12 de septiembre de 2012 / 11:53 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

4 MIN. DE LECTURA

12 sep (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1153 GMT:

Brasil

* ENERGIA - Brasil anunció el martes planes para reducir fuertemente los impuestos sobre las tarifas de la electricidad y abaratar el costo de la energía para industrias y clientes residenciales a partir del 2013, l a última medida de la presidenta Dilma Rousseff para revitalizar la estancada economía del país.

El ministro de Energía, Edison Lobao, dijo que los recortes de impuestos para generadores y distribuidores de energía, que fueron reportados por Reuters en mayo, reducirán "drásticamente" los costos de producción del país. Las tarifas de consumidores industriales bajarán un 28 por ciento y las de residenciales un 16,2 por ciento.

* GASTO FISCAL - Brasil corre el riesgo de incumplir este año por escaso margen una importante meta presupuestaria, dijeron a Reuters tres funcionarios.

Parece poco probable que el Gobierno cumpla su meta de un superávit fiscal primario consolidado de 139.800 millones de reales, o cerca de un 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin recurrir a recursos contables, dijeron los tres miembros del equipo económico de Rousseff, que hablaron bajo condición de no ser identificados. 

Chile

* TASA - El mercado chileno estimó que la tasa referencial de la economía se mantendría en 5 por ciento en la reunión de política monetaria de septiembre, mientras que la inflación treparía a un 0,6 por ciento este mes, según un sondeo difundido el miércoles por el Banco Central.

De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de un total de 58 participantes del mercado, la tasa clave también permanecería en 5 por ciento en tres meses y en el mismo nivel en un plazo de seis meses.

La inflación anual, en tanto, se ubicaría en 3,0 por ciento en un plazo de 12 meses.

Peru

* COMERCIO - El Banco Central de Perú redujo casi a la mitad su proyección de superávit comercial de este año a 3.541 millones de dólares, debido básicamente a los menores precios de los minerales, dijo el martes el presidente del organismo, Julio Velarde.

La proyección anterior era de 6.740 millones de dólares, según el último reporte trimestral de inflación del banco.

En una presentación en el Congreso, Velarde dijo que las exportaciones peruanas, principalmente de materias primas, ascenderán este año a unos 44.330 millones de dólares, una baja frente a los 46.268 millones de dólares del año pasado.

Argentina

* BONOS - El Banco Central argentino informó el martes que colocó bonos por 3.234 millones de pesos (693,6 millones de dólares), a tasas mixtas respecto a la operación previa.

Las ofertas totalizaron 3.604 millones de pesos, dijo la autoridad monetaria argentina.

Colombia

* PESO - Colombia tiene importantes recursos para contener la apreciación del peso, que está afectando a las industrias y a la agricultura, dijo el martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pero agregó que no avisará al mercado los montos ni el momento en el que intervendrá.

El funcionario mostró la preocupación del Gobierno por el alza de la moneda local, un 7,23 por ciento en lo que va del año. El Gobierno adquirió en agosto, a través de la Dirección del Tesoro Nacional y del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN), unos 800 millones de dólares.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below