14 de septiembre de 2012 / 13:32 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

38 MIN. DE LECTURA

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Da Calderón a Peña datos secretos de narco

24 horas, p. PP-8/Nación

Georgina Morett

El gobierno saliente de Felipe Calderón entregó al entrante de Enrique Peña Nieto información dura y a detalle a escala municipal de la situación de seguridad pública que se vive en el país. Ayer por la mañana se llevó a cabo la reunión en Los Pinos en donde además de la entrega del diagnóstico, que se acordó que se mantendría en la confidencialidad, los políticos intercambiaron puntos de vista sobre los avances y retos en esta materia, que ha sido una de las prioridades del gobierno de Felipe Calderón. Con este primer encuentro inicia una dinámica en la que los integrantes del equipo de transición harán solicitudes de información al gabinete de Felipe Calderón, además de que habrá otras reuniones para que la transición sea ordenada.

Obama mantendrá con Peña "cooperación sin precedente"

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Efe

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dijo que la cooperación "sin precedente" con México para luchar contra el tráfico de drogas continuará con Enrique Peña Nieto. Obama negó, por otra parte, lo que dicen sus críticos de que descuidó a Latinoamérica, y aseguró que, lejos de ello, su administración ha sido "muy enérgica" a la hora de ampliar la relación con la región. En entrevista con la agencia EFE, expresó que espera "volver a viajar" a la región.

Alista FCH viaje a NY

Reforma, p. 14/Primera-Nación

Claudia Guerrero / Mariel Ibarra

El Presidente Felipe Calderón informó al Senado que se ausentará del País entre el 23 y el 26 de septiembre, pues viajará a Nueva York para participar en la apertura de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. De acuerdo con un oficio enviado por la SRE, el titular del Ejecutivo hablará ante los miembros del Council on Foreign Relations y asistirá al estreno mundial en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian de la película "Vuelo de las Monarcas". Además de asistir a la ceremonia en la que se impondrá la Orden del Águila Azteca, participará en la apertura de operaciones de NASDAQ, la bolsa de valores electrónica mas grande de Estados Unidos.

Sedena: desempleo no justifica barbarie

Milenio Diario, p. PP-26-27/MP

Silvia Arellano

La Sedena afirmó que el desempleo, la falta de oportunidades y la marginación "no justifican" el comportamiento delictivo ni la violencia. Ante tal reto, el gobierno federal ha integrado, junto con los poderes Legislativo y Judicial, además de la sociedad, un frente común para la contención de ese fenómeno. "Es inaceptable que algunos justifiquen el comportamiento delictivo aduciendo falta de empleo, carencia de oportunidades o marginación. Es obvio que la barbarie con que actúan los criminales no corresponde a un desempleado. Oportunidades existen, pero hay que aprestarse para ellas y trabajar con esmero todos los días para conservarlas", expresó Edith Fuentes Osorio, cadete de la Escuela Militar de Enfermeras y oradora en la conmemoración del 165 aniversario de la gesta de los Niños Héroes.

Totalmente... Sedena

24 horas, p. 8/Suplemento

Ramón Sevilla

Debido al poderío de fuego de los cárteles de las drogas, en el último año el Ejército mexicano desarrolló nueva tecnología, aplicada a la fabricación de vestuario y equipo, para proporcionar la máxima segundad durante los operativos de alto impacto que lleva a cabo en el país para combatir a la delincuencia organizada. Algunos de los factores que han sido rediseñados por la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, son los materiales, el camuflaje, la comodidad y la seguridad. Las mejoras tecnológicas están en botas operativas, uniformes de campaña, playeras operativas, chamarra de campaña con forro polar, rodilleras y coderas, mochila de campaña jumbo, contenedor de agua de campaña, tienda de campaña para un pelotón y chaleco antibalas.

Escoltas entregan al líder del Cártel del Golfo

24 horas, p. 21/Nación

Ramón Sevilla / Jonathan Nácar

La captura del líder del Cártel del Golfo, José Eduardo Costilla Sánchez, se logró gracias a la captura de cinco de sus escoltas, quienes fueron detenidos tras un enfrentamiento con elementos de la Armada de México. De acuerdo con información de la Semar, a las 09:00 horas, un convoy militar interceptó en la colonia Buenavista, municipio de Río Bravo, Tamaulipas, a José Lugo Torres, El José; Jorge Luis Gutiérrez Quintanilla, El Flaco; Naún Vázquez Loya, El Minitoy, José Felipe Torres, El Felipe, y a José Ricardo Amado Álvarez, El Junior. A esta célula les aseguraron seis armas largas, tres fusiles de asalto AK-47, Cuernos de Chivo, y tres R-15, además de 3 mil 500 cartuchos útiles de diferentes calibres, 140 cargadores para armas de fuego y ocho chalecos balísticos.

La guerra por el oro

24 horas, p. PP-20/Nación

María Idalia Gómez

Tamaulipas es ahora la próxima joya en disputa para los cárteles de drogas mexicanos. Su posición geográfica que ofrece puntos de ingreso a Estados Unidos por tierra y por mar que también se dirige a Europa, registrando el estado con mayor tránsito económico con país del norte, representa el vehículo ideal para el trasiego de enervantes y el regreso de armas y dinero. En la operación para capturar a El Coss, participó la DEA, ofreciendo a la Secretaría de Marina información específica sobre los lugares en que se había detectado su presencia en los últimos meses, que alimentada con la detención de parte de su equipo de seguridad se logró su captura.

Investigan en Sinaloa a menor por 50 asesinatos

El Universal, p. 1-2/Estados

Javier Cabrera

Un menor de 16 años de edad fue detenido en posesión de una pistola calibre .380, por lo que es investigado por su probable relación con una cadena de 50 asesinatos, entre ellos los de siete policías ministeriales emboscados en el municipio de El Fuerte. Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia del estado, expuso que el adolescente forma parte de los 17 supuestos sicarios del grupo Los Mazatlecos, que han sido capturados o abatidos por fuerzas policiacas en varios enfrentamientos al norte de Sinaloa.

Ejecutan a 7, en el Edomex

Reforma, p. 7/Ciudad

Staff

Siete personas fueron ejecutadas la madrugada de ayer en dos hechos distintos en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, pero en ambos casos los homicidas viajaban en una camioneta, utilizaron armas AR-15 y dejaron cartulinas con narcomensajes firmados por La Familia Michoacana. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastre, aseguró que las ejecuciones son hechos aislados, y que en el caso de Nezahualcóyotl ya tienen identificados a los homicidas y pronto estarán capturados.

Detienen a Alcalde electo ligado a narco en Sonora

Reforma, p. 19/Primera-Estados

Reforma / Staff

A cuatro días de tomar posesión como Alcalde del Municipio de Frontera, el panista Arturo Reyes Trujillo fue detenido por la Policía Federal presuntamente porque enfrenta cargos por delincuencia organizada. Al finalizar el proceso electoral de julio pasado, en Sonora surgieron rumores en columnas políticas de que Reyes Trujillo se encontraba prófugo y que era buscado por la SIEDO. Jorge Navarro Sugich, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmó ayer la detención de Reyes Trujillo, quien asumiría el cargo como Alcalde el próximo 16 de septiembre.

Entra Televisa a polémica

Reforma, p. 20/Primera-Estados

Reforma / Staff

Dos de las seis camionetas aseguradas el pasado 20 de agosto en Nicaragua, vinculadas a una investigación por lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes en ese país, pertenecen a Televisa SA de CV, de acuerdo con registros del padrón vehicular de la Ciudad de México. La periodista Carmen Aristegui dio a conocer ayer, a partir de revelaciones del semanario, que tuvo acceso a la indagatoria que sigue la Fiscalía de Nicaragua, que las camionetas tipo van, modelo 2010, con placas 886-XCR y 165-XCC, pertenecen a la televisora. Un grupo de 18 mexicanos que viajaban en una caravana de seis unidades rotuladas con los logotipos de Televisa fue detenido el 20 de agosto en la garita del poblado Las Manos, colindante con Honduras.

Es tiempo de las reformas: Beltrones; citan a Rosalinda Vélez al Congreso

El Financiero, p. PP-27/Política

Víctor Chávez / Zenyazen Flores / Rivelino Rueda

Dispuestos a buscar coincidencias para elaborar un paquete de reformas laborales, en la Cámara de Diputados se instaló una comisión especial que no sólo revisará la iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón, sino que también examinará las presentadas por PRI y PRD. A México le llegó el tiempo de las reformas, dijo el jefe de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tras instalarse la comisión que presidirá Carlos Aceves del Olmo, cuyo primer acuerdo fue citar a la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, para que defienda la propuesta calderonista. Aceves del Olmo aseveró que como está la propuesta de Calderón, votaría en contra de ella.

PRI modifica la iniciativa de transparencia

El Economista, p. pp-44/Política y Sociedad

Jorge Monroy

Con cambios mínimos, el PRI y PVEM en el-Senado presentaron formalmente la iniciativa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para el fortalecimiento de las facultades del IFAI. La senadora priísta Arely Gómez fue quien presentó la iniciativa de Peña Nieto ante el pleno del Senado. Explicó que está encaminada a dar competencia al IFAI sobre los poderes Legislativo, Judicial, entidades federativas, órganos autónomos y organismos federales. El senador priísta Raúl Cervantes explicó entre los cambios a la iniciativa fue fortalecer, dentro de la exposición de motivos, el diseño de la autonomía constitucional del IFAI. Otro fue establecer que el INEGI se coordinará con el órgano de transparencia para regular la publicación de la información estadística.

Discutirán reforma laboral hasta después del puente

24 horas, p. PP-4/Nación

Suzzete Alcántara / Diego López

La comisión de diputados que revisará la iniciativa de reforma laboral se formó pero comenzará a sesionar hasta el próximo lunes, cuando queden 13 días para dictaminarla y votarla para su aprobación o rechazo. Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se integró la comisión, que será presidida por el cetemista Carlos Aceves del Olmo, los secretarios serán Fernando Salgado Delgado (también de la CTM) y Ricardo Pacheco Rodríguez (PRI), Rafael Alejandro Micalco (PAN), Martí Batres (PRD), Tomás Torres (PVEM), Luisa María Alcalde (Movimiento Ciudadano), Adolfo Orive (PT) y José Caamal (Nueva Alianza). Aceves solicitó a la mesa directiva sesionar a partir del próximo lunes a las 17 horas, reunión a la que acudirá la titular de la STPS, Rosalinda Vélez Juárez.

Critican apoyo de SRE a Zedillo para librar caso Acteal

La Razón, p. pp-3/México

Eunice O. Albarrán

La organización civil Las Abejas condenó la decisión del gobierno de EU de otorgar inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo, en el juicio contra el ex mandatario por la matanza de 45 indígenas tzotziles de Acteal en 1997. Además, diputados y senadores criticaron la petición que hizo la cancillería mexicana al gobierno de EU, para que no procedieran esas acusaciones y coincidieron en que se están incumpliendo compromisos adquiridos por nuestro país para garantizar, respetar y proteger los derechos humanos reconocidos a nivel internacional. A través de un comunicado, Las Abejas subrayó que la actuación del gobierno norteamericano advierte que no existe garantía de justicia ni la no repetición de los hechos, ya que con esta decisión sigue nutriéndose la estrategia contrainsurgente y que otras masacres pueden repetirse.

SRE: nadie busca debilitar a CIDH

El Universal, p. 13/Primera

Natalia Gómez

México no percibe ningún intento por parte de algún miembro de la OEA de debilitar el sistema interamericano de derechos humanos, aseguró el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales de la SRE. El funcionario aseveró que México no negociará ninguna propuesta que se encamine a limitar el funcionamiento de las instancias creadas para el cumplimiento de los derechos humanos en el hemisferio. En entrevista, al concluir el primero de dos días de una reunión técnica de trabajo para fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos, Manuel Gómez Robledo tampoco identifica bloques de países que intenten lesionar la capacidad de la CIDH ni tampoco el intento por minar el ordenamiento de medidas cautelares o restarle facultades a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Peña "reafirma" con IP promesas de campaña El Universal, p. 8/Primera Nayeli Cortés Cano / Eduardo Camacho

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con miembros del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN). Al encuentro -realizado en el Club de Empresarios Bosques- asistieron los empresarios Luis Orvañanos, de Casas Geo; Bernardo Quintana, de Grupo ICA; Federico Baeza; Claudio X. González; Eduardo Tricio Haro, de Grupo Lala; Valentín Diez Morodo de Grupo Modelo, entre otros. Peña Nieto acudió acompañado por Ildefonso Guajardo, coordinador de Vinculación con Empresarios del equipo de transición. Después de más de dos horas de reunión, el presidente electo salió del club. En entrevista, dijo que el objetivo de esas reuniones es "reafirmar los compromisos que tengo y las ideas, tesis y proyectos que postulé como candidato y que evidentemente quiero materializar en el ejercicio de gobierno".

Peña descarta ir a Palacio a la fiesta del Grito

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional

Roberto Pacheco

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, descartó acompañar a Felipe Calderón en la ceremonia del Grito de Independencia que se realizará la noche del 15 de septiembre en Palacio Nacional. Entrevistado al término de la reunión con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Peña Nieto dijo que su plan para la noche mexicana es estar con su familia. De esta forma, el Presidente electo echó por tierra las versiones que aseguraban que acompañaría a Calderón en su sexto y último Grito.

Monex, involucrado "involuntariamente"

Milenio Diario, p. PP-30/Negocios

Óscar Granados

La historia de Grupo Financiero Monex tendrá julio de 2012 como el momento en que la marca se dio a conocer a escala nacional e internacional, debido a los conflictos poselectorales en los que se vio involucrada. Héctor Lagos Dondé, director general de la firma, habla de la situación y la mala fama que le adjudicaron "involuntariamente" a la institución que nació en 1985 para dar atención al mercado de empresas corporativas con necesidades de compraventa de divisas. El banquero juzgó como el momento adecuado para salir a la luz, ahora que la situación y el ruido político "regresa a niveles prudentes."

Desangelado, 73 aniversario de AN

El Universal, p. 6/Primera

Horacio Jiménez

Sin la presencia del presidente Felipe Calderón, ni de sus gobernadores, ni de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, el PAN festejó su 73 aniversario con una ceremonia desangelada de figuras del panismo en su sede nacional. Apenas el pasado miércoles, el presidente electo Enrique Peña Nieto reunió a los siete gobernadores panistas y al líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, en una comida para acordar un diálogo permanente entre ambas fuerzas políticas. En el festejo, Madero aseguró que la derrota electoral del pasado 1 de julio "no conlleva al desistimiento del propósito, sino a la revisión de la estrategia. La adversidad de un resultado electoral no alcanza a menguar la lucha contra el autoritarismo y la corrupción".

Urge Luis H. Álvarez a fortalecer la unidad

Reforma, p. 11/Primera-Nación

Mariel Ibarra / Ernesto Núñez

El patriarca del PAN, Luis H. Álvarez, señaló ayer que los panistas están obligados a honrar a la política y llamó la unidad interna. Orador en el festejo del 73 aniversario de su partido, el ex dirigente nacional señaló que el reto inmediato del panismo es alcanzar la unidad. Madero destacó que el blanquiazul es un partido democrático y democratizador, y resaltó que sus militantes actúan con responsabilidad ante los ciudadanos. En el festejo entregaron reconocimientos a don Luis H. Álvarez y al Presidente Felipe Calderón y a otros panistas por más de 30 años de militancia El reconocimiento de Calderón, quien no asistió al festejo, lo recibió su esposa Margarita Zavala

Exigen a Corral trabajar con bancada

Reforma, p. 11/Primera-Nación

Mariel Ibarra / Claudia Guerrero

Senadores del PAN acordaron ayer pedir al dirigente de su partido, Gustavo Madero, que intervenga para superar las diferencias entre integrantes de su bancada a raíz de la carta de Javier Corral contra el Presidente Felipe Calderón. Aunque hay senadores que apoyan que Corral se defienda de las alusiones del Presidente, no comparten que lo haya hecho a través de una carta que hizo pública en los medios. Pero fue la senadora por Coahuila, Silvia Garza, quien propuso pedir a Madero que hable con Corral, quien, dijeron, no se ha trabajado con su fracción en lo que lleva la 62 Legislatura. Luego de la reunión de la bancada, el coordinador de los panistas, Ernesto Cordero, lamentó de nuevo la postura de Corral.

PAN: no seremos incondicionales

Excélsior, p. pp-2/Primera-Nacional

Leticia Robles

El PAN en el Senado no será un incondicional del próximo Presidente de México, aclaró su coordinador parlamentario Ernesto Cordero. Después de la comida del miércoles que tuvieron los gobernadores panistas, acompañados por su dirigente Gustavo Madero, con el presidente electo Enrique Peña Nieto, Cordero aseguró que su partido apoyará al próximo mandatario, pero bajo el análisis serio de las propuestas federales. "Acción Nacional está dispuesto a discutir las iniciativas que envíe cualquier fuerza política. Cualquier proyecto que envíe el Presidente de la República lo vamos a analizar y lo vamos a discutir con seriedad y sin consideración política", expuso. Sobre un encuentro similar de Peña Nieto, pero con perredistas, el líder del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, dijo que los gobernadores de su partido pronto se reunirán con el Presidente electo.

CCE se reúne con PRD, la "izquierda moderna"

Milenio Diario, p. PP-4/Política

Axel Sánchez

Después de un encuentro entre el CCE con una parte de la fracción parlamentaria del PRD, el presidente del organismo privado, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que "ha llegado la izquierda moderna que México necesitaba". En entrevista, dijo que acordaron otro encuentro en el Senado para participar activamente en la reforma laboral, "por lo que se comprometieron a promover los cambios estructurales, siendo un factor de negociación para revisar todo lo que esté de su parte. "Hicieron un compromiso muy claro, lo platicamos hoy y les pedimos que (la reforma laboral) sea promotora de la inversión y el empleo, que no sea una a la que se le aumente el costo país, y quedamos con una reunión de trabajo y van con fomento al empleo formal", detalló.

Chuchos piden dejar "caudillismo revolucionario"

24 horas, p. 6/Nación

Manuel Hernández

La corriente perredista Nueva Izquierda, también conocida como Los Chuchos, emitió un posicionamiento político en el que llama a la militancia del PRD a terminar con el caudillismo del nacionalismo revolucionario para construir una izquierda moderna e incluyente. "La izquierda que el país necesita está obligada a adoptar un programa y una propuesta para el México del siglo XXI, lo que implica necesariamente alejarse definitivamente del nacionalismo revolucionario autoritario y, desde luego, del neoliberalismo y del conservadurismo", señala el documento. NI reiteró su propuesta de crear un "partido-frente" que termine con toda "connotación tribal" al dotar de una mayor autonomía a los grupos internos con el fin de renovar el modelo de convivencia al interior del sol azteca.

CCS pide cesar "entreguismo"

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional

Rolando Aguilar

En el marco del 199 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el Congreso de Guerrero entregó esta noche la presea Sentimientos de la Nación al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, por su participación en el desarrollo democrático en el país. En su intervención, Cárdenas afirmó que "hoy no estamos en las condiciones de dos siglos atrás, pero tampoco la nación ejercita sin restricciones su soberanía, ni gozamos de la independencia plena, ni de la igualdad por las que luchó la gente de la Independencia. "Hemos sufrido gobiernos cada vez más entreguistas, que se han dado como misión desarrollar un México de acuerdo con el modelo político, económico y social de un país dependiente y de una sociedad sin identidades nacionales", dijo.

Acepta el SNTE: comisionados, sólo 167 mil maestros

La Jornada, p. PP-48/Sociedad y Justicia

Karina Aviles

Por primera vez, el SNTE reveló que en el país hay alrededor de 167 mil maestros comisionados, de los cuales 2 mil 863 tienen una comisión encomendada por el gremio y ganan un salario, debido a la reivindicación "de los usos y costumbres" que hace la organización encabezada por Elba Esther Gordillo. "No hay ni ilegalidad ni inmoralidad", remató el secretario general, Juan Díaz de la Torre. En una convocatoria que realizó a varios medios de comunicación, a excepción de este diario, Díaz de la Torre señaló como única responsable de lo que llamó "rezago estructural bárbaro" e "irregularidades" a las autoridades de educación pública. Y, añadió, si existe una diferencia en las cifras del número de comisionados quien debe aclararlo es el gobierno.

Mala fe, acusar de "aviadores": SNTE

El Universal, p. 18/Primera-Nación / Falla de origen

Nurit Martínez Carballo

De acuerdo con los registros del SNTE en el país existen casi 167 mil maestros comisionados en el país, pero sólo 2 mil 863 de ellos son dirigentes sindicales que reciben un salario "por usos y costumbres", lo que no significa que "estamos fuera de la ley", afirmó el secretario general Juan Díaz de la Torre. En conferencia de prensa en la sede del SNTE, específicamente para abordar el tema de los comisionados sindicales el dirigente aseguró que quienes afirman que los maestros o trabajadores de la educación que están comisionados "son aviadores o que realizamos tareas de otro tipo, muestran mala fe, desconocimiento o intenciones claramente perversas que buscan desprestigiar al sindicato". Responsabilizó a los gobiernos estatales y al gobierno federal de engrosar la lista de comisionados con 100 mil personas que se dedican a administrar programas federales como el de Escuelas de Calidad o Escuela Segura.

Estudiantes se atoran en secundaria

24 horas, p. pp-10/Nación

Ericka Pedrero

La cobertura universal en la educación media superior que se pretende alcanzar en 2022 es un reto para el sistema educativo nacional. Los índices de deserción en el nivel de secundaria y los resultados de la prueba ENLACE ponen en evidencia los rezagos del sistema educativo. En el ciclo 2010-2011 desertaron de secundaria 341 mil 562 niños mayores de 12 años lo cual los deja fuera de la posibilidad de acceder a una institución de educación media superior en los siguientes años, advierte el informe Panorama Educativo de México 2011 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. En el ciclo 2010-2011, de 341 mil 652 niños mayores de 12 años que desertaron de la secundaria, 199 mil 246 (58%) lo hicieron en el primer año. También en dicho ciclo 625 mil jóvenes mayores de 15 años abandonaron sus estudios de bachillerato, de los cuales 358 mil (57%) dejaron la escuela en el grado inicial.

Va la PGR por 12 de Pronósticos

Reforma, p. 2/Primera

Abel Barajas

Un juzgado federal de la Ciudad de México giró órdenes de aprehensión contra 12 funcionarios, familiares y contratistas presuntamente implicados en la estafa a Pronósticos Deportivos con un sorteo de Melate por 160 millones de pesos, informaron fuentes judiciales. Después de que en tres ocasiones le fuera devuelta a la PGR la averiguación previa 71/UEIDAPLE/LE/2012, finalmente el Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia penal ordenó las capturas por el delito de fraude. El pasado 18 de julio, Grupo Reforma dio a conocer que funcionarios de Pronósticos y personal de la empresa Just Marketing simularon el sorteo 2518 con un video grabado previamente, donde resultaron ganadores los números adquiridos por familiares.

Sabines: no pedí 5 mmdp

El Universal, p. 1/Estados

Óscar Gutiérrez

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se deslindó de la iniciativa presentada al Congreso de la entidad para crear un fideicomiso por 5 mil millones de pesos que garantice la entrega - recepción de la administración. Al respecto, el secretario de Hacienda estatal, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, en conferencia de prensa aseguró que no existe documento alguno con esa solicitud, al tiempo de señalar que sí hay una petición de fideicomiso por 3.5 millones de pesos para los gastos de transición de gobierno.

Esconden en Chiapas contenido de iniciativas

Reforma, p. 21/Internacional

Edgar Hernández

A menos de 24 horas de que el paquete de 23 iniciativas enviadas al Congreso por el Gobernador Juan Sabines, sean presentadas ante el pleno para su votación, los propios diputados desconocen con certeza el contenido del mismo. Entre las iniciativas está la contratación de un financiamiento por hasta 5 mil millones de pesos, presuntamente para el proceso de transición. "Oficialmente, nadie, o uno o dos diputados quizá ya lo tuvieron en sus manos, pero la mayoría, insisto, si no es que la totalidad de los 40 diputados, desconocemos el contenido del fideicomiso, y eso equivale a entregar a Chiapas en un cheque en blanco para que hagan y deshagan de ese recurso millonario lo que mejor les plazca", advirtió Enoc Hernández Cruz, diputado local independiente.

Quiere Sabines asegurar pago a Grupo Salinas

Reforma, p. pp/Primera

Edgar Hernández

Chiapas pretende ser un pagador cumplido comprometiendo participaciones federales, presentes y futuras, para cubrir el suministro de energía eléctrica proporcionada por Grupo Salinas. El Gobernador Juan Sabines quiere asegurar el pago del servicio de energía eléctrica suministrado por Eólica Arriaga creando un fideicomiso que tome la parte correspondiente a esos pagos directamente de recursos y participaciones federales de 38 municipios y el Gobierno estatal.

El Universal sale a la luz en Querétaro

El Universal, p. 10/Primera

Julián Sánchez

El presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, coincidieron en que el inicio de operaciones de esta compañía periodística en el estado contribuye al desarrollo social y democrático de esta comunidad, así como al fortalecimiento de la libertad de expresión. Durante el lanzamiento de los periódicos El Universal y El Universal Gráfico de Querétaro, en un acto donde estuvieron presentes, entre otros, el director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, y el ex gobernador panista de la entidad, Ignacio Loyola, el Licenciado Ealy Ortiz destacó el esfuerzo del trabajo realizado con pasión y libertad por esta casa editorial.

Metrópoli

Gana Barrio Bravo una preparatoria

Reforma, p. 1-4/Ciudad

Manuel Durán / Iván Sosa

El Barrio de Tepito fue blindado ayer por elementos de seguridad y tránsito para que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inaugurara la preparatoria de Tepito, que fue bautizada con el nombre de José Guadalupe Posada. En la calle Jesús Carranza un centenar de policías restringió el acceso al nuevo Centro Comunitario Cuauhtémoc, del cual forma parte la preparatoria. En la siguiente calle la vida en Tepito era normal: los vendedores estaban colocando sus puestos de venta. Los alumnos inscritos a este plantel, ubicado en la calle Jesús Carranza de la Colonia Morelos, donde estuvo la célebre Fortaleza, recibirán instrucción bajo un modelo educativo diseñado por la UNAM. Ebrard confirmó que todos los estudiantes obtendrán la beca "Prepa Sí" que otorga el Gobierno del Distrito Federal.

Aumentan denuncias

Reforma, p. 8/Ciudad

Reforma

El 41 por ciento de las víctimas de algún delito acudió ante las autoridades para denunciarlo, lo que representa la cifra más alta de los últimos seis años, de acuerdo con la serie de encuestas de Reforma. Esta alza coincide con un incremento en el robo de autos y asaltos a casa habitación. Al mes de septiembre, 23% de los capitalinos fue víctima de un delito en los últimos doce meses; el 10% de los encuestados sufrió un atraco en los últimos tres meses.

Exigen al PRD no maicear a partidos

Excélsior, p. 1-4/Comunidad

Kenya Ramírez

Ante la posibilidad de que el PRD busque el apoyo de dos diputados más, para encabezarla Comisión de Gobierno de la ALDF, el PAN capitalino exhortó al resto de los partidos a que protejan a sus legisladores para que "no los maiceen". En conferencia de prensa, la senadora Mariana Gómez del Campo, antes coordinadora de la fracción panista en la ALDF en la legislatura s aliente, se refirió a la necesidad de que la Comisión de Gobierno sea rotativa, es decir, como ocurre en el Senado y en la Cámara de Diputados, presidida por un partido diferente cada año.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 13.00

Interbancario (spot) 12.81

Accionario

Ipc 40, 656.38

Dow Jones 13,539.88

Nasdaq Compuesto 3,155.83

Pide OCDE frenar deudas estatales

Reforma, p. pp/Primera

Claudia Guerrero

La OCDE recomendó a México poner límites al endeudamiento de estados y municipios. De acuerdo con el documento "México, Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente", que fue entregado el martes pasado al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, se establece que es necesario crear mecanismos de disciplina fiscal, ya que los pasivos de las entidades federativas y de los ayuntamientos han crecido velozmente. "El Gobierno federal debe promover la aplicación de reglas fiscales prudentes en el nivel subnacional. "La recomendación clave de la OCDE es (...) fomentar la aplicación de límites prudentes al endeudamiento a nivel estatal y municipal", sugiere el organismo internacional que encabeza el mexicano José Ángel Gurría.

Carstens desata polémica laboral

El Universal, p. pp-4/Primera

Redacción / José Manuel Arteaga

La petición del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, de aprobar una reforma laboral que sea flexible en la contratación y despido de personal, generó reacciones en contra de legisladores y sindicatos. Carstens destacó que México es de los países en el mundo con uno de los mercados laborales más rígidos y menos hábiles para contratar y despedir gente. En respuesta, legisladores perredistas e incluso panistas consideraron desafortunada la declaración. El senador Alejandro Encinas, del PRD, dijo que el objetivo de la reforma presidencial, enviada el pasado 1 de septiembre con carácter de "preferente", es socavar el derecho fundamental de estabilidad y permanencia en el empleo.

Anticipa PRI que defenderá a trabajadores

Reforma, p. 6/Primera

Claudia Salazar / Erika Hernández

Los diputados del PRI en la Comisión del Trabajo y Previsión Social pusieron ayer énfasis en que la reforma laboral protegerá a los trabajadores y no al sector empresarial. El presidente de esa instancia legislativa, el cetemista Carlos Aceves del Olmo, advirtió que el sector privado podría poner "piedras en el camino" para impedir una adecuada reforma laboral. "Nuestra tarea no es fácil, será cuestionada. Habrá también la intervención de representantes del sector empresarial, que no son nuestros enemigos, porque lo normal es que arriesguen sus capitales y que nosotros tengamos empleo. Pero a veces sólo lo dicen, pero en la práctica no lo hacen", dijo. Afirmó que es inaceptable que haya en el sector empresarial quien diga que debe ser más barata la indemnización de los trabajadores cuando los despiden.

Sindicatos reiteran su rechazo a la iniciativa

El Universal, p. 4/Primera

Julián Sánchez / Nurit Martínez

Organizaciones sindicales expresaron su rechazo a una reforma laboral que flexibilice la contratación y despido de trabajadores y anunciaron que harán marchas, mítines y plantones para expresarse en contra de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Congreso del Trabajo (CT), y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, criticaron el planteamiento de Agustín Carstens de facilitar el despido de trabajadores y advirtieron que no aceptarán cambios al régimen de conquistas laborales. Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, calificó al titular de Banxico de "cínico" por expresarse "a favor de los empresarios y desprecie a los trabajadores"; asimismo, manifestó su oposición a la reforma preferente del presidente Calderón que pretende, dijo, sólo facilitar el desempleo.

La Fed saca su artillería pesada

El Economista, p. pp-8/Valores y Dinero

Ana Valle

La reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió volver a inyectar liquidez a los mercados mediante la compra mensual de 40,000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas por un tiempo indeterminado, programa denominado QE3, con el fin de continuar apoyando la recuperación económica y del mercado laboral. A la par, el FOMC anuncio que mantendría el canje de deuda, la llamada Operación Twist, hasta que concluya el año y amplió el periodo en el cual se mantendrán las tasas de interés en mínimos históricos en un año, hasta mediados del 2015. La tasa de los fondos federales se mantiene en un rango entre 0 y 0.257, desde diciembre del 2008.

Profundiza la desaceleración: Cepal

El Financiero, p. pp-8/Economía

Ivette Saldaña

Los tres motores de crecimiento de la economía mundial (zona euro, Estados Unidos y China) mantienen su desaceleración, problemática que se transmite al mundo vía el comercio, advirtió la Cepal. Así, espera una nueva recesión en Europa y complicaciones en Norteamérica, aunque para México mantiene la expectativa de crecimiento de 4 por ciento para 2012. La secretaria general de la Cepal, Alicia Barcena, señaló que el epicentro de la crisis actual es la zona euro, al preverse una convergencia de recesiones en "W", es decir dos recesiones seguidas. Pese a tal contexto de crisis, afirmó, el comercio de México crecerá en 2012 sobre la media regional, 7.3 por ciento en las exportaciones y 5.3 por ciento en importaciones, cifras lejanas a los avances vistos el año pasado, de 17.1 y 16.4 por ciento, respectivamente.

"México debe eliminar sus exenciones fiscales

El Universal, p. 1/Cartera

José Manuel Arteaga

La administración de Enrique Peña Nieto debe buscar eliminar las exenciones fiscales y combatir la evasión fiscal, planteó la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. "Yo creo que hay que mirar el tema de las exenciones tributarias, quizá en algún momento fueron dadas para impulsar algunos sectores, pero realmente es el momento de revisarlas y quizá hasta retirarlas", dijo la funcionaria. Añadió que la profundidad de la una reforma fiscal debe ser el de una estructura impositiva más vinculada para quién más gana y al que tiene más patrimonio.

No se puede limitar el video por internet: TELMEX

24 horas, p. pp-15/Nación

Enrique Hernández

En ningún país del mundo está limitada la transmisión en vivo de eventos deportivos, culturales, musicales, informativos y de cualquier índole a través de internet, aseguró Héctor Slim Seade, director general de Telmex, durante la Convención Anual de la Canieti. El ejecutivo defendió las transmisiones de UnoTV que hizo de los juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y del Gran Premio de Japón de Fórmula Uno, así como la que hará hoy del partido de fútbol entre Los Panzas Verdes de El León y las Chivas de Guadalajara.

Internacional

Crece enojo anti-EU entre musulmanes

Reforma, p. 23/Internacional

Agencias

Cientos de manifestantes atacaron ayer la Embajada de Estados Unidos en esta capital e intentaron irrumpir en la de El Cairo, enfurecidos por la difusión de un video estadounidense en el que se hace mofa del profeta Mahoma. Al menos 13 personas resultaron heridas durante la agresión. Egipto fue el primer país donde, el martes, se registraron protestas por el video, las cuales se extendieron a Libia, donde, en un ataque al Consulado de Estados Unidos en Benghazi, falleció el Embajador estadounidense Christopher Stevens y tres personas más, dos de las cuales fueron identificadas ayer: el diplomático Sean Smith y el responsable de seguridad, el "Navy Seal" retirado Glen Doherty. En respuesta al ataque en Libia, Estados Unidos envió dos destructores a ese país con una misión "preventiva" y un batallón de 50 marines especializados en lucha antiterrorista.

"Preferí no ser líder de un grupo criminal"

24 horas, p. 9/Suplemento

Enrique Hernández

En entrevista vía telefónica, Juan Pablo Escobar Heano, hijo del zar de la cocaína Pablo Escobar Gaviria, presume, que "las 10 mil prendas confeccionadas bajo la marca Pablo Escobar comercializadas en diversos mercados del mundo están a la altura de las grandes casas de modas y diseño". Explica que esta marca de ropa no tiene competencia, es única en el mundo y ofrece imágenes que hacen reflexionar sobre la violencia generada por el narcotráfico y la crisis de valores humanos. "Elijo exportar y vender productos no peligrosos para la sociedad, pero mi padre prefirió traficar con drogas", responde, cuando se le cuestiona sobre el legado criminal de su progenitor. "Seré muy criticado por vender caramelos o camisetas de Pablo Escobar", lamenta.

Argentina, día de cacerolazos

El Universal, p. 23/Primera-El Mundo

Sin autor

La capital del país y otras ciudades de Argentina fueron centro el jueves de protestas multitudinarias contra una eventual reforma de la Constitución que habilite un tercer mandato de la presidenta Cristina Fernández, y también por la falta de respuestas de su gobierno a la creciente ola de inseguridad y la inflación. La manifestación, convocada a través de redes sociales y correos electrónicos por grupos que se definen como opositores al gobierno pero que no se identifican con ningún partido político, tuvo su centro en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below