Pdte. electo de México visitará América Central, Sudamérica

lunes 10 de septiembre de 2012 01:18 ART
 

MEXICO DF, 9 sep (Reuters) - El presidente electo de México, Enrique Peña, visitará Centroamérica y Sudamérica en donde se reunirá con mandatarios de la región, entre ellos la brasileña Dilma Rousseff, en su primer viaje al exterior después de que el tribunal electoral ratificó su victoria en los comicios de julio.

Peña, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue declarado presidente electo a finales de agosto después de que el máximo tribunal electoral desechó un pedido del ex candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador para anular los comicios.

El presidente electo, quien asumirá el poder el 1 de diciembre por un período de seis años, llegará el 17 de septiembre a Guatemala, para después dirigirse a Colombia, Brasil, Chile, Argentina. Culminará su gira el 24 de septiembre en Lima, donde se reunirá con el presidente Ollanta Humala.

Peña sostendrá un encuentro el 20 de septiembre en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff, en medio de tensiones en la relación bilateral luego de que Brasil presionó y logró renegociar con México un acuerdo sobre el comercio de autos.

Brasil y México acordaron en marzo poner límites a su comercio bilateral de vehículos livianos tras amenazas del gigante sudamericano de romper un acuerdo automotriz si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos a su territorio.

Pero aunque México aceptó reducir su comercio de autos dejó en claro que no había condiciones para seguir con negociaciones sobre un pacto de libre comercio que habían iniciado los dos países meses antes, las que quedaron en un limbo.

Peña se reunirá el 24 de septiembre en Buenos Aires con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, país con el que también se han visto afectadas las relaciones comerciales.

Tras lo conseguido por Brasil, Argentina intentó también renegociar su acuerdo de autos, a lo que México se negó rotundamente.

Finalmente, Argentina abandonó el acuerdo automotriz en junio y en respuesta, México retiró las preferencias arancelarias para autos importados desde la nación sudamericana.

Además, México se ha sumado a varios países en una demanda contra prácticas comerciales de Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y recientemente anunció el inicio de consultas por su parte con ese país dentro del organismo internacional. (Reporte de Adriana Barrera)