ACTUALIZA 1-Grupo México apela fallo juez EEUU sobre Southern Copper

martes 11 de septiembre de 2012 20:37 ART
 

(Agrega detalles, cita)

MEXICO DF, 11 sep (Reuters) - La minera Grupo México informó el martes que presentó un recurso contra la decisión de la Corte Suprema de Delaware en Estados Unidos, que ratificó el pago de 2,000 millones de dólares por daños en una demanda de accionistas que involucra a la minera peruana Southern Copper Corp.

En octubre del 2011, un juez de Delaware ordenó a Grupo México devolver dinero a su subsidiaria peruana Southern Copper Corp (SCC) , considerando que pagó en exceso por otra unidad de la firma mexicana.

"Grupo México está en total desacuerdo con el fallo de la Suprema Corte del estado Delaware y presentó el día de hoy una moción ante la misma", dijo la empresa en un comunicado.

Grupo México propuso en el 2004 a Southern Copper comprar a Minera México, otra firma del grupo, en una operación que se concretó al año siguiente por 3,750 millones de dólares pagados con acciones.

Los accionistas de SCC reclamaron ante la justicia estadounidense, que resolvió que la operación valía 2,430 millones de dólares y ordenó a Grupo México regresar el sobrepago y pagar daños.

A través de su subsidiaria Americas Mining Corporation (AMC), Grupo México tiene una participación de más del 80 por ciento en SCC.

Las acciones de Grupo México bajaron en martes un 0.80 por ciento, para cerrar la jornada en 41.92 pesos en la bolsa local.

(Reporte de Adriana Barrera y Armando Tovar. Editada por Silene Ramírez)