27 de agosto de 2012 / 13:17 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

35 MIN. DE LECTURA

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

No fue emboscada; huyeron: policías

24 horas, p. pp-26-27/Nación

Arturo Ángel / Ramón Sevilla / María Idalia Gómez

Los elementos de la PF "presumieron" que la camioneta en la que viajaban dos funcionarios estadounidenses y el capitán de la Marina, Fabián Molino Y era, "podría tratarse de un vehículo que acababa de ser robado", por ello los persiguieron y al no detenerse les dispararon. Eso se afirma en el parte policiaco elaborado por los agentes, después del ataque ocurrido el viernes a la altura de Tres Marías, en Morelos, y que entregaron a sus superiores, el cual ya forma parte del expediente. En el documento, los agentes reconocen que, sin respetar los protocolos dispararon contra el vehículo en marcha, el cual, según su descripción circulaba escoltado por dos automóviles Tsuru y un Pointer, los cuales huyeron. "Los elementos de la Policía Federal presumieron que podría tratarse de un vehículo que acababa de ser robado. Por lo que, de acuerdo con la versión de los Policías Federales, dieron alcance a los vehículos, marcándoles el alto; sin embargo, los tripulantes de las unidades hicieron caso omiso y continuaron su marcha entre diversas brechas.

Disparó PF sin advertir, dicen los agredidos

El Universal, p. pp/Primera

Silvia Otero

Los dos estadounidenses y el capitán de la Secretaría de Marina que fueron heridos el pasado viernes por elementos de la Policía Federal aseguraron que los agentes sacaron sus armas sin mediar palabra y dispararon contra el vehículo diplomático en el que viajaban. Para fuentes diplomáticas no es admisible la versión de los policías implicados de que confundieron la camioneta de la embajada de Estados Unidos, por lo que esperan la consignación de los responsables. Ayer los 12 agentes policiacos implicados en el ataque pasaron de testigos a presuntos responsables de delitos o indiciados, revelaron las autoridades federales.

'Echan tierra' sobre ataque a agentes de EU

Reforma, p. pp/Primera

Héctor Raúl González

Las autoridades parecen haber echado tierra sobre el ataque a un vehículo de la Embajada de Estados Unidos por parte de agentes federales. Ya que, a dos días de que se suscitara la agresión contra la camioneta diplomática, ninguna instancia oficial, ni nacional ni extranjera, había dado hasta ayer detalles sobre la agresión ni sobre la situación jurídica de los 12 oficiales detenidos. Incluso familiares de los oficiales retenidos, quienes se encuentran en las instalaciones de la delegación estatal de la PGR, desconocen si los uniformados serán trasladados a la SIEDO, en el DF, o si serán liberados y, de ser así, bajo qué condiciones.

Ataque a agentes de EU, por intento de homicidio

La Razón, p. pp-3/Primera

David Saúl Vela

La situación jurídica de los 12 agentes federales implicados en la agresión a un vehículo diplomático, en el que viajaban dos empleados de la embajada de Estados Unidos y un marino mexicano, el viernes pasado, cambió de testigos a presuntos responsables de los delitos de tentativa de homicidio, abuso de autoridad, lesiones calificadas, uso indebido del propio derecho y daño en propiedad ajena. Autoridades de la PGR advirtieron que se harán consignaciones personalizadas. "Se está buscando establecer quién iba al mando, quién dio las órdenes de persecución y disparo; habrá que esperar las diligencias para saber qué delitos se atribuyen a cada uno", explicaron. Será mañana cuando la delegación de la PGR en Morelos determine si arraiga a los agentes o los consigna; en este último caso, si envía ante el Juez a todos o pone en libertad a algunos.

Otra inexplicable de García Luna

Reporte Indigo, p. pp-13-16/Primera Falla de origen

Rodrigo Villegas

El atentado que sufrieron dos diplomáticos estadounidenses y un capitán de la Marina el viernes pasado deja nuevamente mal parado a Genero García Luna, secretario de Seguridad Pública federal. El ataque perpetrado por policías federales fue claro y no se siguió ningún protocolo, ni diplomático ni de seguridad, para la detención de la camioneta en donde viajaban el personal de la Embajada de Estados Unidos. Incluso un comunicado, de esa sede diplomática, califica como una emboscada el evento donde resultaron heridos los dos estadounidenses. Y aún antes del cierre de esta edición, a casi tres días después del atentado, aún no hay una explicación oficial clara sobre lo que pasó.

Arrojan 11 cuerpos en la autopista Siglo 21

La Jornada, p. PP-8/Política

Redacción

Fuentes de seguridad del estado de Guerrero confirmaron que ayer fueron encontrados los cadáveres de 11 varones ultimados a balazos en tres puntos distintos de la autopista Siglo 21, en la región de la Costa Grande, en los límites de Guerrero y Michoacán. Los cuerpos tenían huellas de torturas; algunos estaban atados con cinta canela y otros semidesnudos. En los tres lugares fueron encontrados mensajes de supuestas bandas delictivas. Cuatro cadáveres fueron descubiertos en el kilómetro 291+900 de la autopista Siglo 21, bajo el puente de Coyuquilla; tres en el kilómetro 294+850 de la misma vía, en el puente conocido como Feliciano, y los cuatro restantes en el kilómetro 296+750, en las inmediaciones de la comunidad Zorcua.

Refuerzan seguridad en Jalisco y Michoacán

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional

Miguel García Tinoco

Ante los hechos suscitados en Jalisco el sábado y la madrugada del domingo, la seguridad en la frontera entre esta entidad y Michoacán se reforzó con al menos 100 elementos del Ejército mexicano y de la PF, para evitar se repliquen los bloqueos y enfrentamientos entre presuntos delincuentes y autoridades pero en territorio michoacano. Sobre todo en los municipios de Vista Hermosa, La Piedad, Sahuayo y Jiquilpan, la presencia de los agentes federales y soldados se incrementó desde el sábado, para evitar la incursión de delincuentes a la geografía michoacana. Incrementaron así el número de patrullajes por la zona limítrofe con Jalisco.

Difieren sobre batalla de narcos

Reforma, p. pp/Primera

Reforma Staff

Al menos 30 muertos habría dejado un supuesto enfrentamiento entre dos grupos criminales, la tarde del domingo en el Municipio mexiquense Luvianos. Fuentes de alto nivel, mandos policiacos y militares confirmaron que el enfrentamiento inició en el poblado de Caja de Agua y duró cerca de tres horas. De acuerdo con los reportes, los cadáveres fueron recogidos por los propios delincuentes, por lo que no existe registro oficial. Los reportes sobre el enfrentamiento provocaron la movilización de los soldados de la 22 Zona Militar. Un teniente que estuvo en el lugar confirmó los hechos. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, desmintió el enfrentamiento en la zona.

Los 18 presuntos mexicanos detenidos en Nicaragua llevaban más de 9.2 mdd

La Jornada, p. 5/Política 1

Afp

La policía de Nicaragua contabilizó un total de 9.2 millones de dólares en los bolsos que 18 presuntos mexicanos traían en camionetas con logotipos falsos de Televisa, quienes serán juzgados por lavado de dinero y asociación al crimen, informó una fuente oficial. Ya fue terminado el conteo y el monto total del dinero incautado fue de 9 mil 255 dólares, afirmó este domingo la jefa de la policía nicaragüense, comisionada Aminta Granera. El dinero fue contado en presencia del Ministerio Público y oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial, y luego depositado en un banco local.

Sicilia: si México y EU no trabajan una agenda antidrogas, nos llevarán al infierno

La Jornada, p. 7/Política

Agencias

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia, llegó por la tarde a esta ciudad, donde hizo un llamado al próximo gobierno a que se comprometa con el camino de la paz y cambie la estrategia en la guerra contra las drogas, que ha dejado decenas de miles de muertos en México. Sicilia sostuvo: Ya se instaló una guerra brutal en México mal administrada por el presidente (Felipe) Calderón, y a menos que el próximo gobierno trabaje junto a los otros partidos políticos, administrará entonces la desgracia más brutal jamás registrada en nuestro país. Añadió el poeta que la guerra contra las drogas es una batalla perdida. México y Estados Unidos deben trabajar en una agenda bilateral para abordar el problema, o de otra manera nos van a llevar al centro del infierno.

Yarrington arma empresa con socios bajo sospecha

24 horas, p. pp-9/Nación

Arturo Rangel

Con el apoyo de un ex procurador señalado por nexos con el narcotráfico, el hermano de otro ex alcalde cuya campaña supuestamente se financió con dinero del Cártel del Golfo, y familiares y amigos incluidos en un aviso migratorio, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, constituyó una de sus empresas investigada por lavado de dinero. 24 HORAS tuvo acceso a la información relacionada con la creación de la compañía Osaka TYR, cateada hace dos meses por agentes federales, y en la cual aparecen nueve socios, 10 apoderados legales, y un objeto social que abarca un espectro de actividades que van desde la agronomía, hasta las ciencias físico-matemáticas e incluso las artes visuales.

Cárcel da lujos a ex gobernador

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Paul J. Ulloa

Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de Baja California Sur de 2005 a 2011, goza de trato VIP en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Paz, acusan reos y ex internos. El perredista fue detenido el 26 de mayo pasado por peculado por 52 millones de pesos y falsedad de declaraciones, entre otros cargos. De acuerdo con los denunciantes, cuyas identidades conoce Excélsior pero las reserva a petición de los entrevistados, el ex mandatario y Antonio Alcántar López, su ex vocero, "habitan celdas separadas de la población carcelaria, tienen personal que les realiza la limpieza de las habitaciones, les hacen café y van por los mandados".

El TEPJF anticipa calificación "compleja"

Milenio Diario, p. pp-4/Política

Liliana Sosa

Para el TEPJF validar la elección presidencial es un proceso complejo y en esta ocasión más, ya que los magistrados se encuentran frente a una situación inédita debido a las reformas que por primera vez se están aplicando. Para este proceso electoral se resolverá un juicio en el que se analizará la validez de la elección en su conjunto, a la luz de las disposiciones constitucionales y legales aplicables, que lo hacen un proceso "muy complejo", según el secretario de acuerdos de la Sala Superior, Marco Antonio Zavala. A través de una cápsula informativa difundida en el portal del Tribunal Electoral, Zavala comentó que la calificación de las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 fue menos compleja que la del pasado 1 de julio, pues para este proceso electoral se realizaron varias reformas por las que ahora se prevé la posibilidad de un juicio ex profeso para cuestionar la validez de la elección, que es el juicio de inconformidad.

Acusación "infundada" de Monreal: Banxico

La Crónica de Hoy, p. PP-3/Nacional

Lindsay H. Esquivel

El Banxico rechazó las acusaciones del Movimiento Progresista sobre la supuesta modificación de una transferencia por 50 millones de pesos a través del sistema de pago electrónico SPEI, que se habría usado en la campaña presidencial del PRI. El organismo monetario recordó que como administrador del SPEI provee la infraestructura y las vías de comunicación de dicho sistema, mientras que las transacciones que se efectúan en él son operadas exclusivamente por las instituciones financieras que mantienen la relación directa con el público usuario, y que cualquier modificación se hace a petición del banco receptor. "De hecho, todos los datos de los comprobantes de pago del SPEI son producidos por los bancos receptores de los recursos, sin responsabilidad de Banxico, tal y como se previene al calce de cada uno de ellos", señaló la institución en un comunicado.

Carstens, incapaz de alterar algún documento: Gamboa

La Crónica de Hoy, p. 3/Nacional

Cecilia Higuera

El senador electo del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, es incapaz de alterar cualquier documento. De hecho sostuvo, "puedo asegurar que Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, es incapaz en pensar alterar cualquier documento, es no conocer a Agustín Carstens". Dijo lo anterior, entrevistado en la sede del Senado a donde acudió a registrarse como integrante de ese órgano legislativo para las próximas LXII y LXIII legislaturas, en relación a las declaraciones de Ricardo Monreal Ávila, quien dijo que levantaría una denuncia contra Carstens, por presunta alteración de documentos para encubrir cuentas del PRI.

"El tribunal fallará a favor de Peña"

La Razón, p. 6/Primera

Felipe Rodea

Héctor Díaz Polanco, coautor del folleto Fraude 2012 y uno de los colaboradores más cercanos de Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el dictamen que emitirá el TEPJF será en favor de Enrique Peña Nieto, por lo que la coalición de la izquierda se verá obligada a no reconocer el triunfo del actual presidente electo. Recomendó: "el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto con #YoSoy132, Movimiento contra la imposición y movimientos sociales sindicales y electricistas, debe en consecuencia constituir el más grande movimiento social que haya visto la historia de México, a fin de conducir el cambio verdadero".

Sin regatear", PAN admitirá el fallo

El Financiero, p. 54/Política

Angelle Hernández Cháirez

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, adelantó que su partido reconocerá "sin regatear" el fallo que emita el TEPJF en torno a la elección presidencial. De gira por Tamaulipas el fin de semana, el panista garantizó que su partido no alentará "a radicalismos ni a la polarización en el país" en caso de que la Sala Superior dé cómo triunfador al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, insistió en que durante la campaña presidencial hubo irregularidades y la injerencia de gobernadores priistas, por lo que advirtió que el PAN seguirá con la exigencia de que se investiguen las denuncias presentadas y se castigue a quien violó la ley.

Defienden elección con spot

Reforma, p. 4/Nacional

Claudia Guerrero

El PRI y PVEM lanzarán un nuevo promocional en radio y televisión, en el que apuestan a los elogios de dirigentes y analistas internacionales al sistema democrático mexicano. En su nuevo promocional, los partidos que postularon a Enrique Peña Nieto para la Presidencia incluyen la reflexión de Cesar Gaviria, jefe de la misión de la OEA para observar el proceso electoral. "México tiene hoy el sistema electoral más robusto de toda América Latina", señala Gaviria Así como la opinión de Robert A. Pastor, director del Centro para Estudios Norteamericanos en la Universidad Americana y especialista en América Latina.

Encuesta / Dádivas por voto, sólo a 8% del electorado

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

De la redacción

Sólo 8% del electorado dijo haber recibido ayuda o bienes de los equipos de campaña de los principales candidatos presidenciales para presuntamente comprar su voto, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda BGC-Excélsior. Se trata de bienes, dinero, tarjetas u otra clase de recompensa que por su naturaleza puede llevar a pensar en intentos de compra de votos. Además, en este ejercicio estadístico se detalla que 19% de los consultados reconoció haber recibido objetos promocionales legítimos (playeras, gorras, plumas, etcétera, cuya finalidad es meramente propagandística).

Plática de Café / "Perdimos porque caímos en muchas cosas del PRI"

24 horas, p. 11/Nación

Mariana F. Maldonado

Juan de Dios Castro Lozano ha sido diputado en cuatro ocasiones y senador en dos. De las Cámaras y cargos partidistas saltó a la consejería jurídica de la Presidencia, en la administración de Vicente Fox, y en el actual gobierno ocupó, hasta principios de este año, la subprocuraduría de derechos humanos en la Procuraduría General de la República. Abogado de profesión, su reputación como hábil polemista se forjó en los congresos en los que el PAN era minoría y a menudo era arrasado por la aplanadora priista, pero no sin que Castro se llevara las palmas y provocara enojos en sus contrincantes con su retórica encendida y su ironía filosa. Durante el Consejo Nacional de su partido fue uno de los más críticos hacia las prácticas de corrupción y presentó audios que involucraban al senador Rodolfo Dorador en la alteración del padrón panista en Durango.

Peña prepara metamorfosis del gobierno

24 horas, p. pp-4/Nación

Georgina Morett

Enrique Peña Nieto estudia con su equipo hacer una reingeniería del gabinete gubernamental, en la que se prevén cambios en la Secretaría de la Función Pública, la de Gobernación, la de Seguridad Pública y el sistema de salud.

Estos cambios requieren aprobaciones por parte del Congreso, como la desaparición de la Secretaría de la Función Pública para crear la Comisión Nacional Anticorrupción. Esta comisión sería autónoma y tendría atribuciones para la investigación, así como para poder sancionar a los funcionarios corruptos. La iniciativa para crearla se presentará en los próximos días en el Congreso de la Unión, con la finalidad de que esté aprobada antes de que inicie el próximo sexenio.

PVEM: Vamos con Peña, no con el PRI

24 horas, p. 7/Nación

Mariana Maldonado

El Partido Verde Ecologista de México lo tiene claro: ellos no son aliados del PRI, sino de Enrique Peña Nieto: "No es una suma con el PRI, es una suma con el (probable) presidente de la República y su gobierno, en una alianza legislativa junto con el PRI". Arturo Escobar, vocero del PVEM, explica que, "más que estar juntos con el PRI, compartimos al Poder Ejecutivo federal. Nos vamos a sumar de manera absoluta a la agenda de gobierno del presidente de la República. Queremos dejar muy en claro: somos partido en el gobierno".

Cordero presidirá el Senado y Gamboa irá a la Junta de Coordinación Política

El Sol de México, p. pp/Primera

José Luna

Ernesto Cordero Arroyo, senador electo del PAN, será el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Senado durante el primer año de sesiones, luego del acuerdo alcanzado entre los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa y PRD, Luis Miguel Barbosa, respectivamente. También anunciaron que el Revolucionario Institucional, en la persona de Emilio Gamboa, dirigirá la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, y el Sol Azteca el Instituto Belisario Domínguez, con Luis Miguel Barbosa.

PRD dice sí a propuestas de EPN; el PAN se reserva

El Economista, p. pp-50-51/Política y Sociedad

Jorge Monroy

Al asegurar que los perredistas serán "útiles" para México, el próximo coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, ofreció respaldo a las tres reformas que planteó Enrique Peña Nieto para iniciar su gobierno, pero si son integrales para que sean útiles. Me refiero a las tres propuestas del PRI: claro que sí, pero necesitamos que sean más amplias", afirmó. Durante una conferencia con los nuevos coordinadores del PRI y PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Ernesto Cordero, respectivamente, Barbosa dijo que hay voluntad del sol azteca para dialogar y consensuar todas las reformas que se propongan, incluidas las que anunció el coordinador de políticas públicas de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso.

Gasta Cámara Alta 700 mil pesos en 4 cursos

El Universal, p. 4/Primera

Ricardo Gómez

Más de 700 mil pesos gastó el Senado de la República en cursos para funcionarios antes de concluir la actual Legislatura, incluido uno para analizar el proceso electoral de este año, en que se puso en juego la Presidencia de la República. Un reporte de gastos de la Cámara de Senadores, relativo a "Órdenes de Servicio", al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, señala que el Senado pagó al menos cuatro cursos al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Entre esos cursos, el Senado pagó uno para analizar sus propios resultados, que tuvo un costo de más de 160 mil pesos. El curso se denominó "Las reformas constitucionales en las 60 y 61 legislaturas", es decir, los resultados de la actual legislatura.

Senadores gastaron casi 31 mdp en viajes en seis meses

La Crónica de Hoy, p. 7/Nacional

Blanca Estela Botello

A un día de concluir funciones los senadores de la LXI Legislatura -el último periodo será clausurado mañana martes- aseguran que ésta ha sido una de las etapas más productivas de la Cámara alta, un periodo de seis años durante el cual fueron erogados 21 mil 551 millones de pesos. Con nostalgia, y según sostienen algunos de ellos, con satisfacción por el trabajo realizado, los senadores deberán dejar los escaños que la mayoría de ellos ocupó durante seis años. Algunos lo hicieron por poco tiempo, ya que pasaron a ejercer otros cargos. Tal es el caso de la priista Ivonne Ortega, quien durante cuatro meses ocupó su asiento y se fue como gobernadora de Yucatán, o del perredista Leonel Godoy, quien estuvo en el Senado los primeros siete meses de la Legislatura, pasó al gobierno de Michoacán y regresó a la Cámara alta en febrero pasado.

"Superaremos el desorden para dar rumbo a México"

Milenio Diario, p. pp-6/Política

Fernando Damián

La nueva fracción del PRI en la Cámara de Diputados impulsará la aprobación progresiva de las reformas necesarias para superar el desorden y darle rumbo al país, afirmó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de esa bancada. Sostuvo además que los diputados electos del Revolucionario Institucional tendrán el mandato de instrumentar el proyecto de Enrique Peña Nieto. Según dijo, "tenemos un proyecto, el liderazgo de Enrique Peña Nieto y una firme voluntad legislativa de contribuir a que las instituciones funcionen, hacer que las cosas pasen y recuperar la esperanza y el orgullo".

¿Conoce a su diputado?

Diario de México, p. pp-13/Nacional / Falla de origen

Sin autor

La mayor parte de los ciudadanos mexicanos desconoce a sus legisladores, al partido político que pertenecen, desconfía de ellos como sus representantes populares, y aunque consideran que trabajan poco y ganan mucho, responden con un rotundo "No" cuando se les pregunta sí les gustaría ser diputado o senador. A unos días de que se instale la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, y en pleno proceso de registro y credencialización de los nuevos integrantes, una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, reveló que la tercera parte de los 800 ciudadanos consultados preferiría recurrir a los medios de comunicación si tratara de impulsar una ley en beneficio de los mexicanos, porque los legisladores únicamente buscan su beneficio personal.

"¡Imagínate, hay gratis hasta peluquero!"

El Universal, p. 15/Nacional

Carina García

Los nuevos diputados federales contarán en San Lázaro con una prestación adicional que les permitirá cuidar su imagen. Al acudir a acreditarse, varios legisladores federales descubrieron una comodidad adicional para el buen desarrollo de su trabajo: la peluquería de San Lázaro. "¡Imagínate, hay gratis hasta peluquero¡", se escuchó con voz emocionada a un diputado primerizo mientras conversaba por su teléfono celular sobre sus experiencias durante su primer día de visita al Palacio Legislativo. Y es que además de la dieta, "apoyo legislativo", seguro de gastos médicos (mayores), personal a su cargo y oficinas, tarjeta IAVE para no pagar casetas en todas las autopistas y carreteras del país, vales de comida y seguro de vida, los nuevos diputados federales dispondrán del servicio de estilista por cuenta de la Cámara Baja, que en los tres años de la 61 Legislatura pagó un millón 191 mil 862 pesos por esa atención especial.

Metrópoli

Goza Info DF de sueldazos

Reforma, p. pp/Primera

Alberto Acosta / Lorena Morales

Cada uno de los cinco comisionados del Instituto de Transparencia del DF goza un sueldazo que supera, por mucho, lo que percibe el propio Jefe de Gobierno. Esto, pese a que la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF se los prohíbe. Mientras que Marcelo Ebrard gana 100 mil 983 pesos brutos al mes, los funcionarios del InfoDF reciben 156 mil 752. Los sueldos del presidente del InfoDF, Óscar Guerra, y los comisionados Israel Hernández, David Mondragón, Luis Femando Sánchez y Alejandro Torres, quienes iniciaron funciones en marzo de este año, están publicados en su sitio de internet y fueron confirmados a REFORMA por ellos mismos.

Ebrard estará en Nápoles

Excélsior, p. 1/Comunidad

Enrique Sánchez

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, emprenderá el próximo 1 de septiembre lo que podría ser su último viaje de carácter internacional durante su gestión. El mandatario volará ese día a Nápoles, Italia, para participar del 2 al 4 de septiembre en la sexta sesión del World Urban Forum, en el que se abordarán temas de la agenda de las ciudades respecto a planificación urbana, equidad y prosperidad, así como movilidad, energía y medio ambiente. En el encuentro estarán especialistas de gobiernos nacionales, locales y otras autoridades.

Se "encharcan" los túneles del Metro ante fuertes lluvias

La Crónica de Hoy, p. pp-16/Estados

Manuel Espino Bucio

Las filtraciones de agua que se presentan durante la temporada de lluvias, que han provocado inundaciones en algunas estaciones como Chabacano y La Raza, entre otras, se presentan en prácticamente toda la red subterránea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, reconoció Francisco Bojórquez Hernández, director del organismo. Indicó que este problema se debe muchas veces a los encharcamientos que se generan en la superficie o la ruptura de alguna tubería, por lo que los túneles de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 se vuelven vulnerables a esta situación. Ante esta situación, el funcionario señaló que se han dado a la tarea de revisar las instalaciones para detectar el origen de este problema. Apoyados con sistemas de georradar, dijo, trabajadores del organismo aún buscan la procedencia del agua que puede afectar al sistema electromecánico del Metro.

"Ensucia" Edomex al DF

El Universal, p. 1 - 5/Metrópoli

Rafael Montes

Al aire del DF lo ensucia, en buena medida, el Estado de México. Las industrias localizadas al norte de la ciudad y el elevado tránsito de automotores en los municipios de esa zona generan una gran parte de los contaminantes que son arrastrados por el viento hacia el centro y sur de la capital del país. De acuerdo con el Programa para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) 2011-2020 y el último informe del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, donde más se elevan los registros de partículas suspendidas (PM10 o PM2.5) -óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre- son el norte y oriente de la Zona Metropolitana de la ciudad, es decir, municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán y Nezahualcóyotl, donde hay un alto tránsito de vehículos, abundan caminos de terracería, hay tráfico de camiones a base de diesel y un elevado número de industrias que consumen combustibles fósiles, como gasóleo y diesel.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla Bancaria 13.30

Interbancario 13.17

Accionario

Ipc 40, 211

Dow Jones 13,15

Nasdaq compuesto 3,06

Mexicanos invierten en el extranjero 11.5 mil mdd

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Eduardo Jardón

En el primer semestre del año la inversión directa de mexicanos en el exterior registró un monto histórico, y por primera vez superó la IED que ingresó al país. De acuerdo con cifras del Banxico, de enero a junio se reportó una salida de capitales en ese rubro por 11 mil 499 millones de dólares, 112.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2011. Por el contrario, México captó IED por 9 mil 622 millones de dólares, que además de observar una caída de 18.6 por ciento anual, presentó su menor monto, para un periodo similar, desde 2004.

"La primavera del 2013 será el punto más crítico"

El Economista, p. PP-4-5/Primera

Luis Miguel González

Carrera alcista de los alimentos, ¿de que otra cosa se puede hablar en estos momentos con Francisco Mayorga? El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación podría hablar de casi cualquier tema relacionado con el campo, pero la coyuntura manda. El huevo domina las primeras planas, aunque no es el único producto a observar: "Maíz blanco y frijol están bien. Hay buena producción y no hay riesgo de desabasto, como en el 2011 me preocupan las oleaginosas. La soya está subiendo y ella regula todo el complejo de las oleaginosas, entre ellas los aceites y las grasas vegetales, como las margarinas. Yo creo que el impacto se va a sentir muy pronto".

Importación récord de maíz; en 6 meses se gastaron 1,931 mdd

La Jornada, p. pp-27/Economía

Susana González

México importó más maíz durante el primer semestre de 2012 que el que compró al exterior en igual periodo del año pasado, cuando se redujo la producción nacional a causa de heladas y sequías, pero también respecto a la primera mitad de 2007, cuando ocurrió la escasez de alimentos a nivel mundial y el encarecimiento de la tortilla, e incluso en referencia a igual lapso de 2008 y 2009 con la crisis financiera mundial, revelan cifras oficiales. Frente el constante encarecimiento del precio del grano en todo el mundo a causa de la sequía en Estados Unidos, y entre las reiteradas declaraciones de las autoridades de que está garantizado el abasto en México, las importaciones de maíz ascendieron a mil 931 millones 832 mil dólares entre enero y junio de 2012, cifra récord en comparación con cualquier otro primer semestre correspondiente al gobierno del presidente Felipe Calderón.

Adiós al hombre de maíz y banca

El Economista, p. pp-6-7/Valores y Dinero

Edgar Huérfano / Eduardo Huerta

Después de que en el 2008, Emilio Botín, presidente de Banco Santander, le ofreciera cerca de 15,000 millones de pesos por Banorte, González Barrera consultó con su amigo Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México, con Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y con el mismo presidente Calderón, quienes le recomendaron lo mismo; No vender al único banco mexicano capaz de competir con los extranjeros.

Internacional

Siria sufre su peor matanza ante la pasividad internacional

El País, p. pp 2-3/Primera

Mayte Carrasco

Las tropas del régimen sirio de Bachar el Asad entraron la semana pasada a sangre y fuego en Daraya, un populoso suburbio de Damasco y dejaron la peor matanza de civiles desde que comenzó la revuelta en Siria en marzo de 2011. Entre 200 y 300 cadáveres, según las fuentes, han sido hallados en mezquitas, sótanos y calles, Los rebeldes difundieron ayer imágenes de la carnicería y periodistas occidentales pudieron comprobar sobre el terreno las dimensiones de la tragedia. Daraya se convirtió en un cementerio al aire libre. La agencia oficial de noticias describió lo sucedido de forma distinta: "Las heroicas Fuerzas Armadas han limpiado Daraya de grupos terroristas". El dictador Bachar el Asad prometió derrotar "a cualquier precio" al enemigo.

La economía será el epicentro de la contienda en EU

La Jornada, p. cp-32-33/El Mundo

David Brooks

Con la celebración de las convenciones nacionales de los dos partidos nacionales arranca formalmente la elección general. Casi cuatro años después de que estalló la peor crisis desde la gran depresión, la economía, sobre todo el empleo, es el epicentro de esta contienda política. Ambas campañas presidenciales, y muchas de las legislativas -junto con la presidencia estarán en juego los 435 curules de la cámara baja y un tercio de los 100 del Senado- están enfocadas en este tema, el cual es también prioritario para los electores, según todas las encuestas. A pesar de cientos de miles de millones en fondos de rescate, sobre todo para el sector financiero, y una elección histórica en 2008 que eligió al primer mandatario afroestadunidense con el lema de cambio y esperanza, para las mayorías de este país su situación no ha mejorado, y para muchos se sigue deteriorando.

Grupo de mexicanos se adueña de Miami

24 horas, p. pp-24/Nación

Enrique Hernández

El fondo de inversión mexicano Vulcan Investment comprará mil 200 viviendas en la Corte de Florida. Muchos inversionistas y empresarios saben que durante la crisis financiera es cuando mejor se pueden hacer los negocios y sólo se necesita contar con un capital fresco y disponible", dijo Iñaki Negrete, director general de la empresa. La compra de viviendas se da a un precio bastante atractivo, incluso a un precio muy por debajo del costo de construcción, debido a que la crisis depreció el valor real de las construcciones, añadió.

Asesinan en Croacia a turista mexicana

La Crónica de Hoy, p. pp-27/Mundo

Sin autor

Autoridades croatas encontraron el cuerpo sin vida de Selena Margarit Graciano; el cadáver de la turista mexicana presentaba signos de violencia. Policía local investiga a un grupo de personas "sin techo" y algunos drogadictos que viven en las cercanías.

Assange, "oportunista y vivillo" dice Vargas Llosa

Milenio Diario, p. pp-44/Fronteras

Efe

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "son tal para cual" y este último es "un vivillo y un oportunista", declaró el novelista Mario Vargas Llosa en un artículo publicado ayer simultáneamente en Lima y otras capitales. Según el Nobel de literatura, existe "tal maraña de confusiones y mentiras" respecto a Assange que "hay millones de personas convencidas en el mundo de que el desgarbado australiano (...) es un perseguido político de los Estados Unidos al que ha salvado in extremis nada menos que el presidente Rafael Correa de Ecuador". Correa otorgó asilo político a Assange, refugiado desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres, pero el gobierno de Reino Unido insiste en que hará cumplir el pedido de extradición hecho por la justicia de Suecia en su contra por presuntos delitos de abuso sexual.

Cultura

"Mi aspiración es tocar; el asunto de los premios se lo atribuyo a la edad"

La Crónica de Hoy, p. pp-20/Cultura

Juan Carlos Talavera

El violonchelista Carlos Prieto recibirá la Medalla Bellas Artes el próximo 5 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Al respecto, el afamado intérprete y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua aseguró sentirse "emocionado y muy contento", dado el significado que reviste esta distinción, considerada la más importante que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes a destacados creadores mexicanos.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below