ACTUALIZA 1-México presenta al "Coss", jefe del cártel del Golfo

jueves 13 de septiembre de 2012 13:04 ART
 

* El "Coss" no ofreció resistencia durante su captura: Marina

* El capo es requerido por justicia de México y Estados Unidos (Actualiza con detalles y contexto)

MEXICO DF, 13 sep (Reuters) - La Marina de México presentó el jueves al jefe máximo del cártel del Golfo, Jorge Eduardo "El Coss" Costilla, uno de los capos del narcotráfico más buscados y cuya detención es vista como una destacada victoria contra el crimen organizado.

Costilla fue detenido sin oponer resistencia la tarde del miércoles durante un operativo en el puerto de Tampico en el noreste de México, región donde el cártel está activo y es escenario de cruentos choques contra su otrora brazo armado los Zetas, ahora convertido en sanguinario.

El arresto ocurrió luego de que efectivos de la Marina persiguieron a un vehículo con hombres armados que ingresaron a un domicilio donde se encontraba el capo de la droga.

En su presentación ante medios de comunicación en una instalación de la Marina en la Ciudad de México, " el Coss", de cejas negras pobladas y el ceño fruncido, estaba custodiado por dos marinos y portaba chaleco antibalas.

La detención ocurre después de que la semana pasada la Marina capturó a otro de los líderes de la organización criminal, Mario "El Gordo" Cárdenas Guillén, hermano del jefe histórico del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007.

Costilla estaba enemistado con la familia Cárdenas.

  Continuación...