Tasas bonos México caen con poco volumen, esperan a Bernanke

lunes 27 de agosto de 2012 17:36 ART
 

MEXICO DF, 27 ago (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el lunes de la mano de los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense, debido a la creciente expectativa de que la Reserva Federal anuncie una nueva ronda de estímulo monetario para impulsar a la mayor economía del mundo.

En una jornada marcada por los reducidos volúmenes de negocios, el rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, cayó 0.04 puntos frente a su cierre del viernes, a un 5.42 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en un 6.21 por ciento, 0.05 puntos por debajo de su cierre previo.

Una caída en los rendimientos de la deuda del Gobierno de Estados Unidos hace más atractivos los instrumentos de renta fija de México para los inversores que buscan una mayor rentabilidad, con un riesgo relativamente bajo.

"Vimos un día muy lento y así va a estar, puede ser que se suban un poco las tasas por la subasta. Todo depende del movimiento de los bonos del Tesoro", dijo un operador.

Los mercados mundiales están a la espera del discurso que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ofrecerá el viernes durante un encuentro anual de banqueros centrales en Jackson Hole, con la esperanza de que anuncie una tercera ronda de compra de deuda.

"Hay que estar pendientes de las cifras en Estados Unidos, pero toda la espera está para el viernes en Jackson Hole", agregó el operador.

En la semana, Estados Unidos también dará a conocer la segunda lectura provisional del crecimiento de su Producto Interno Bruto correspondiente al segundo trimestre, el Libro Beige sobre la situación económica de Estados Unidos y el número de viviendas pendientes de venta de julio.

Con el movimiento del lunes, las tasas de los bonos locales prolongan la tendencia a la baja que se dio durante buena parte de la semana pasada, aunque fuentes del mercado indican que podría haber ligeras presiones por la subasta gubernamental del martes.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que una mayor demanda de papel hace que los rendimientos bajen. (Reporte de Lorena Segura; Editado por Ignacio Badal)