Encuentro ministros APEC se centrará en crisis zona euro: EEUU

lunes 27 de agosto de 2012 16:42 ART
 

WASHINGTON, 27 ago (Reuters) - La crisis de la zona euro y el rol que el Asia emergente puede jugar a la hora de impulsar la economía global serán los ejes del encuentro que los ministros de Finanzas del Asia-Pacífico celebrarán esta semana, dijo el lunes una funcionaria de alto rango del Tesoro estadounidense.

"Muchas economías del APEC conservan un margen sustancial para impulsar la demanda interna y seguiremos alentando aquellas políticas que logren un aterrizaje suave", sostuvo en declaraciones a la prensa la subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, Lael Brainard.

La funcionaria, que habló en la antesala del inicio de la reunión de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), precisó que habría un "intenso foco" en la forma en que los países podían responder a las dificultades provenientes de la crisis de la zona euro.

"Esperamos seguir comprometidos con nuestros socios de la zona euro, que siguen trabajando para enfrentar algunos de sus desafíos", dijo.

"Creemos que es importante que las instituciones del área euro trabajen juntas (...) para dar apoyo a los países que están emprendiendo reformas difíciles, de manera de asegurar que puedan conservar el acceso a financiamiento", agregó.

Brainard dijo además que China había hecho avances para rebalancear su economía hacia la demanda interna, pero señaló que necesitaba tomar medidas para hacer su tipo de cambio más orientado al mercado.

"Obviamente respaldamos los esfuerzos de China para asegurar un aterrizaje suave de la economía, reconociendo que enfrentan dificultades, especialmente por el lado de Europa, dado el gran grado de su exposición exportadora de ese mercado", dijo Brainard.

"Creemos que hay mucha capacidad para hacer eso y vamos a continuar presionando en esa dirección", añadió.

Rusia es el anfitrión de la cumbre del APEC este año. Además, de Rusia son miembros del foro Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y otras 16 economías que sumadas representan más de la mitad de la producción mundial.   Continuación...