ACTUALIZA 1-Inversión fija bruta México se recupera en junio

lunes 10 de septiembre de 2012 11:14 ART
 

* Inversión creció 0.3 pct en junio vs mayo

* Indicador aumentó 2.7 pct a tasa anual (Agrega detalles, cifras)

MEXICO DF, 10 sep (Reuters) - La inversión de las empresas en México se recuperó en junio gracias al sector de la construcción, que logró compensar una nueva caída del gasto en maquinaria y equipo, mostraron el lunes cifras oficiales.

La inversión fija bruta creció un 0.26 por ciento en junio, después de un profundo tropiezo del 2.42 por ciento el mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los gastos en construcción aumentaron un 1.56 por ciento, pero los efectuados en maquinaria y equipo retrocedieron un 1.59 por ciento en junio frente al mes previo, indicó el INEGI.

En mayo, la inversión en maquinaria y equipo tropezó un 4.13 por ciento, en un señal del cauteloso estado de las decisiones de inversión de las empresas.

A tasa anual, la inversión fija bruta subió un 2.7 por ciento en junio, su menor tasa de expansión en 28 meses.

Pese a ello, el indicador presenta un crecimiento acumulado del 7.5 por ciento en el primer semestre del año, dijo el INEGI.

La inversión fija bruta ha sido uno de los componentes más rezagados desde la contracción del 6 por ciento que sufrió la economía mexicana en el 2009, por la crisis financiera global.

La economía mexicana podría crecer este año un 3.5 por ciento, según estimaciones oficiales, desde una expansión del 3.9 por ciento registrada en el 2011. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Ignacio Badal)