ENFOQUE-EEUU y Brasil, finalmente trabajan juntos en etanol

viernes 14 de septiembre de 2012 15:50 ART
 

* Final de aranceles de EEUU abre etapa de cooperación

* Brasil y EEUU promueven etanol en América Latina y Africa

Por Brian Winter

SAO PAULO, 14 sep (Reuters) - Después de años de disputas, Brasil y Estados Unidos están trabajando juntos para promover el uso del etanol, una colaboración que podría revolucionar los mercados globales y hasta la composición del biocombustible.

El mayor avance ocurrió en enero, cuando Washington dejó que expiraran los subsidios aplicados desde hace tres décadas a los productores estadounidenses de etanol y eliminó elevados aranceles sobre los biocombustibles extranjeros.

El arancel había tensado durante años las relaciones entre los dos mayores productores de etanol del planeta.

Ejecutivos de la industria y funcionarios de los gobiernos de ambos países dijeron a Reuters que desde entonces han visto avances tangibles para aumentar significativamente la producción y el consumo de etanol alrededor del mundo.

Las iniciativas incluyen cabildear a otros gobiernos de forma coordinada para crear nuevos mercados para el etanol en Africa y América Latina. Estados Unidos y Brasil prevén además "road shows" juntos para atraer inversiones para sus compañías de biocombustibles.

Ambos países discuten también la creación de un estándar global para el etanol, que podría facilitar el comercio internacional del biocombustible.   Continuación...