METALES PRECIOSOS-Platino sube por problemas en mina Sudáfrica

miércoles 12 de septiembre de 2012 16:55 ART
 

(Actualiza con precios de cierre, agrega detalles)

Por Frank Tang

NUEVA YORK, 12 sep (Reuters) - El platino subió el miércoles casi un 3 por ciento, su alza diaria más grande en un mes, impulsado por los temores sobre el suministro después de que una enorme protesta laboral detuvo la producción en algunas minas en Sudáfrica, el mayor productor mundial del metal.

* En tanto, el oro operaba casi estable, después de una caída ocurrida tras tocar su nivel más alto en seis meses durante la sesión. Algunos inversores redujeron sus apuestas alcistas antes de la decisión del jueves de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre nuevos estímulos económicos.

* Obreros en huelga armados con machetes obligaron al mayor productor mundial de platino, Anglo American Platinum, a cerrar algunas de sus operaciones en Sudáfrica, en medio de los problemas laborales que afectan a las minas del país.

* Sudáfrica produce casi el 80 por ciento del platino en el mundo.

* El precio del platino, cuya principal aplicación industrial está en los convertidores catalíticos utilizado en los motores de los vehículos, ha subido un 11 por ciento en las últimas ocho sesiones.

* El platino al contado subió un 2,8 por ciento, a 1.644,74 dólares la onza a las 1810 GMT, su mayor alza porcentual diaria desde mediados de agosto. El máximo de 1.654,49 dólares alcanzado el miércoles fue su nivel más alto en cinco meses.

* El paladio subió un 1,6 por ciento, a 676,47 dólares la onza, su mayor nivel desde inicios de mayo.   Continuación...