10 de septiembre de 2012 / 13:12 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

“Sin ruptura”, AMLO se separa de PRD, PT y MC

La Jornada, p. pp-2-3/Política

Enrique Méndez / Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se separa, “sin ruptura” y “en los mejores términos” de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Ante un Zócalo lleno, anunció que en esta nueva etapa de su vida política se dedicará a trabajar en la transformación de México desde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Anunció que iniciará un proceso de reflexión para decidir, a partir del miércoles y hasta noviembre, si continúa como asociación civil o se constituye en partido político.

Pide Cárdenas respetar decisión del tabasqueño

Milenio Diario, p. PP-6/Política

Redacción

El fundador y ex presidente nacional del PRD Cuauhtémoc Cárdenas llamó a sus correligionarios a respetar la decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse del partido y los instó a “ponerse a trabajar muy duro para ampliar su militancia y ganar presencia donde ha sido débil y tiene baja votación”. Negó que la salida de López Obrador haya sido sorpresiva. “No hay sorpresa, porque se venía anunciando la posibilidad de que (Andrés Manuel) construyera un partido político”. Por separado, el ex dirigente perredista Jesús Ortega se pronunció por aprovechar la salida de López Obrador para redefinir al PRD como un partido de izquierda moderna y “defensora de la legalidad constitucional”, mientras Rosario Robles y Porfirio Muñoz Ledo, también ex líderes perredistas, celebraron la determinación de López Obrador para darle a su movimiento un cauce pacífico.

No es pulverización ni ruptura de la izquierda, coinciden PRD y PT

La Jornada, p. 6/Política

Alma E. Muñiz / Enrique I Méndez / Claudia Herrera

Dirigentes y legisladores de PRD y PT plantearon que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría integrarse como organización política en igualdad de condiciones a un partido frente, y rechazaron que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse de los partidos del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) lleve a una pulverización de la izquierda. Mientras ellos saludaron el anuncio del ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Porfirio Muñoz Ledo apuntó que si la transformación de Morena en partido político se maneja bien, “ningún instituto político perderá nada. No implica ruptura. Lo que sí es claro -precisó- es que el movimiento trata de dejar fuera a grupos, facciones y corrientes que manejan los partidos con un estilo corporativo. Está claro que no vamos a la pulverización de la izquierda”, afirmó.

Perredistas, dispuestos a darle dinero

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa / Héctor Figueroa / Juan Pablo Reyes

Ninguno de los senadores del PRD seguirá a Andrés Manuel López Obrador en su renuncia al partido para formar a Morena como nuevo partido políticos, pero algunos de los senadores están dispuestos a mantener el respaldo económico a López Obrador. En entrevista con Excélsior, Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, informó que habló con sus compañeros y le refrendaron que se quedarán con el PRD. Destacó que a la salida de López Obrador, el PRD comenzará una etapa de transformación para acercarse más a la gente y dejar en claro que no es un partido de un solo hombre ni de corrientes, sino que representa la izquierda que necesita México.

Es incongruente, afirman PAN y PRI

El Universal, p. 8/Primera

Lilia Saúl / Elena Michel / Francisco Nieto

Ante la decisión de Andrés Manuel López Obrador de formar otro partido, PAN y PRI pusieron en duda la congruencia del tabasqueño por apostar a las instituciones, pues las ha criticado cuando no le favorecen. La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, afirmó que con esto se aclara el entorno político nacional, y López Obrador deberá demostrar si podrá vencer la imagen que tiene de un hombre que no respeta instituciones, creando una: “Los liderazgos del tipo de Andrés Manuel no son de instituciones, nunca ha sido un hombre de instituciones”. Dijo que otro reto será para Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, quien tendrá que demostrar si buscará constituirse en un verdadero líder del PRD.

Ebrard y Mancera ganan con la salida de AMLO

El Economista, p. 52/Política y Sociedad

Verónica Macías

Ante el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de separarse del Movimiento Progresista y formar un nuevo partido, desde Morena, el investigador de Cátedra del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, Luis Cervera Mondragón, previó que con la separación del capital político del excandidato, Marcelo Ebrard se podrá consolidar como un personaje mucho más activo en la izquierda mexicana, ya que podrá hacer alianzas con las demás fuerzas políticas, mientras que el grupo de Obrador se quedará aislado. “El hecho de que se separe la fracción que se va a ir con López Obrador y la fracción que se queda con Ebrard, éste siendo un actor político joven que tiene bastante de donde crecer, no le vería nada de raro que Marcelo se consolide como una izquierda mucho más participativa, y vamos a ver si el ejemplo socialista funciona en México. Además, muchos personajes del círculo cercano del presidente electo, Enrique Peña Nieto, son conocidos y amigos del Jefe de Gobierno”.

EPR pide considerar la resistencia popular

24 horas, p. 7/Nación

Sin autor

La guerrilla EPR difundió un comunicado en el que afirma que, tras “la legalización de un proceso electoral corrupto y la imposición autoritaria oligárquica del priista Enrique Peña Nieto”, solamente “existen dos vías para acceder a la Presidencia por parte de los oponentes del PRI-PAN, traicionar a su discurso y plataforma de lucha o inevitablemente tener que impulsar la resistencia popular que abraza diferentes tácticas de lucha”. En su texto, fechado el pasado 8 de septiembre, recomiendan “combinar todas las formas de lucha que abarque desde la parlamentaria a la resistencia popular”, pero sin mencionar expresamente la vía armada. En el comunicado guerrillero, firmado por el “Partido por el Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario”, se afirma que “un capítulo más de la tragicomedia sexenal de la democracia burguesa cerró con mezquino final feliz”: la imposición de Peña Nieto.

Solicita FCH al PRD respetar instituciones

Reforma, p. 15/Primera - Nacional

Mayólo López

El Presidente Felipe Calderón instó ayer al PRD a respetar la vida institucional y a tomar en cuenta las decisiones de los ciudadanos. Antes de que Andrés Manuel López Obrador anunciara ayer que se separaba de los partidos de izquierda y formalizaba el llamado para decidir si su Movimiento Regeneración Nacional se mantiene como Asociación Civil o se convierte en partido político, Calderón estimó que a México le hacen falta “partidos fuertes” y bien definidos. El Presidente no dejó de recordar que mantuvo una relación de respeto con todas las fuerzas políticas, “incluyendo el PRD” y algunos de sus dirigentes que, inclusive, intervinieron en algunos actos de su Gobierno. A pregunta expresa, Calderón negó haber tener algún pacto con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para obtener algún tipo de inmunidad.

Apertura de PRD al diálogo con EPN, buena señal: Gamboa

El Financiero, p. 43/Política

Rivelino Rueda

Al celebrar la posición asumida por dirigentes, líderes parlamentarios y gobernadores en activo y electos del bloque de izquierdas, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, consideró que esa decisión de diálogo con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, “envía señales que crean un clima con aire fresco y limpio que vendrán a dar tranquilidad a la sociedad mexicana”. El político yucateco afirmó que con esa decisión asumida por esos partidos en la llamada “cumbre de las izquierdas”, que se realizó el viernes pasado en un hotel de Paseo de la Reforma, se comprueba que “en México vivimos una democracia que día a día se fortalece, así como nuevos tiempos de madurez política e institucional”.

Afirme apoya a AMLO; PRD apoya a Afirme

24 horas, p. pp-8/Nación

Georgina Morett

Banca Afirme, que en 2006 aportó casi cuatro millones de pesos a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y que en una supuesta grabación se acusó que había aportado 110 millones de pesos en 2012, ha hecho negocios con el gobierno perredista del Distrito Federal y con el de Michoacán, cuando el mandatario era Leonel Godoy, del PRD. En el DF, Afirme fue el banco donde se cobraban los apoyos para útiles y uniformes escolares; además, tuvo dos convenios con la Setravi para la sustitución de 18 mil 600 microbuses y fue uno de los seis bancos que otorgaron los créditos para la sustitución de 35 mil taxis. En Michoacán le prestó seis mil millones de pesos al gobierno y Grupo Villacero tuvo el permiso para la operación de un recinto fiscalizado y una terminal de transporte multimodal en Lázaro Cárdenas.

Pide EPN cárcel para corruptos

Reforma, p. pp/Primera

Claudia Guerrero / Leslie Gómez

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentará esta semana ante el Congreso dos reformas profundas contra la corrupción y la opacidad en el Gobierno. Sobre el primer tema, el mexiquense plantea desaparecer la Secretaría de la Función Pública y crear, en su lugar, una Comisión Nacional Anticorrupción con carácter autónomo. El nuevo organismo tendrá facultades para sancionar a funcionarios corruptos e inclusive llevarlos a la cárcel. Esta entidad, proyectada como un órgano ciudadano, tendrá carácter autónomo y amplias facultades para investigar y castigar actos de corrupción en los tres Poderes -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- a nivel federal, estatal y municipal. Otras de las facultades de este órgano serán solicitar al Poder Ejecutivo el desafuero de funcionarios y ejercer la extinción de dominio. Los cambios planteados por Peña Nieto en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) buscan darle naturaleza autónoma y constitucional a fin de tener competencia sobre los tres Poderes y niveles de Gobierno.

EPN plantea autonomía en lucha anticorrupción

El Universal, p. pp-4/Primera

Francisco Reséndiz / Ariadna García

El presidente electo Enrique Peña Nieto materializará la iniciativa de reforma constitucional con miras a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual pretende combatir el flagelo en todos los niveles y órdenes de gobierno. En entrevista con EL UNIVERSAL, Emilio Lozoya, Aurelio Nuño y Felipe Solís Acero, expusieron que materializar implicará dos procesos legislativos que inician con la propuesta de reforma constitucional. La iniciativa contempla la reforma a los artículos 21, 73, 102, 108, 109 y 116 constitucionales.

Confirman gira de Peña Nieto por AL

El Universal, p. 5/Primera

Francisco Reséndiz

América Latina será el destino de la primera gira internacional que realice el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. La siguiente semana el próximo mandatario mexicano se reunirá con presidentes de 11 países de la región. Peña Nieto participará el 17 de septiembre en una reunión cumbre con presidentes de Centroamérica en la capital de Guatemala, y a lo largo de la semana visitará en sus respectivos países a los mandatarios de Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú. La oficina del presidente electo de México argumentó que la gira tiene como propósito construir una agenda multilateral en temas de migración, seguridad y desarrollo económico, “además de consolidar los vínculos de hermandad en la región y recuperar el liderazgo internacional de nuestro país, tal como lo prometió en su campaña”.

Entrevista / “La meta, programas para superar la pobreza”: Robles

La Razón, p. pp-3/Primera

Eunice O. Albarrán

Rosario Robles Berlanga, vicecoordinadora de políticas sociales del equipo de transición de Enrique Peña Nieto reveló que ya se diseña una estrategia a futuro que transforme el funcionamiento y la visión de los programas sociales en México, en los que haya más participación de la sociedad y se les deje de condicionar la ayuda a cambio del voto. En entrevista con La Razón, la ex perredista dijo que el reto es imitar el modelo de Brasil, donde los más necesitados sólo reciben recursos del gobierno federal máximo por cinco años. “Se trata de romper una relación individual del que da: gobierno; y al que recibe: beneficiario, y generar dinámicas de participación comunitaria. Que quienes sean partícipes de estos programas sociales puedan con el tiempo dejar de recibirlos porque eso significa que ya superaron esa condición de pobreza”, indicó.

Califican bien a equipo de Peña

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Sin autor

Una encuesta de BGC/Excélsior para calificar al personal que escogió Enrique Peña Nieto para la transición: 34% consideró que le dieron una muy buena / buena impresión contra 22% mala / muy mala.

Entrevista / “Para mí, los cargos públicos ya terminaron”

Milenio Diario, p. pp-11/Política

Rodolfo Montes

Arturo Montiel, el mentor político del presidente electo Enrique Peña Nieto, se descartó como parte del próximo gabinete presidencial al asegurar: “Ya me tocó mi tiempo, estoy totalmente al margen de cualquier cargo público”. En entrevista con MILENIO, el ex gobernador del Estado de México aseguró estar “totalmente limpio” en cuanto a las denuncias que en su momento se interpusieron en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito. “Me siento tranquilo, a nadie le he quitado un peso, y menos al pueblo mexiquense”, afirmó.

Partidos piden pagar a plazos

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Aurora Zepeda

El PAN y el del PRD solicitarán que los descuentos por concepto de pago de multas de 2011 se hagan en 2013 y no a partir de octubre, como resolvió el IFE. El argumento de ambos partidos es que no podrán hacer frente a los compromisos económicos que adquirieron durante la pasada campaña electoral. La petición se hará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entre hoy y mañana. La solicitud se anunció desde la sesión del pasado miércoles 5 de septiembre cuando Camerino Márquez, representante perredista ante el IFE, dijo que se hiciera ”especial énfasis de que el procedimiento de cubrir estas sanciones pudiera ejercerse a partir de enero de 2013 y concluirlo en el lapso de esas 12 mensualidades.

FCH niega pacto de inmunidad

El Universal, p. 10/Primera

Jorge Ramos

El presidente Felipe Calderón reveló que en el PAN quizá algunos militantes hubieran querido apoyo del gobierno fuera de los límites legales para apoyar a Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial blanquiazul, pero aclaró que no aceptó. Ayer, en Rusia, Calderón afirmó que dio a la candidata panista su voto y su simpatía y precisó que no tiene ninguna diferencia con Josefina Vázquez Mota, a quien dijo respetar y tener profundo afecto y gratitud.

Justifica su respaldo hacia JVM

Reforma, p. 15/Primera - Nacional

Mayólo López

El Presidente Felipe Calderón reveló que hubo panistas que le pidieron que desde el Gobierno apoyara con más fuerza de la debida la campaña presidencial de su correligionaria, Josefina Vázquez Mota, durante el pasado proceso electoral. En rueda de prensa al término de la Cumbre de Líderes de la APEC y luego de hacer notar que lo inspiró una “honesta simpatía” con la candidatura de la panista, Calderón aclaró que, como “demócrata”, no podía atender esos llamados, cosa que a la postre fue lo mejor que pudo hacer. Justo dos meses después de los comicios, cuando Calderón ofreció un mensaje alusivo a su sexto y último Informe de Gobierno, Vázquez Mota brilló por su ausencia en la ceremonia de Palacio Nacional.

Presidente saliente acepta pensión vitalicia

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional

Ivonne Melgar

El presidente Felipe Calderón adelantó que será sujeto de la pensión vitalicia que la ley establece para los ex mandatarios mexicanos y que sus antecesores reciben. A pregunta expresa, rechazó que la prometida transición tersa que su gobierno protagonizaría con el Presidente electo Enrique Peña Nieto haya incluido “un pacto de inmunidad” a su favor. “Soy un demócrata y respeto las decisiones del pueblo de México”, respondió. Horas después de arribar a Singapur, procedente de Vladivostok, Rusia, el Presidente, de acuerdo con la tradición de registrar una orquídea con el nombre de los visitantes distinguidos, denominó “Calderón Zavala” a su flor, y es desde ayer parte del jardín botánico nacional.

Alistan Ejército y la Marina desfile militar

Reforma, p. 15/Primera - Nacional

Benito Jiménez

Soldados y marinos afinan los pasos redoblados de cara al Desfile Militar del próximo 16 de septiembre. Al menos 11 mil elementos del Ejército y 3 mil 500 de la Armada, repasan cada detalle de lo que será la última parada militar de la actual Administración. De acuerdo con fuentes castrenses, el desfile será un evento magno y temático, que incluye la proyección de un video en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, mosaicos monumentales y una orquesta sinfónica que interpretará el tema de “La Gran Fuerza México”. Los militares lucirán uniformes nuevos y a su paso, mostrarán a la ciudadanía, el reciente equipo adquirido en los últimos meses, como armas, vehículos y equipos de rescate.

Vigilan con lupa a Morelia por festejos

Excélsior, p. 32/Todo México

Miguel García Tinoco

Morelia concentra los operativos de seguridad para la celebración del Grito de la Independencia y el desfile cívico-militar del 15 y 16 de este mes. Según el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, hasta el momento, en ninguno de los 112 municipios restantes se tiene prevista la cancelación de los festejos patrios, pero el mayor operativo se realizará en la capital michoacana. Aunque no quiso revelar el número de elementos que participarán en el operativo en Morelia, sí aseguró que estarán presentes fuerzas de los tres órdenes de gobierno, y el centro histórico se cerrará a la circulación desde el 14 por la noche.

Otorgan amparo a Néstor Moreno Díaz

El Universal, p. 21/Primera

Justino Miranda

El Poder Judicial Federal amparó a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE, contra actos del magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien le negó la libertad provisional bajo el argumento de que podría sustraerse de la justicia. Si el resolutivo no es objetado por la PGR el ex directivo de la CFE podría alcanzar su libertad este martes, toda vez que el plazo para que la fiscalía presente un recurso de revisión contra el dictamen, fenece a las 24:00 horas de este lunes.

Sobresueldos y pagos a maestros fantasma

Milenio Diario, p. 13/Opinión

Fernando Damián

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó prácticas “indebidas” e “ilegales” en el ejercicio del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) a cargo de las entidades federativas, entre las que destacan el ocultamiento de maestros “comisionados”, una “doble asignación salarial” a casi 23 mil profesores, el pago de 868 mil “horas-plaza” a personal no identificado y sobresueldos por encima del tabulador a más de 5 mil 500 trabajadores. En su informe de resultados de la auditoría sobre el cumplimiento del Presupuesto de Egresos 2012 relacionado con el FAEB, el auditor superior, Juan Manuel Portal, confirmó que solo siete de las 32 entidades federativas entregaron información completa y oportuna sobre el personal comisionado o con licencia.

“Simulan” combate a narco al menudeo

El Universal, p. pp/Primera

Ignacio Alvarado

Especialistas en materia penal aseguran que en el combate al narcomenudeo las consignaciones y sentencias revelan “un juego de simulaciones”, ya que las acciones se enfocan en el usuario de la droga y no en desmantelar redes de distribución. En un análisis realizado por Julio César Guillen Bonifaz, parte de un equipo que asesora a la Oficina para las Drogas y el Delito de Naciones Unidas, se menciona que de 2006 a 2009 se arrestaron en México 226 mil 677 personas, de las cuales 169 mil 967 fueron liberadas y 51 mil 282 se consignaron ante un juez, lo que equivale a una efectividad de 25% en consignaciones y 15% en sentencias. Para el presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez, la Ley General de Salud tiene un carácter punitivo que persigue a los usuarios de drogas y no previene las adicciones o el tratamiento de ellas.

Ven simulación ante narcomenudeo

El Universal, p. 22/Primera

Ignacio Alvarado Álvarez

En agosto de 2009, el creciente nivel de consumo de drogas en el país orilló a promulgar un decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código de Procedimientos Penales, con el fin de eficientar la labor del Estado en el combate al narcomenudeo, para ello se declaró la corresponsabilidad de gobierno federal y estados. Desde el 21 de agosto de este año, los gobiernos locales tienen facultad para prevenir y combatir la posesión, comercio y suministro de narcóticos; tipificar y sancionar tales delitos, así como la obligación de crear mecanismos para el tratamiento médico y desarrollar programas de prevención para farmacodependientes y usuarios comunes. Raúl Ramírez Baena, presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, dice que la reforma ha dotado de un carácter punitivo a la Ley General de Salud, no para prevenir las adicciones y el tratamiento a usuarios, sino para perseguirlos.

Caen Capos

La Prensa, p. pp-3/Noticias de Primera Plana

J. Adalberto Villasana

El Ejército Mexicano detuvo en Jalisco a los hermanos Ramón, Rafael y Jesús Santiago Álvarez Ayala, los dos primeros alias “R-1” y “R-2”, respectivamente, son señalados como presuntos integrantes y cabecillas del grupo delictivo autodenominado Cártel de Jalisco Nueva Generación. Junto con ellos se detuvo a otros seis presuntos delincuentes, de quienes no se reveló la identidad, por el momento. Ramón Álvarez, alias “R-1”, es señalado como quien se desempeñaba como el segundo hombre en importancia en la estructura del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y los tres son presuntos responsables de los bloqueos e incendios de vehículos ocurridos en la zona metropolitana de Guadalajara y en el Estado de Colima.

¡Bomba! Atrapan a terrorista en Mérida

Reforma, p. pp-2/Primera

Pedro Diego Tzuc

Un presunto integrante de la organización terrorista Hezbolá fue detenido en la capital yucateca. Se trata del ciudadano estadounidense Rafic Mohammad Labboun Allaboun, quien, según investigaciones de agencias de inteligencia de Estados Unidos, forma parte de una supuesta célula del grupo islamista que opera en Centroamérica y Yucatán. La captura se realizó la noche del sábado en un operativo del Instituto Nacional de Migración con apoyo de la Policía local. Además del presunto líder terrorista, fueron aprehendidos George Abdalah Elders y Justin Yasser Safa, ambos ciudadanos beliceños, quienes supuestamente forman parte de la misma célula.

Plática de café / “No me siento muy anormal”

24 horas, p. 11/Nación

Suzzete Alcántara

Sonriente pero nervioso, el vicecoordinador de la bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, René Fujiwara Montelongo, afirma que su partido trabajará por México. “Me he vuelto en los últimos años un tanto místico”, intenta explicarse. El nieto de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, afirma que en lo absoluto le molesta que le cuestionen o hagan referencia a su familia. “Yo creo que uno no cuestiona las condiciones en las que le tocó vivir”, lanza. Se describe como “bastante normal ()”

México, sin respeto a derechos de inmigrantes

El Financiero, p. pp-34/Internacional

Roxana González García

A pesar de los discursos políticos, en México, como en ningún otro lado en el mundo, se violan los derechos humanos de los migrantes que utilizan el territorio para llegar a Estados Unidos, concluyó una investigación realizada por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), la cual destaca que los principales agresores son las fuerzas policiales que extorsionan y maltratan a los indocumentados. “El abuso de poder que los policías mexicanos ejercen, los lleva a extorsionar a los migrantes que recorren el país en busca del sueño americano”, explicó el exrelator de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, Jorge Bustamante.

La casa Bellagio del gobernador de Zacatecas

Reporte Indigo, p. pp-13-16/Primera

Armando Estrop

Para el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, hay prioridades. Tener una lujosa casa que emule el Hotel Bellagio de Las Vegas es la primera de ellas. A su llegada como mandatario estatal, uno de los primeros proyectos que impulsó fue la inversión de 11 millones de pesos en la remodelación de la Casa de Gobierno en la Colonia Sierra de Álica. Pero el presupuesto de su importante proyecto se disparó, y el costo final fue de casi 20 millones de pesos. Y todo para poner la “casa digna” para el priista. La inversión que hizo Miguel Alonso Reyes es casi la mitad del presupuesto aprobado en 2011 para otorgar vivienda a personas de escasos recursos en el estado de Zacatecas, que fue de 49 millones 52 mil 583 pesos.

Metrópoli

Liberó la PGJDF a cinco personas que propagan rumores falsos de violencia

La Crónica de Hoy, p. 15/Estados

Israel Yáñez G.

Al no encontrar elementos para relacionarlos con algún grupo delictivo o social, la Procuraduría capitalina sólo consignó ante un juez de Delitos No Graves, a los cinco sujetos que fueron sorprendidos propagando a través de un altavoz mensajes de alarma y amenazas contra la población de la zona oriente de la ciudad. Asimismo, la Policía Cibernética detectó 10 cuentas de Twitter desde las cuales se estuvieron difundiendo los mismos mensajes de alarma, por ello, las investigaciones sobre las personas que utilizaron este canal para aterrar a la población siguen vigentes. Autoridades capitalinas, informaron que no encontraron elementos para establecer la responsabilidad de los cinco sujetos en el delito de ataques a la paz pública como se consideró en su momento, por ello, sólo se estableció que incurrieron en el delito de desobediencia de particulares, falta no grave por la que alcanzaron fianza.

Huevo por cartón en Chapultepec

Excélsior, p. 1-2/Comunidad

Cintya Contreras

Un total de 500 kilos de huevo fueron entregados a los capitalinos a cambio de basura con potencial reciclable como PET, Tetrapack, aluminio, cartón, papel, vidrio y electrónicos, en el marco de la séptima edición del Mercado del Trueque. Ante los problemas de desabasto y carestía del producto animal que hubo las últimas semanas derivado de los brotes de gripe aviar, la Secretaría de Medio Ambiente del DF (SMA) convino con la Central de Abasto capitalina el envío del producto animal, que aunque en un principio había anunciado que sería de 200 kilos, finalmente la cifra se incrementó a 500 kilos, beneficiando a al menos mil personas, que no tuvieron que comprarlo a 20 pesos o más el kilo en establecimientos comerciales. Para garantizar la adquisición, vía puntos verdes, de los blanquillos, éstos fueron divididos en porciones de medio kilo, aproximadamente ocho piezas. El máximo de canje fue de un kilo por familia y medio kilo por persona, los cuales fueron entregados en pequeñas bolsas de papel.

Provocan descuidos 8 de cada 10 accidentes

Reforma, p. 1/Ciudad

Yáscara López

Más del 80 por ciento de los accidentes viales que suceden en el DF se deben a descuidos o desconocimiento del Reglamento de Tránsito, informó Susana Savath Heller, directora de Estudios y Coordinación Interinstitucional para la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF). “Más del 80 por ciento de los accidentes que se deben al factor humano es por descuido, por exceso de confianza, por falta de conocimiento del Reglamento de Tránsito. Pueden ser evitables mientras la gente esté consciente, tenga educación vial al manejar y no cometa errores”, señaló. “El Reglamento habla de que no deben usarse distractores al manejar, entre ellos están hablar por teléfono, el maquillarse, comer, que la gente considere que los accidentes ocurren en fracciones de segundo”, dijo Savath Heller.

Economía y Finanzas

Alimentos pegan a meta inflacionaria

El Economista, p. pp-4-5/Primera

Leonor Flores

En agosto la inflación a tasa anual llegó a 4.57%, un nivel no visto desde hace dos años luego de que en el octavo mes los precios al consumidor subieron 0.30% más de lo esperado por el consenso del mercado que estimaba 0.27 por ciento. La causa: el encarecimiento del huevo, el pan blanco y las colegiaturas de preparatoria y universidad, principalmente. Lo anterior provocó que la canasta básica escalara 0.60% en el mes y 6.46% en términos anuales, cuando en igual periodo del 2011 los incrementos fueron de 0.34 y 3.56 %, respectivamente.

“Hay crisis en curso, como la del gas y la alimentaria”

24 horas, p. 22/Negocios

Enrique Hernández

La administración de Felipe Calderón hereda focos rojos y ámbar que golpean el bolsillo de los mexicanos y ponen en riesgo el funcionamiento del sector empresarial en México, advierte Ildefonso Guajardo Villarreal, vicecoordinador de Política Económica del equipo de transición de Enrique Peña Nieto. “Hay crisis en curso como la del gas natural vendido al sistema industrial mexicano y la alimentaria generada por la sequía de Estados Unidos. Esos temas se abordarán para conocer qué acciones han emprendido y sus consecuencias, cómo las está enfrentando el actual gobierno y si tienen las políticas públicas que deben ser continuadas”, manifiesta a 24HORAS.

Transición económica, ordenada y “plenamente exitosa”: Meade

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Eduardo Ortega

Vladivostok, Rusia, 9 de septiembre.- Pese a la inquietud y temor expresados por el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en torno al incremento del precio de los alimentos, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no sólo descartó cualquier elemento de preocupación alrededor de la inflación o de una nueva crisis alimentaria, sino que además auguró que la transición en marcha será, desde el punto de vista económico, plenamente exitosa. Esta semana que inicia empezarán a celebrarse en Los Pinos reuniones privadas de trabajo temáticas para las diferentes áreas de gobierno, coordinadas por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, y el coordinador de Transición Gubernamental de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, con el objetivo de que en noviembre concluyan tanto el acopio de la información como el diseño de un diagnóstico detallado de la situación de la administración pública federal.

Negociaciones del TPP concluirán en 2013

El Financiero, p. pp-14/Economía

Ivette Saldaña / Eduardo Ortega

Las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) están detenidas por los capítulos de acceso a mercados, propiedad intelectual y mercado laboral, entre otros. Con las diferencias que existen entre los 11 países miembros para lograr acuerdos en esos temas, será difícil que las negociaciones puedan finalizar en diciembre de este año. Los únicos capítulos que se tienen cerrados son el de pequeña y mediana empresa y el de cooperación; en los demás “no se ha avanzado en nada”, aseveraron fuentes cercanas a la negociación. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, destacó la participación de México en su primera reunión de ministros del TPP, realizada en Rusia.

Santander oculta demanda de las hijas de Garza Sada

24 horas, p. pp-4-5/Nación

Hiroshi Takahashi

El martes 4 de septiembre de 2012, el presidente ejecutivo de Banco Santander México, Marcos Martínez Gavica, volteó a ver a su encargado de relaciones públicas mientras le decía a la reportera: “Tendría que saber antes que nadie de esto, ¿no es así? No sé absolutamente nada de lo que me estás hablando”. Cortó tajante la entrevista y se fue. En medio de esta alegría y promesas de mayor transparencia, 24 Horas preguntó por la demanda interpuesta por las herederas de Roberto Garza Sada Jr. en contra de Grupo Financiero Santander, Banco Santander, Sociedad Anónima, Banco Santander México y Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, en su carácter de principal accionista de la institución; Ana Patricia Botín-Sanz de Autuola y Oshea; Emilio Botín-Sanz de Sautuola y Oshea, y de Francisco Javier Botín-Sanz de Sautuola y Oshea. Los directivos dijeron desconocer el juicio mercantil que está vigente, por lo menos, desde mayo de este año.

La CFC decide imponer multa a Grupo Televisa

El Economista, p. pp-25/Empresas y Negocios

Claudia Juárez Escalona

La Comisión Federal de Competencia (CFC) fijó una multa de casi 54 millones de pesos a Grupo Televisa por incumplir con una de las condicionantes que impuso la Comisión para la adquisición de Televisión Internacional (TVI) en 2006. La multa obedece a la incorporación sistemática de Consejeros de Iusacell en Cablevisión. Televisa declinó opinar al respecto. Incluso, según la resolución de la CFC, la Comisión “podía llegar al extremo de ordenar la desconcentración una vez que se ha acreditado el incumplimiento de las condiciones impuestas y aceptadas en su momento” por la empresa. De acuerdo con la CFC, Televisa violó los términos de la resolución en el sentido de no tener consejeros cruzados.

Lanzan satélite mexicano

Excélsior, p. 1/Dinero

Redacción

El satélite SPOT 6, que será utilizado para realizar un monitoreo preciso de la producción alimentaria y la gestión territorial en México, entró en órbita después de su lanzamiento el sábado por la noche desde India, informó ayer el gobierno mexicano. El SPOT 6 fue lanzado ayer desde el Centro Espacial Satish Dhawan, ubicado en la isla de Sriharikota, en el Golfo de Bengala, India. Con ello, “la constelación de satélites SPOT, administrada por la empresa francesa Astrium, proveerá información para el análisis geoespacial de la producción de alimentos y la gestión del territorio”, indicó la Sagarpa.

Impulsarán la economía

Excélsior, p. 1 - 8/Dinero

Ivonne Melgar

Las naciones de Asia-Pacífico prometieron tomar medidas para impulsar el crecimiento y rechazaron la imposición de límites a las exportaciones de granos, en un intento por alentar a la debilitada economía global. El Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) finalizó ayer, tiempo de México, una cumbre de líderes de dos días en una isla frente al puerto ruso de Vladivostok, donde expresaron su preocupación por el estado de la economía mundial, la seguridad alimentaria y por las crecientes señales de proteccionismo. El grupo de 21 miembros acordó reducir los aranceles de importación sobre productos de “tecnología verde”, tomar pasos para apuntalar la expansión y liberalizar el comercio para contrarrestar los problemas agudizados por la crisis de deuda de Europa.

Internacional

Los astros, alineados para lograr la paz: Santos

El Universal, p. 26/Primera-Internacional

Agencias

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confesó ayer su miedo a perder la oportunidad de ponerle punto final al conflicto armado, en un momento que considera idóneo para el proceso de paz que abordará su gobierno con las FARC dentro de un mes en Oslo. En una entrevista difundida ayer por la revista colombiana Semana, Santos, ante la pregunta de cuáles son sus mayores temores, respondió: “(Lo que más miedo me da es) que perdamos una oportunidad real de terminar el conflicto. Las cosas se dan cuando se pueden dar y este es el momento”. El mandatario dijo que “los astros están alineados para terminar el conflicto ” y agregó que por eso envió a sus delegados a que “acordaran por escrito con las FARC unas condiciones realistas para empezar una negociación”.

Francia se españoliza, Hollande recortará 30 mmde

24 horas, p. pp-18/Nación

EFE

El presidente francés, François Hollande, admitió hoy que la crisis alcanza de lleno a su país, que no crecerá en 2013 más que un 0,8% y que ello le obligará a aplicar recortes. En una esperada intervención en televisión apenas cuatro meses después de llegar al cargo, el presidente socialista anunció que los franceses tendrá que aceptar sacrificios, que se traducirán sobre todo en recortes de todos los gastos, salvo en educación, seguridad y justicia, más aportación de los hogares y de las empresas. Todo ello para frenar el impacto que la crisis tiene en Francia, que ya tiene más de tres millones de parados, por encima del 10% de la población activa, pero Hollande anunció que su plan para salvar al país deberá dar sus frutos en dos años.

Advierte Recortes

Excélsior, p. 1/Global

Barack Obama

El Presidente Barack Obama advirtió que los estadunidenses pueden esperar recortes presupuéstales si es reelecto en noviembre, y aseguró que algunos programas de gastos “son dignos” pero están fuera del alcance. En un intento por contrarrestar las críticas republicanas sobre el aumento de la deuda pública a 16 billones de dólares durante su gobierno, Obama dijo que un presupuesto equilibrado fue el primer paso para atacar las aflicciones fiscales y que podrán significar poda de gastos.

Cultura

Hallan en Palenque cámara funeraria de posible dignatario

La Jornada, p. cp-10-13/Cultura / Falla de origen

Mónica Mateos-Vega

Arqueólogos e investigadores del INAH hallaron en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, una cámara funeraria maya con pintura mural, la primera que se descubre casi intacta, asociada muy probablemente a la tumba de un importante personaje. Se trata de la más antigua, de alrededor del año 450 de nuestra era, de los albores de esa majestuosa metrópoli del México prehispánico, hoy considerada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Deportes

Checo, segundo en GP de Italia

El Universal, p. pp/Primera

Sin autor

El piloto mexicano de 22 años logró su tercer podio en la Fórmula Uno y promete un primer sitio antes de que termine la temporada. Ayer en el circuito de Monza inició en el sitio 12 y terminó segundo.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below