Dólar cede, bolsas débiles antes de fin reunión Fed

jueves 13 de septiembre de 2012 05:19 ART
 

Por Marc Jones

LONDRES, 13 sep (Reuters) - El dólar cayó a su nivel más bajo desde principios de mayo y los mercados de valores y bonos cotizaban en rangos estrechos el jueves mientras los mercados financieros esperaban a ver si la Reserva Federal de Estados Unidos anuncia una nueva ronda de impresión de dinero más tarde en la jornada.

El índice MSCI de acciones mundiales -que alcanzó un máximo en cinco meses el miércoles después de que un tribunal alemán dio luz verde al nuevo fondo de rescate de la zona euro- subía un 0,05 por ciento.

Las materias primas desde el petróleo al oro, así como los mercados de deuda pública europea también cotizaban en rangos estrechos antes de la decisión de la Fed que se espera a las 1630 GMT, seguida por una conferencia de prensa del presidente Ben Bernanke de unas dos horas más tarde.

Un sondeo de Reuters mostró que los economistas elevaron sus apuestas de una tercera ronda de compra de bonos Fed conocida como flexibilización cuantitativa (QE) a un 65 por ciento desde el 60 por ciento en agosto.

En momentos en que el dólar sufre por las expectativas de alivio cuantitativo el euro se mantenía cerca de un máximo en cuatro meses frente al dólar, ayudado por las señales de que la zona euro podría estar empezando a dejar atrás sus problemas de deuda.

"Cualquier buena voluntad hacia los activos de riesgo, probablemente más en terreno de las divisas, podría deshacerse con bastante rapidez si Ben Bernanke no está a la altura de lo que se espera de él y la junta de la Fed hoy", dijo Chris Weston, operador de IG Markets.

Un operador de mercado de bonos con sede en Londres que pidió permanecer en el anonimato, utilizó un tono similar.

"Va a ser una gran decepción si no hacen nada. Estamos buscando un alivio cuantitativo y alguna extensión de la política de tasa de interés cero. Si no conseguimos eso probablemente va a ser una excusa para vender bonos", agregó. (Reporte adicional de Kirsten Donovan. Editado en español por Carlos Aliaga)