Doug Renert, un inversionista estadounidense que estuvo como orador invitado. "Hay mucho dinero aquí", agregó el representante de TandemCap, un fondo para estimular emprendimientos en el sector de telefonía móvil que tiene su sede cerca de Silicon Valley.

César Salazar, socio ejecutivo de Mexican.VC, una firma mexicana de capital de riesgo para emprendimientos que fue recientemente adquirida por el fondo estadounidense 500 Startups, estimó que "dentro de 10 años (puede que la industria) represente 50,000 a 70,000 millones de dólares".

Los empresarios dijeron que antes era difícil conseguir financiamiento, pero que ahora hay incubadoras que financian a las nuevas firmas, además de un grupo de fondos de capital de riesgo y un fondo estatal de investigación de reciente creación de 23 millones de dólares.

Y entre los jóvenes que blandían sus iPad en la "hackhaton", que tenían 48 horas para desarrollar una aplicación móvil que lidie con los problemas de contaminación, tráfico y transporte público de Ciudad de México, el ánimo era decididamente optimista.   Continuación...