17 de septiembre de 2012 / 12:42 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Metrópoli

Irrita a Ebrard PRD dividido

Excélsior, p. pp/Nacional

Pascal Beltrán del Río

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró impostergable una reforma del PRD que proponga, entre otros puntos, la eliminación de las cuotas en la distribución de candidaturas y cargos partidistas, así como un replanteamiento de las posiciones del partido sobre diferentes temas, como la relación con el sector privado. Ebrard habló sobre los retos que afrontará el PRD tras la salida de Andrés Manuel López Obrador y el papel que debe asumir la izquierda frente al futuro gobierno: crítico, pero también institucional.

"El faccionalismo del PRD es exasperante"

Excélsior, p. 8-9/Primera-Nacional

Pascal Beltrán del Río

A once semanas de dejar el cargo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reflexiona, en entrevista con Excélsior, sobre lo realizado y lo que viene para él. Dice que no está pensando abandonar el PRD, pero califica como "exasperante" el "faccionalismo" que caracteriza a esa organización. Afirma que el PRD tiene que estar consciente del reto que significa para su futuro el que Andrés Manuel López Obrador haya abandonado sus filas para formar otro partido. Sostiene que la reforma del PRD es impostergable y que si ésta no se realiza, por la comodidad de seguir igual, "ahí sí ya no voy".

Perfil global del DF, apuesta de Ebrard

Excélsior, p. 1-4/Comunidad

Enrique Sánchez

En su encuentro de hoy con los nuevos diputados de la ALDF, ante quienes rendirá su sexto y último Informe, Marcelo Ebrard expondrá su estrategia de visión internacional que lo llevó a trabajar para que todas sus acciones de gobierno fueran ejemplo a nivel nacional, pero también en otras partes del mundo. Lo mismo la obra pública y privada en infraestructura, que la expansión de los derechos y su política social, el Plan Verde de sustentabilidad para la metrópoli o la puesta en operación del mayor sistema de videovigilancia del país fueron los programas que, incluso, recibieron reconocimiento a nivel mundial.

Ebrard cumple a medias "contrato social" con DF

La Crónica de Hoy, p. pp-16/Estados

Alejandro Cedillo Cano

Se le agotó el tiempo a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, y no logró consumar la totalidad de los 50 compromisos que realizó durante su campaña por la jefatura de gobierno, particularmente en lo que respecta a "servicios urbanos modernos y eficientes" y de "administración eficaz, austera, transparente y cercana a la gente", como él los llamó. El mandatario perredista no construyó las 10 líneas del Metrobús, ni reemplazó las unidades de microbús -que se han convertido en un dolor de cabeza para los capitalinos- por autobuses ecológicos; tampoco edificó los dos penales de máxima seguridad que ofreció a los capitalinos.

Sin réplicas, último informe de Ebrard

El Universal, p. 1-2/Metrópoli

Phenélope Aldaz

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, presentará hoy el VI y último Informe de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), bajo un formato en el que las distintas bancadas sólo fijarán su posicionamiento, sin que puedan cuestionar al mandatario. Los diputados acordaron que, como parte del informe, los grupos parlamentarios expondrán sus posicionamientos y después el jefe de gobierno emitirá su informe que debe entregar, por ley, cada año.

Reactivan obras, pese a anomalías

Reforma, p. PP/Primera

Iván Sosa / Marcela Nochebuena

Por encima de los programas de desarrollo urbano, al menos 5 obras presuntamente iniciadas con documentos falsos y que, en su momento, fueron denunciadas por el propio Gobierno capitalino... volvieron a reactivarse. A 78 días de concluir la Administración de Marcelo Ebrard y luego de año y medio de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Procuraduría Ambiental interpusieran denuncias penales, estas construcciones avanzan sin interrupciones y otras 3 ya están terminadas e incluso habitadas, según constató Reforma. Sumado a esto, la Procuraduría capitalina no ha presentado ningún avance sobre la supuesta desintegración de una red de corrupción al interior de la Seduvi, vinculada con el uso de documentos falsos con el fin de obtener permisos para obras que no cumplen con las normas urbanas.

Nacional Política

Convocan al diálogo Poderes de la Unión

El Universal, p. pp-4/Primera / Falla de origen

Elena Michel

Los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial llamaron a tender puentes de diálogo y a anteponer las necesidades del país a la agenda partidista o a los intereses particulares, durante la celebración del 202 aniversario de la Independencia de México. El presidente Felipe Calderón llamó a los actores políticos a lograr una agenda común que permita consolidar el sistema democrático, el derecho a la libertad y el desarrollo que requiere el país, a pesar de las diferencias ideológicas. "Todo eso es parte de nuestra democracia, que tanto trabajo ha costado construir", dijo.

Grandes brechas de desigualdad lastiman aún a México: Calderón

La Jornada, p. 2/Política

José Antonio Román

Para que México llegue a su destino de democracia, igualdad, libertad y desarrollo pleno, es necesario "ponernos de acuerdo en temas esenciales" y tener la generosidad, la madurez y la altura de miras para definir una agenda mínima de temas en los que simplemente no estemos divididos, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Al encabezar la ceremonia por el 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, el mandatario hizo un llamado a la unidad anteponiendo el interés superior de la nación por encima de los intereses parciales o de grupo, por legítimos que sean, pues sólo de esa forma se podrá alcanzar la nación justa, igualitaria y próspera que México está destinada a ser.

Exhiben armamento

Reforma, p. 8/Nacional

Sin autor

Elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Marina Armada y de la Policía federal mostraron ayer durante el desfile conmemorativo de la Independencia armamento de alto poder y de última tecnología. Entre los contingentes se pudieron observar misiles antiaéreos, lanzacohetes y lanzagranadas. Decenas de personas se congregaron desde temprano en las principales avenidas de la ciudad y batallaron para ocupar los mejores lugares para observar la marcha de los militares. 9,614 elementos del Ejército y Fuerza Aérea participaron. 3,563 marinos desfilaron. 2,300 policías federales marcharon por tercera ocasión.

Reclama #132 saldo de lucha antinarco

Reforma, p. 8/Nacional

Silvia Garduño / Lev García

Unos 25 jóvenes del movimiento #YoSoy132 protestaron en la Plaza de la Constitución durante el desfile militar del 16 de septiembre. Ubicados frente al balcón principal de Palacio Nacional, donde el Presidente Felipe Calderón encabezaba el acto junto con su esposa Margarita Zavala e hijos, los manifestantes pidieron a las fuerzas armadas proteger al pueblo y no a los políticos. Cerca de un helicóptero Blackhawk de la Secretaría de Marina que descansaba sobre la plancha del Zócalo, los jóvenes también colocaron una manta rectangular color azul cielo, en la que hicieron alusión al costo en vidas que ha dejado hasta este año la lucha del Gobierno federal contra la delincuencia organizada. Por otra parte, el Comité de Jurídico y Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132 denunció en un comunicado agresiones y ataques hacia sus integrantes en diversas zonas del País en tomo a las movilizaciones previas y durante los festejos del 15 de septiembre.

Existen contrastes lacerantes sin resolver, pero México está avanzando: Cordero

La Jornada, p. 16/Política

Sin autor

El presidente del Senado de la Republica, Ernesto Cordero Arroyo, formuló un llamado a seguir avanzando en la consolidación de los logros alcanzados, porque, dijo, el camino no ha sido fácil y hoy México transita en la dirección correcta. Al participar en el 202 aniversario del inicio de la Independencia, aseguró que el Presidente de la República cumplió con su obligación de implementar una estrategia contundente para proteger la seguridad de todos. Ante el presidente Felipe Calderón y los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas, a la Policía Federal y a la PGR, porque "han jugado un papel central" para preservar todos los días la seguridad de las instituciones y de las familias mexicanas.

Narcoguerra sin perdón

Reporte Indigo, p. PP-13-16/Primera

Raúl Tortolero

Los resultados ofrecidos por el presidente Felipe Calderón no son de ninguna forma los esperados en esta guerra contra el narco, evalúa el Padre Manuel Corral Martín, Secretario Ejecutivo y vocero de la Iglesia Católica. En entrevista, Corral es la voz autorizada de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que integra a los 170 obispos que hay en toda la Nación. "La verdad es que los resultados no son como la gente hubiera esperado. Hubiéramos querido tener al final del sexenio -después de seis años, y aunque Calderón nos dijo que no sería una lucha corta-, otros resultados", admite. "Hoy los secuestros, el temor, la angustia de salir a la calle, está en los labios de la gente en todas las reuniones", lamenta.

Asesinan a diputado del Edomex

Reforma, p. PP/Primera

Staff

En Nezahualcóyotl, Edomex, el diputado local Jaime Serrano Cedillo, de filiación priista, fue asesinado ayer de una puñalada. En un escueto comunicado, la Procuraduría estatal informó que, alrededor de las 13:30 horas, recibió el reporte de que el legislador había sido trasladado a la Clínica Médica Diagnóstica, en la Colonia México, donde falleció. "Ingresó con una herida punzocortante Jaime Serrano Cedillo, diputado local por el 25 Distrito de Nezahualcóyotl, y a consecuencia de esa lesión perdió la vida", se lee en el texto. Agentes municipales aseguraron que, al mediodía, Serrano Cedillo salió de su domicilio y que, minutos más tarde, fue agredido.

Conflicto de agua, tras crimen político

24 horas, p. pp-18/Nación

Mónica Hernández

El asesinato del diputado local electo por el Distrito XVII de Cajeme, Eduardo Castro Luque, estaría relacionado con su lucha contra el Acueducto Independencia, el cual afecta patrones hidrológicos en perjuicio de la comunidad yaqui, en Sonora, según las líneas de investigación que sigue la Procuraduría estatal. Castro Luque, quien había sido electo como diputado por el distrito XVII de Ciudad Obregón, Sonora, fue asesinado a balazos la noche del viernes cuando se encontraba afuera de su domicilio, en el municipio de Cajeme. La agresión se registró alrededor de las 20:50 horas en el momento en que la víctima llegaba a su casa a bordo de una camioneta Ford Explorer.

Hallan 17 cadáveres en Jalisco

El Universal, p. 1/Estados

Ulises Zamarroni

Al menos 17 cadáveres semidesnudos fueron localizados ayer en el kilómetro 38 de la carretera libre que une a Guadalajara con Morelia, en lo que representa el segundo homicidio masivo en Jalisco en lo que va del año. De acuerdo con el procurador general de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, todas las víctimas son hombres y estaban apilados, atados con cadenas y sogas, con los ojos cubiertos con cinta adhesiva color plata, además de presentar varios disparos de arma de fuego. A su vez, autoridades policiacas de esta entidad informaron que, según los primeros reportes, los restos humanos tenían varios días de evolución cadavérica.

Se expande narco mexicano en continente

El Universal, p. pp/Primera

Silvia Otero / José Guadarrama

A pesar del combate por parte del Ejército y de fuerzas federales, los ocho carteles de la droga mexicanos identificados por la PGR operan y tienen alianzas en 10 países de América, desde Canadá hasta Argentina, de acuerdo con un informe de la dependencia. Especialistas consultados por el Grupo de Diarios América, del cual El Universal forma parte, confirmaron la expansión. Entre ellos, el director del Centro de Estudios para América Latina, Bruce Bagley, asegura que los grupos mexicanos no dejan que grupos intermediarios negocien la droga en países de Centroamérica y América del Sur. En Argentina, reportan, el fenómeno del sicariato se ha vuelto preocupante.

Sin freno expansión del narco en AL

El Universal, p. 18/Primera

Silvia Otero / José Guadarrama

En México, la disputa por el control de los territorios se libra entre ocho cárteles de la droga que operan en todo el país y que consolidaron sus proyectos de expansión y se convirtieron en grupos organizados trasnacionales, con presencia y alianzas con grupos criminales locales desde Canadá a Brasil, hasta sumar 16 países del hemisferio. Aunque los golpes asestados a sus estructuras en los últimos seis años, los han orillado, en México, a diversificar su industria criminal. También se dedican al trasiego de armas, lavado de dinero, extorsión, secuestro, control de productos apócrifos (piratas), tráfico y trata de personas, robo de vehículos y combustible, entre otras actividades ilícitas, con células especializadas para cada operación.

Ex policías de Baja California, con un pie en el narcotráfico

El Universal, p. 1-4/Estados

Laura Sánchez

En Baja California, decenas de ex policías pudieran estar trabajando para el narcotráfico. En el primer semestre del año, 91 policías han sido destituidos de las distintas corporaciones; se calcula que 40% de los casos se debieron a algún tipo de vínculo con el crimen organizado. Estadísticas proporcionadas a EL UNIVERSAL por autoridades del Consejo de Seguridad Pública arrojan que fue en la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana donde más policías fueron despedidos: 32; le sigue la Secretaría de Seguridad de Mexicali, donde fueron removidos 17 elementos y la Procuraduría General de Justicia con 11. Daniel de La Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública de Baja California, admitió: "Los ex agentes podrían estar ligados precisamente a quienes debían combatir. Y es que aunque se ha tratado de dar continuidad a los despidos, los ayuntamientos no tienen recursos suficientes para monitorearlos".

Peña: en 10 años, la mayor corrupción

Milenio Diario, p. PP-4-5/Política

Angélica Mercado

El equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, circuló entre diputados y senadores el borrador de su proyecto de iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, en el cual se refiere que la corrupción en México ha crecido en los últimos 10 años, por lo que se propone crear este órgano autónomo con facultades de investigación similares a las del Ministerio Público, para actuar mediante denuncia o de oficio, y entre sus obligaciones estará regirse con discreción en sus actuaciones y "mantener el anonimato de los denunciantes".

Peña Nieto arranca gira latinoamericana

El Universal, p. 6/Primera

José Meléndez

Enrique Peña Nieto, llegará hoy a uno de los países más violentos del mundo: Guatemala -convertida en los últimos 10 anos en una crucial base de operaciones de las narcomafias mexicanas-, escala inicial de su primer viaje al exterior desde que ganó los comicios presidenciales. Al comenzar una gira del 17 al 24 de septiembre que también le llevará a Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú, Peña Nieto dialogará con el presidente de Guatemala, Orto Pérez Molina, sobre el combate al crimen organizado. El territorio guatemalteco está consolidado como pasadizo de miles de latinoamericanos, caribeños, asiáticos y africanos que buscan llegar a suelo mexicano para ingresar ilegalmente a EU.

Privilegia Gobierno a financiero de EPN

Reforma, p. 18/Primera-Estados

Raúl Muñoz

Sin licitar, el Gobierno priista del Estado de Aguascalientes adjudicó de manera directa un contrato por 27.1 millones de pesos a un operador político del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, cuando la legislación local establece que las compras directas no deben rebasar los 177 mil 240 pesos. De acuerdo con la relación de contratos de adjudicación directa hechos por el Comité de Adquisiciones del Estado, las compras sin que exista una licitación de por medio sumaban hasta el pasado 2 de agosto un total de 161.2 millones de pesos. Una de ellas, por 27.1 millones de pesos, fue a la empresa Pasteurizadora Aguascalientes S.A. de C.V., que preside Miguel Ángel Álvarez Flores, quien fungió como coordinador de Enlace Empresarial en el comité de campaña de Peña Nieto en la entidad.

Aquino pierde en EU la demanda contra el presidente electo

Milenio Diario, p. PP-6/Política

Redacción

La Corte de Distrito Central de California determinó desechar la demanda judicial del empresario méxicoestadunidense José Aquino contra cercanos colaboradores de Enrique Peña Nieto por el supuesto incumplimiento de un contrato de 56 millones de dólares y resolvió, además, que el demandante pague los honorarios de los abogados defensores de la parte acusada. El tribunal de distrito fijó este lunes como la fecha para establecer el monto de las sanciones, aunque la defensa de los acusados reclama el pago de al menos 19 mil dólares por concepto de honorarios de abogados. Aquino interpuso el pasado 7 de junio una demanda judicial contra Alejandro Carrillo Garza Sada, Erwin Lino, David López y Roberto Calleja, entre otros, por los delitos de fraude, conspiración y hasta crimen organizado.

Fracasó AN contra la corrupción: García Cervantes

La Jornada, p. pp-6/Política

Andrea Becerríl

"Desilusionado y dolido" porque los gobiernos del PAN no fueron capaces de atacar la corrupción y la impunidad en el país, ni de atender las demandas ciudadanas, el ex senador Ricardo García Cervantes revela que se retira "de la presencia institucional con cargo público", pero no abandonará las causas por la que ha luchado, entre ellas la de los mineros y en especial la de los deudos de Pasta de Conchos. Militante desde hace 35 años en Acción Nacional, respetado por sus correligionarios y por integrantes del PRI y el PRD, pero mal visto por la cúpula del blanquiazul debido a las críticas y cuestionamientos que formuló tanto a la conducción partidista como a la de gobierno, García Cervantes señala que no peleó por ningún cargo y ahora "se va de ciudadano", y desde ahí seguirá exigiendo justicia.

Corral acusa a Cordero; es tapete de Calderón

El Financiero, p. 33-38/Política

Angelle Hernández Cháirez

El panista Javier Corral acusó ahora al coordinador de los senadores albiazules, Ernesto Cordero, de haber "tomado la delantera en el embate" en su contra por escribir una carta en la que critica fuertemente al presidente Felipe Calderón. En un artículo que publicó en su página de Facebook y Twitter, aseguró que el exsecretario de Hacienda no sólo es "poco diestro en el uso del lenguaje" y tiene "ayuno de algunos recursos intelectuales en lo político", sino que con esta situación sustituyó de inmediato el argumento con el improperio.

PRD acepta facturas chuecas dadas al IFE

La Razón, p. pp-6/México

Felipe Rodea

Reconoce el PRD que entregó facturas falsas al IFE. Sin embargo, el secretario de Administración y Finanzas del partido del sol azteca, Javier Garza Benavides, acusó a los candidatos de su partido de ser los responsables de la facturación irregular que terminó siendo sancionada por una multa cercana a los 37 millones de pesos. Explicó que "en el 90 por ciento de los casos no dependen de la administración del partido, si ustedes se fijan en la multa, son en general anuncios espectaculares que se contrataron directamente por los candidatos sin tener el control de la administración del partido propiamente, y no se avisó al CEN ni a las Secretaría de Finanzas y se infringieron las reglas que tiene el IFE, esa es la realidad".

Llama Zambrano a construir acuerdo nacional concluyente

Milenio Diario, p. 9/Política

Notimex

En el 202 aniversario del inicio de la gesta de Independencia, el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, llamó a todos los sectores a construir un gran acuerdo nacional incluyente y plural, cuya finalidad sea catapultar el desarrollo integral del país. "Estos días de las fiestas patrias deberían ser momento y oportunidad para que se manifieste la voluntad expresa de los actores políticos, económicos y sociales del país, de la urgencia de un gran acuerdo nacional", declaró el líder del Partido de la Revolución Democrática.

Ven débil al PRD sin AMLO

Excélsior, p. 12/Nacional

Ulises Beltrán / Alejandro Cruz

Con un poco de indiferencia, la opinión pública recibió la separación de Andrés Manuel López Obrador del PRD. Predomina el escepticismo sobre el éxito electoral que tendrá su organización Morena si se convierte en partido político. Además, se percibe que la decisión del tabasqueño debilita al PRD, en tanto que beneficia al PRI y al próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. La opinión pública expresa diversas razones para la decisión de López Obrador de dejar al PRD: se argumenta principalmente que el partido del sol azteca no lo apoyó como debiera, que él quiere formar su propio partido, que él no ha podido ganar las elecciones o que él quiere el poder. En torno a si había serias discrepancias entre él y los dirigentes del PRD como motivación para decidir dejar a su partido , se tiende a pensar que sí (50%). ()

"Reforma de FCH, prioridad de Peña"

La Razón, p. pp-5/México

Eunice O. Albarrán

El coordinador de Trabajo del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña, Alfonso Navarrete, dijo que los diputados del PRI están buscando que se respete plenamente la autonomía sindical para la aprobación de la reforma laboral que se discute actualmente en San Lázaro. En entrevista el priista subrayó que en la iniciativa que envió el presidente FCH a la Cámara de Diputados el tema de la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos podría interpretarse como violatorio de la ley, pues esos principios están consagrados en el artículo 123 y en algunos tratados internacionales con la OIT.

Coinciden PRI y PRD: habrá reforma laboral

24 horas, p. 8/Nación

Suzzete Alcántara

Sin reformas no avanzaremos y el país permanecerá en la mediocridad de los últimos años en materia de crecimiento y empleo, por lo que es necesario alcanzar acuerdos y pasar de los diagnósticos a la aprobación de esas reformas, dijo el diputado Manlio Fabio Beltrones en un encuentro con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios. Anotó entre las reformas necesarias la laboral, por eso dijo que al instalarse la comisión de Trabajo y Previsión Social en San Lázaro se declaró ya en sesión permanente para que emita en tiempo y forma el dictamen que se requiere. Apuntó que con ello se trata de superar en el lapso más breve posible el bajo nivel de crecimiento económico que ha prevalecido en los últimos 12 años y que ha sido menor a 2%.

Vélez defenderá proyecto de reforma ante diputados

El Economista, p. pp-25/Empresas y Negocios

María del Pilar Martínez

A 10 días de que la Cámara de Diputados emita el dictamen sobre la propuesta preferente de reforma laboral, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, acudirá a defender la propuesta que envió el Ejecutivo el pasado 1 de septiembre, que busca la flexibilidad en la contratación, disminuir el costo de los despidos laborales y transparentar las organizaciones sindicales. Ante los legisladores de la Comisión de Trabajo, que encabeza el cetemista Carlos Aceves del Olmo, la titular del Trabajo expondrá los tres objetivos centrales del proyecto que impulsa el gobierno federal: acceso al mercado laboral; competitividad y productividad, así como trabajo decente.

"Trabajaremos por un proyecto laboral justo"

Milenio Diario, p. 5/Política

Adriana Esthela Flores / Eugenia Jiménez

Luego de las reuniones que sostuvo la semana pasada con empresarios, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que más allá de la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo federal, los legisladores "trabajaremos para que haya una reforma laboral justa". El perredista advirtió que existen dos temas que serán muy polémicos en la discusión de esta iniciativa: el tema de la flexibilidad laboral, "que hay que revisarlo y ver que no lastime los derechos de los trabajadores", y el de la apertura y transparencia sindical, el manejo de las cuotas y la democracia interna de las agrupaciones.

Desplegado / Nueva Alianza

El Universal, p. 12/Nación

Sin autor

El Partido Nueva Alianza publica desplegado informando su postura parlamentaria respecto a la Reforma Laboral presentada por el Ejecutivo federal: "México no puede abstraerse por más tiempo de la realidad que nos obliga a adaptar nuestras normas e instituciones a un entorno global más competitivo, el fondo es ¿cómo hacerlo?.. ni todo lo propuesto por el Ejecutivo federal violenta los derechos de los trabajadores ni todo lo propuesto los respeta del todo Sí a la reforma laboral que atraiga inversiones, genere empleos, respetando los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos. Sí a la rendición de cuentas. Sí a la democracia sindical plena".

Desplegado / Grupo Dragón

El Universal, p. 8/Primera

Sin autor

Ing. Lázaro Ríos, Director General Editorial de Grupo Reforma. Presente. Por este medio, Grupo Dragón desmiente categóricamente el contenido del articulo publicado el pasado viernes 14 de Septiembre titulado "Quiere Sabines asegurar pago a Grupo Salinas", Asimismo, hago de su conocimiento detalles fundamentales de la planeación, construcción y operación del Parque Eólico de Arriaga, Chiapas, que fueron omitidos en el artículo y que permitirá los lectores tener una visión completa y objetiva de cómo opera este Parque () Gracias a este proyecto, se crearon aproximadamente 300 empleos temporales directos y otros tantos indirectos, contribuyendo con ello a la reactivación económica de Arriaga. El Parque opera con estricto apego a la ley y en coordinación con las autoridades () Todo el riesgo, costos del diseño, financiamiento, construcción y operación del Parque Eólico fueron y serán exclusivamente de Grupo Dragón. Le pido atentamente la publicación de esta aclaración. Luis Montgomery García Pimentel. Director General Grupo Dragón.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin Autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 12.90

Interbancario (spot) 12.73

Accionario

IPC 40,639

Dow Jones 13,593

Nasdaq Compuesto 3,183

Proteccionismo, una amenaza mundial

El Financiero, p. pp-12/Economía

Ivette Saldaña

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, advirtió que el proteccionismo "es una amenaza" para las economías del mundo que cada vez se hace más grave, y ante la recesión desafortunadamente en algunos países se adoptan restricciones comerciales. Para resarcir presiones, recomendó al próximo gobierno seguir una política de apertura y la conformación de bloques, tal y como se ha hecho con la Alianza del Pacífico. En entrevista exclusiva, admitió que México ha sido víctima del proteccionismo por parte de algunos países con los que no tiene tratado de libre comercio, que al verse sometidos a presiones mercantiles y económicas reaccionan cerrando su mercado.

Megacable exige 8.5 mdd de indemnización a la SCT

24 horas, p. pp-14/Nación

Enrique Hernández

Megacable Holldings, el operador de servicios de telecomunicaciones por cable más grande de este país, dice que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le dio un fuerte golpe en Ciudad Juárez con el rescate de la banda 2.5, misma que permite la transmisión de datos a muy alta velocidad, y que la empresa utiliza para ofrecer telefonía, televisión e internet, entre otros servicios. "El anuncio de que comenzaban con el rescate de la frecuencia ya nos hizo mucho daño, porque se tienen clientes y no se pude esperar cinco años en un pleito con el gobierno federal", dice en entrevista Enrique Yamuni, director general de la cablera. La concesión que se le quitará a la compañía se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo cual ya hay conversaciones con las autoridades federales para solucionar el problema, explica. "Megacable está en una pista de negocios diferente a la de MVS Comunicaciones, una empresa que no ofrece servicios en esa banda, pero nosotros sí la usamos y tenemos suscriptores", señala el empresario.

Reforma laboral, sin elevar el costo-país

El Economista, p. pp-25/Empresas y Negocios

Lilia González

Al arrancar este lunes la discusión de la reforma laboral, el CCE alertó a los legisladores de no incluir o adicionar elementos a la nueva Ley Federal del Trabajo que eleven el costo-país, ya que la economía mexicana no lo soportaría y, por ende, sería contraproducente para generar empleos. Aunque Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, consideró que su propuesta laboral debería ser un insumo a la iniciativa del Jefe del Ejecutivo, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la máxima cúpula empresarial, al reunirse con legisladores del PRD y del PAN el pasado viernes, estableció que la prioridad de su gremio es potenciar la economía, generar más empleos y hacer mas productiva a las empresas y al país. A la salida del encuentro privado con el CCE, Silvano Aureoles expresó que el PRD está dispuesto a dialogar sobre la reforma laboral puesto que es una necesidad urgente ante el nuevo panorama del mercado mundial.

Internacional

Paquistaníes arremeten contra consulado de EU

El Universal, p. 26/Primera-El Mundo

Agencias

Cientos de paquistaníes que protestaban contra un video que critica al islam penetraron ayer una barricada cerca del consulado estadounidense en Karachi, desatando choques con la policía que dejaron un manifestante muerto y más de una decena de heridos. Los incidentes violentos sucedieron en la misma jornada en la que el líder de Hezbollá, Hassan Nasrallah, llamó a los libaneses a protestar contra Estados Unidos, al tiempo que el jefe del Pentágono, Leo Panetta, advirtió: "Tenemos que mantenernos muy alertas porque sospecho que estas manifestaciones probablemente continuarán por algunos días, si no es que más". Panetta precisó que el Pentágono ha desplegado fuerzas "en varias áreas de la región", listas para responder a cualquier solicitud; precisó que se actuará a petición del Departamento de Estado.

"En 6 o 7 meses" Irán tendrá bomba nuclear: Netanyahu a Obama

La Crónica de Hoy, p. pp-27/Mundo

Agencias

Ante la negativa del presidente Barack Obama a atacar Irán -al menos antes de las elecciones del 6 de noviembre- el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, decidió cambiar de estrategia y dirigirse directamente a la opinión pública estadunidense, a la que sugirió la necesidad de elegir un mandatario que sea capaz de frenar a tiempo la amenaza nuclear del régimen islamista. "Están a 6 o 7 meses de alcanzar su objetivo. Usted lo sabe, están en las últimas 20 yardas. Y no se les puede dejar que crucen la línea de gol. No podemos dejar que anoten un touchdown", advirtió Netanyahu, usando un símil futbolístico, en una entrevista con la cadena estadunidense NBC. "El mismo fanatismo". El mandatario israelí aprovechó también el peligro de un Irán con armas nucleares con los ataques islamistas a las embajadas de EU en varios países árabes, tras la divulgación de una película donde se blasfema a Mahoma.

Monarquía española renueva su look

El Universal, p. 28/Primera-El Mundo

Ana Anavitarte

La familia real española está de capa caída y atraviesa el que seguramente es uno de los momentos más delicados de su historia. En este ultimo año sus miembros, principalmente el rey y su yerno Iñaki Urdangarin, han protagonizado numerosas escándalos que los han convertido en el centro de atención de los medios de comunicación. Y, por primera vez en sus 35 años de remado, el monarca, que es también el jefe del Estado español, se ha visto obligado a pedir perdón públicamente. Por todo ello, la Casa Real ha querido lavar la imagen de la Corona y hace unos días presentó en una rueda de prensa (algo nada habitual en esta institución que no informa de casi nada ni convoca nunca a los medios, y mucho menos a los extranjeros) su nueva página web (www.casareal.es). Se trata de un portal más moderno, más bonito y más completo que el anterior, y con el que la monarquía española, quien lleva décadas alejada de los ciudadanos, busca dar una imagen de cercanía y de continuidad, pero también de transparencia.

Rajoy retrasa la petición de rescate en busca de una mejoría

El País, p. PP-9/Primera

Carlos E. Cue

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere retrasar todo lo posible la petición de un segundo rescate e incluso evitarlo si la situación económica mejora. Una posición que contrasta, según fuentes gubernamentales, con la del ministro de Economía, Luis de Guindos, el más favorable del Ejecutivo a pedir cuanto antes la ayuda.

Guindos cree, según las citadas fuentes, que así España podría beneficiarse de un mecanismo nunca ensayado hasta ahora que implicaría una gran inyección del BCE y podría bajar mucho la prima de riesgo. Pero Rajoy le ha dado una orden clara: negociar hasta el último detalle, tener todo preparado por si hay que pedirlo, pero también buscar una estrategia alternativa.

Cultura

En la bolsa de mano de la mujer cabe todo su mundo

La Jornada, p. cp-47/Sociedad y Justicia

Claudia Herrera Beltrán

Por su bolsa y sus pertenencias las conocerás. No importa si es original o pirata, más de la mitad de las mexicanas son "chic", prefieren bolsos de diseñador o imitaciones; por los 24 objetos guardados en promedio se les puede clasificar como tech, cargan hasta el último cable de sus aparatos, o sensuales, no olvidan condón o juguete erótico y una minoría, pero creciente, guarda "pistolita", cuchillo o un aerosol pimienta. Ventaneando el bolso de las mujeres: Dime qué traes y te diré quién eres, investigación elaborada por Psyma y GDVGroups, dos empresas de estudios de opinión, reveló algo de la sicología y el poder económico de la mujer mexicana de 18 a 60 años por la bolsa que elige y lo que lleva en su interior.

Rescatan música para cine de Manuel Esperón

Milenio Diario, p. pp-48/Cultura

Verónica Díaz

Reclinado cómodamente sobre la butaca más cercana a la puerta Agustín Lara escucha atento. De vez en vez sale de su concentración, avanza unos pasos y, palmea la espalda de Manuel Esperón: "¡Eres grande!" o "¡Qué gran trabajo!", dice. Luego desanda los pasos, toma asiento y vuelve a escuchar en profundo silencio. El lugar es la sala de grabación de los Estudios Churubusco, el año, 1959, durante la grabación de la música de la cinta La vida de Agustín Lara a cargo de Manuel Esperón, y es la reacción del Flaco de Oro al escuchar sus temas interpretados por una orquesta sinfónica dirigida por el más importante de los músicos de la Época de Oro del cine mexicano. En el mismo sitio, pero 53 años después la señora Beatriz, viuda de Manuel Esperón, recupera la anécdota durante las sesiones de trabajo con Emilio Hernández, responsable de la Fonoteca de los Estudios Churubusco. A propósito del rescate de la obra del compositor que falleció a los 99 años de edad, en febrero del año pasado.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below