Bolsa México busca más inversores con nuevo motor de operaciones

martes 11 de septiembre de 2012 20:00 ART
 

* Nuevo sistema aumenta casi 300 veces velocidad operaciones

* Jefe BMV dice próxima oferta Santander será reto para sistema

MEXICO DF, 11 sep (Reuters) - La bolsa de México buscará atraer a jugadores tecnológicamente sofisticados y de mayor tamaño con su nuevo motor de operaciones, en momentos que el país recupera el favor de los inversionistas, dijo el martes el presidente de la plaza bursátil.

Monet, el nuevo sistema de negociación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), empezó a operar desde el lunes 3 de septiembre con una velocidad de transacción de 90 microsegundos -superior al de plazas como Londres o Nueva York-, así como capacidad para procesar hasta 100,000 operaciones por segundo.

"La bolsa, teniendo las capacidades tecnológicas que hoy día les estamos mostrando, complementa esta actitud muy positiva que hay hacia el país", dijo Luis Téllez, presidente de la BMV, durante la conferencia de presentación del sistema.

Los flujos de los inversionistas extranjeros al mercado mexicano han venido subiendo este año, amenazando incluso con desplazar a la bolsa de Brasil, tres veces más grande que la BMV y la gran favorita de los flujos de inversión hacia América Latina en los últimos años.

En este contexto, los directivos de la bolsa mexicana esperan que el sistema Monet afiance el buen momento de la plaza, ofreciendo ventajas operativas para inversionistas de alto perfil tecnológico.

"Lo que buscamos es atraer a participantes internacionales que utilizan los algoritmos y las operaciones de alta frecuencia para operar en los mercados, esto es una tendencia internacional que se ha venido acelerando en los últimos años de manera muy importante", dijo Jorge Alegría, director general adjunto de la BMV.

Actualmente, un 17 por ciento del volumen operado en el mercado mexicano se realiza mediante operaciones de alta frecuencia, por debajo del 70 por ciento de Estados Unidos, aunque superior al 7 por ciento del mercado brasileño.

El nuevo sistema de operaciones de la BMV tendrá un prueba importante el 26 de septiembre, cuando empiecen a cotizar las acciones de la unidad mexicana del gigante bancario español Santander, tras la mayor oferta de acciones en términos monetarios de una empresa mexicana en la historia de la bolsa.

"Tenemos la capacidad, tenemos la latencia, es decir, los tiempos que se requieren, pero sin lugar a dudas, al ser un nuevo motor y al ser la oferta pública más grande que haya habido en el mercado mexicano pues sí representa un reto", comentó Téllez sobre la oferta. (Reporte de Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)