EEUU ayudará a esclarecer asesinatos de periodistas en Honduras

jueves 13 de septiembre de 2012 18:07 ART
 

TEGUCIGALPA, sep 13 (Reuters) - Diplomáticos de Estados Unidos crearán un programa de apoyo a grupos vulnerables en Honduras, que tendrá entre sus misiones esclarecer el asesinato de periodistas en medio de la creciente violencia de los cárteles mexicanos, que usan al país centroamericano para el tráfico de cocaína.

Washington dijo que ayudará a investigar y esclarecer los crímenes de 22 periodistas registrados del 2010 a la fecha.

"El grupo de tarea para víctimas especiales con el apoyo del gobierno estadounidense pretende romper el ciclo de impunidad contra grupos vulnerables", dijo la subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil la Democracia y los Derechos Humanos de Estados Unidos, María Otero.

A los trabajos para esclarecer crímenes contra periodistas, se sumarán 86 investigaciones de homicidios cometidos contra lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales ocurridos desde el 2009.

El último asesinato contra un periodista en el que autoridades locales reconocieron la intervención de cárteles de la droga fue el 15 de mayo, cuando fue encontrado muerto Alfredo Villatoro, coordinador de la radio HRN, una de las más importantes del país.

Honduras ha sido tomado por cárteles mexicanos como un paso natural para el trasiego de cocaína hacia su destino final en Estados Unidos. Esto ha provocado el incremento en la violencia.

El país centroamericano tiene 86 muertes por cada 100,000 personas, se sitúa como la nación donde hay más homicidios en el mundo según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Organizaciones de periodistas y propietarios de medios de prensa han dicho que no responsabilizan a agentes gubernamentales de los crímenes de comunicadores, pero señalan que su incapacidad para protegerlos y esclarecerlos alientan los ataques contra la prensa. (Por Gustavo Palencia, editado por Lizbeth Díaz)