Peña presenta primer proyecto ley, busca transparencia en México

lunes 10 de septiembre de 2012 18:26 ART
 

MEXICO DF, 10 sep (Reuters) - El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó el lunes un proyecto de ley para obligar a una mayor transparencia y rendición de cuentas a diferentes organismos del Estado, en la primera iniciativa que presenta a legisladores y antes de que asuma diciembre.

Peña, declarado presidente el 29 de agosto luego de que se desecharon acusaciones de la izquierda por presunta compra de votos y desvío de fondos públicos durante su campaña, propone dar más atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que ahora atiende sólo asuntos federales.

El proyecto del presidente electo, que fue entregado a senadores de su partido para su análisis y posterior entrada al Congreso, implica que el IFAI también debe responder pedidos de información relativos a los tres poderes del Estado, a estados y municipios.

Estos, incluidos los gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Peña, son acusados a menudo por no rendir cuentas sobre el uso que dan a los recursos públicos y gobernar algunas regiones como si fueran feudos.

"El proyecto que hoy presento ante ustedes (...) busca, antes del inicio de la gestión del Gobierno que habré de encabezar, dar marco a que las instituciones del estado mexicano actuemos con mayor transparencia", dijo Peña ante los senadores de su partido y medios de prensa.

El proyecto incluye darle al organismo autonomía constitucional, algo reclamado por algunos de sus comisionados, lo que evitaría que sus resoluciones sean impugnadas por algunas dependencias del Estado, que se han negado a proporcionar la información requerida por el instituto.

El PRI gobierna en la mayoría de los estados y municipios de México, y volverá a gobernar el país a partir del 1 de diciembre, con la asunción de Peña, tras haber perdido en el 2000 el poder que ostentó por 71 años a menudo entre acusaciones de corrupción y autoritarismo.

En el nuevo Congreso, que asumió el 1 de septiembre, el PRI tiene una mayoría relativa, por lo que necesita los votos de otros partidos para aprobar reformas.

Peña, un abogado de 46 años, dijo que en breve presentará otra reforma para crear una Comisión Nacional Anticorrupción, otra de sus prioridades antes de llegar al Gobierno.

Estas legislaciones están postergando algunas reformas estructurales que prometió el mandatario electo, como la fiscal y de energía. (Reporte de Anahi Rama; Editado por Ana Isabel Martínez)